EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Francisco pronunció estas históricas palabras aludiendo a los crímenes cometidos contra estos pueblos durante la llamada “conquista de América”

(EFE y varias agencias / ElOrejiverde) En el marco de su gira por varios países de Sudamérica, El Papa llegó a Santa Cruz de la Sierra el pasado jueves 9, ciudad que fuera el epicentro de la resistencia inicial al gobierno del presidente Evo Morales. Empleando un lenguaje más claro y contundente que el del día anterior en La Paz. Francisco subrayó "Y quiero decirles, quiero ser muy claro, como lo fue san Juan Pablo II: pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América".


"Aquí quiero detenerme en un tema importante. Porque alguno podrá decir, con derecho, que cuando el Papa habla del colonialismo se olvida de ciertas acciones de la Iglesia", dijo en su discurso en el segundo día de visita a este país. Y afirmó "con pesar", que "se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios".

Francisco recordó que estos crímenes ya fueron reconocidos tanto por sus antecesores como por la Conferencia Episcopal de América Latina y citó las palabras de Juan Pablo II, quien "pidió que la Iglesia se postre ante Dios e implore perdón por los pecados pasados y presentes de sus hijos".

Pero por otra parte, "para ser justos", agregó, también pidió que que se acuerden de los obispos, sacerdotes y laicos "que se ofrecieron a la lógica de la espada con la lógica de la cruz". Añadió que estos religiosos "predicaron y predican la buena noticia de Jesús con coraje y mansedumbre, respeto y en paz".

No es la primera vez -como el mismo dijo- que un Papa pide perdón a los pueblos indígenas pero estas declaraciones fueron de una singular contundencia. En 1999, Juan Pablo II en Santo Domingo el 13 de octubre de 1992, pidió perdón a las poblaciones americanas por la injusticias cometidas contra sus antepasados. Y el mismo Benedicto XVI tras su viaje a Brasil en 2007 aprovechó una audiencia para señalar que "no se puede ignorar las sombras que acompañaron la evangelización del continente latinoamericano" y el "sufrimiento y las injusticias infligidos por los colonizadores a las poblaciones indígenas".

La necesidad de un cambio

El Sumo Pontífice , siguiendo con su linea de pensamiento de su reciente Encíclica Laudato Si” dijo "que ha llegado el momento de un cambio. Queremos un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los Pueblos. Y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana Madre Tierra como decía San Francisco", sentenció.

"Se está castigando a la tierra, a los pueblos y las personas de un modo casi salvaje”. Criticó al dinero que "dirige las opciones de los seres humanos, cuando la avidez por el dinero tutela todo el sistema socioeconómico, arruina la sociedad, condena al hombre, lo convierte en esclavo". Exhortó a todos los movimientos populares a organizarse y ponerse en acción porque "pueden hacer mucho" para cambiar el mundo. "Ustedes, los más humildes, los explotados, los pobres y excluidos, pueden y hacen mucho. Me atrevo a decirles que el futuro de la humanidad está, en gran medida, en sus manos".

Aunque dijo no tener recetas, Francisco hizo recomendaciones para ese cambio: el primero fue el de "poner la economía al servicio de los pueblos" y oponerse a "una economía de exclusión e inequidad".En este sentido agregó que "ningún poder fáctico o constituido tiene derecho a privar a los países pobres del pleno ejercicio de su soberanía" y lamentó que esto de vida a "nuevas formas de colonialismo que afectan seriamente las posibilidades de paz y de justicia". Les pidió unión a los movimientos sociales citando el sueño de la llamada "Patria Grande", para que "la región crezca en paz y justicia".

También advirtió del peligro del "nuevo colonialismo" que llega de la mano de "algunos tratados denominados de libres comercio y la imposición de medidas de austeridad que siempre ajustan el cinturón de los trabajadores y de los pobres". Francisco repartió sus críticas en todos los sectores también al hablar de "la concentración monopólica de los medios de comunicación social. "Digamos no a las viejas y nuevas formas de colonialismo. Digamos SÍ al encuentro entre pueblos y culturas. Felices los que trabajan por la paz", aseveró.

No es casual que estas duras palabras contra el sistema mundial de explotación y el pedido de perdón a los pueblos indígenas el Papa lo haya realizado en Bolivia, desde el “corazón de la América Profunda” como tan claramente la definiera el maestro Rodolfo Kusch, casi de manera premonitoria cincuenta años atrás.

Attachments:
Download this file (20ideasparaunmundomejor.pdf)Un mundo mejor[ ]114 kB

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni