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Es sábado por la mañana, el calor del fogón se hace sentir, a pesar del gran frío. Afuera, la nieve cae silenciosa, adentro, en el salón de reuniones, el sonido ancestral del kultrun y el ñorquin se hacen oír.

En la Comunidad mapuche “Xem Kimvn” (Crecer en Conocimiento), ubicada en plena comarca petrolera, en la ciudad de Kuxal Ko (Cutral-Có), el encuentro entre culturas siempre es posible, como nos cuenta Julio Llancaqueo, werken (comunicador) de la Comunidad.

“La Interculturalidad también puede ponerse en práctica desde el arte, desde la música, por eso es que realizamos este encuentro entre músicas, con instrumentos mapuches, andinos y criollos”, dice Julio, mientras suena de fondo una melodía de guitarra, acompañada por el sonar del xompe (trompe).

Así, el mate va siguiendo la ronda, acompañado con las tortas fritas, y el werken continúa: “lo que proponemos es una interculturalidad crítica, que cuestione e interpele a la otra interculturalidad, la funcional, que solo ve a la cultura mapuche como algo folclórico”. Nos cuenta del Proyecto que presentaron en 2017 al Municipio para poder declarar a Kuxal Ko (Cutral-Có) como “Municipio Intercultural”, ya que en la ciudad conviven dos culturas, la cultura mapuche y la cultura hegemónica.

El Lof (comunidad), desde el año 2005, cuenta con un espacio propio, donde se llevan a cabo los encuentros y las ceremonias ancestrales como el Wiñoy Xipantv, el “Regreso del sol”, día de conmemoración del Año Nuevo para el pueblo mapuche, que se celebra el 24 de junio, y que gracias a la lucha de años, finalmente,por Decreto 1212/2009 y Ordenanza 2244/2009 se “Justifica el Día de Año Nuevo del Pueblo Mapuche para empleados y funcionarios municipales” y luego, mediante Ley Provincial 2773 (promulgada en octubre de 2011) se declara “como día no laborable para el pueblo mapuche en la provincia de Neuquén”, con su adecuación mediante Decreto 1109/2013 y Ordenanza 2390/13, lo que se constituye en un derecho del que pueden gozar todos los habitantes que se identifican mapuches. Es en esta ceremonia, como en la ceremonia del Pichi Guillipun (Pequeña Rogativa), donde se retoman los saberes ancestrales en el espacio sagradodel Rewe.

Ubicada a unos tres kilómetros del casco urbano, la Comunidad “Xem Kimvn”, cuenta con un lugar de enseñanza y aprendizaje, el Kimeltuwe, que es además un espacio para el estudio, el Cilkatuwe. También existe una cancha (Paliwe) donde se realiza el juego ancestral del Palín, además de un Eltuwe (un cementerio), un espacio sagrado donde descansa el cuerpo de quien fuera su primer Logko, Francisco “Pancho” Llancaqueo, lo que fue un logro muy importante y un precedente para el Lof, cuando el primer día de noviembre de 2008, se llevó a cabo el Eluwun, el funeral ancestral, y así, se pudo continuar con lasprácticas milenarias de resguardo de los ancestros fallecidos.

Nos disponemos a recorrer el espacio, y al levantar la vista al cielo, vemos el weñofoye (bandera mapuche) contrastando sus intensos colores con el blanquecino y helado paisaje, en el que la jarilla (arbusto medicinal) ocupa mucho terreno, caminamos unos pasos más, y podemos observar un horno de barro, donde se cocinan alimentos, y muy cerca, otro horno donde se cocina la cerámica.

El fogón a cielo abierto, es el espacio por excelencia donde, aunque llueva o nieve, se reúne a su alrededor la comunidad para hacer la ceremonia de agradecimiento, realizar conversas, tocar su música, entonar el cantv (canto ancestral), compartir alimentos, recibir a visitantes y amigxs, y todxs quienes quieran acercarse para compartir y conocer acerca de la cosmovisión mapuche.

Paula Montecino, Logko de la comunidad, quien además, es docente y Directora de laEscuela Rural del barrio Filli DeiNorte, nos cuenta que el29 de febrero de 2020 se pudo realizar el primer "Encuentro Intercultural" en el espacio verde que impulsara en el año 1999, el primer Logko “Pancho” Llancaqueo (en conmemoración de los 15 años de la comunidad), y que contó con la presencia de muralistas, expositores, colectividades de artesanos locales y llegados desde otros lugares, además de la murga “Piedra Libre” y del grupo de candombe “La Mondonguera”; también se acercaron grupos musicales andinos y solistas, además de la participación de organizaciones sociales y organizaciones barriales como Parque Oeste, Parque Este, Aeroparque y Pampa, a su vez estuvieron presentes las Instituciones Educativas como el IFD N°1 y el IFD N° 14, el Museo Carmen Funes y representantes del gremio ATEN.

La Logko nos habla de la importancia de que se declare de Interés Municipal este encuentro, para así poder seguir dando vida a estos espacios, tan necesarios para las familias y para la reivindicación de la Identidad mapuche, como así también, mantener viva siempre la esperanza de que Cutral-Có sea declarado como Municipio Intercultural.

El fuego nunca se descuida, la leña se recoge en los alrededores, y es una tarea que realizan todxs lxs presentes, cualquiera puede ir en busca de un tronco o una rama y acercarla al fogón. Entre mate y mate, vamos conversando con las artesanas de la comunidad, así entonces, la lamgen (hermana) Nelly Aillapan, nos cuenta de las artesanías que realiza en cerámica, mientras la lamgen Alicia Terrera, nos muestra las cremas medicinales que elabora a base de jarilla, la lamgen Corina Hernández, nos habla de cómo realiza su arte trabajando la madera, y la Logko Paula nos enseña sus trabajos de platería. Es en este compartir con ellas, que se puede sentir todo el newen (fuerza) del arte milenario y la poderosa energía con que estas mujeres lo siguen manteniendo vivo.

El 30 de mayo de este año, se realizó en el Lof, el primer encuentro"Diálogos Interculturales en torno al Wiñoy Xipantv", previo a la llegada del solsticio de invierno, con el objetivo de construir espacios de conciencia, reciprocidad y empatía, donde la Interculturalidad crítica y consciente, sea el fin. El encuentro se llevó a cabojunto a profesores de las Mesas de investigación en Interculturalidad, de los Institutos N° 1 y N° 14 y con la participación de lxs alumnxs. El día 16 de junio, se realizó el segundo encuentro, esta vez, con sede en el espacio de IFD N° 1.

Refiriendo a estos encuentros en el espacio de la Comunidad, la Logko Paula nos cuenta que, “a veces con el mal clima, se continúa con alegría, mate y conversa, almorzando alrededor del fogón, donde todo se comparte, sin límites de edad y donde a las personas mayores y niñxs se los resguarda y cuida especialmente”.

Finalmente, el día 23 de junio se realizó la ceremonia del Wiñoy Xipantv, ingresando en el espacio del Fogóna las 10 de la mañanay permaneciendo hasta pasadas las 17hs., para luego acercarse a la ramada, al rewe, el espacio ceremonial sagrado, que se dispone en un semicírculo, mirando hacia el Este, donde en compañía de la lluvia, esperando el nuevo amanecer, se llevó a cabo la ceremonia ancestral. Luego del almuerzo compartido alrededor del fogón, se estuvo jugando Palín, dándose por finalizado el encuentro alrededor de las 18hs. Llegaron al lugar, visitantes de los alrededores, también de Zapala y Neuquén, y además, desde lugares más alejados. “Fue un emotivo y gran encuentro, muy enriquecedor en lo cultural, donde se realizó la conversa mutua y se compartieron deseos, pensamientos y conocimientos”, nos cuenta el werken, y continúa: “También así acompañando el reclamo de lxs hermanxs de Jujuy, siendo parte nuestra Comunidad, de la lucha junto a las organizaciones sociales”.

“Podemos hablar de la interculturalidad como una herramienta social de respeto y recuperación de la identidad cultural mapuche, y esta es siempre la finalidad de los encuentros en el Lof”,dice el werken, y nos habla de la importancia de poder educar por medio del arte, del Xapel tapvl, de “la hoja trenzada”, que es así como le llaman a la hoja de la jarilla, la planta-medicina que crece en la comunidad, lo que significa, nos explica Julio, “una forma de que el encuentro entre las culturas vaya entretejiéndose, como las hojas de la jarilla, para poder así, construir un diálogo a través de lazos interculturales”.

Ha dejado de nevar. De a poco, el fogón se va quedando solo. Y nosotrxs también nos vamos retirando, pero con la promesa de visibilizar y difundir el trabajo intercultural que se viene haciendo en la comunidad Xem Kimvn, en medio de la comarca petrolera, en permanente resistencia al extractivismo, y siempre cuidando de la mapu(tierra). Nos vamos con el compromiso de dar a conocer la importancia de la puesta en práctica de la Interculturalidad que se realiza en este Lof, de la “verdadera interculturalidad”, esa que no se queda solo en izar el weño foye en las instituciones de la ciudad, sino que lucha por que en esos espacios se comparta el kimvn (conocimiento) ancestral mapuche, a través de un diálogo simétrico entre saberes, siempre desde el ejercicio continuo de la reciprocidad.

Por Sabina Oliva
Fecha: 19/09/2023

Glosario

ATEN: Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén.
IFD: Instituto de Formación Docente.
Kultrun: instrumento ancestral mapuche (de percusión, membranófono, con cuerpo de madera).
Kuxal Ko: Fuego Agua.
Lamgen: hermana.
Lof: comunidad.
Logko: cabeza.
Ñorquin: instrumento ancestral mapuche (de viento, de cuerpo vegetal y cuerno vacuno).
Rewe: espacio ceremonial sagrado.
Werken: comunicador.
Weñofoye: bandera mapuche.
Xompe: instrumento ancestral mapuche (arpa bocal).

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