EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

La Primera Copa Americana de Fútbol de los Pueblos Indígenas, se jugará del 16 al 25 de julio en Chile, en las ciudades de Arica y Santiago, con la participación de ocho países.

Habrá dos grupos, en el A estarán Chile, Perú, Paraguay y México; y en el B participarán Argentina, Colombia, Ecuador y Bolivia. Las sedes serán las ciudades de Arica y Santiago.


Clasifican los dos primeros de cada serie que irán directamente a semifinales. En Arica se jugará los días 17, 19 y 21 de julio en la fase inicial, en tanto en Santiago será el 16, 18 y 20 del mes en curso. La disputa de las semifinales será el 23 de julio en la capital, también escenario de la disputa por el tercer lugar y la final el 25 de julio.

Los guaraníes inventaron el fútbol

(Fuentes: BBC/Clarín/You tube)

El Manga Ñembosarái más que un juego de la pelota con los pies inventado por el pueblo guaraní, es la misma historia que va rodando de un pueblo que lucha por mantener su cultura, su lengua guaraní dentro y fuera de las canchas Marcos Ybañez, Director y Anibal Casco productor de la película Manga Ñembosarai hicieron entrega del documental al padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Información de la Santa Sede, para hacérselo llegar al Papa de parte de los pueblos originarios de Paraguay.

La película indaga sobre el origen indígena del futbol y presenta la vinculación de este juego de pelota con los pies que tuviera nacimiento en época de las reducciones jesuíticas, al existir registros desde 1639.

Se trata de un juego ancestral que perdura en la memoria de sus ancianos, niños y jóvenes en las aldeas indígenas. Hoy, los creadores de este deporte que se hizo universal, lo practican en su evolución denominada fútbol, pero conservando sus raíces propias, sus características comunes que vienen de generación a generación, trasmitida en la oralidad de sus culturas, sus ceremonias, rezos, cantos y prácticas ancestrales.

La historia de los futbolistas indígenas es una historia desconocida; ellos juegan al balompié con destreza desde hace varios siglos en América, mucho antes que los “blancos”, explica Jorge Servín, presidente del INDI, quien asegura que el fútbol hoy está en deuda con sus creadores, ya que hace falta brindarles más oportunidades para acceder a jugar en los clubes profesionales y las selecciones.

Él cree que llegará un día en que el mundo tendrá que reconocer el origen indígena del fútbol.

El aporte de los pueblos indígenas al deporte es una faceta desconocida y encubierta por la historia. En estos pueblos el deporte es un vínculo de integración entre las familias y les servía para demostrar sus destrezas guerreras, sus maratónicas corridas de distancia, a través de las cuales los atletas ayudaban al proceso de comunicación entre sus pueblos.

Fueron y siguen siendo grandes deportistas, y a diferencia de otras culturas no desarrollan el deporte bajo condición de percibir un beneficio económico, ellos lo hacen como parte de un proceso de integración cultural de los pueblos.

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni