EL TIEMPO Buenos Aires

Nublado

T19°
Nublado

Min: 19°C    Max: 23°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Esperan que el próximo gobierno del Perú las perciba como promotoras de desarrollo, no beneficiarias de programas sociales

En el Día Internacional de la Mujer queremos recordarle a nuestros Estados que las indígenas, pese a ser uno de los grupos humanos en situación más vulnerable, somos también las que más hemos sabido adaptarnos a la guerra, el desplazamiento, y la escasez, velando por la preservación de nuestras culturas y la vida en nuestros territorios, hoy amenazada por intereses económicos.

En el Perú, la inexistencia de información concreta sobre quiénes somos, dónde estamos y cuál es nuestra situación, hace casi imposible el desarrollo de programas y políticas verdaderamente efectivas, eficaces e interculturales.

A puertas de elegir al próximo presidente y congresistas, emplazamos a los nuevos gobernantes a que se comprometan a formular e implementar – junto con nosotras – todos aquellos proyectos que afecten nuestras vidas.

Requerimos que nuestros conocimientos ancestrales y parteras tradicionales sean reconocidos como parte del sistema de salud.

Que siguiendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Perú marque la pauta en América Latina para que en el año 2030 todas las niñas indígenas puedan acceder a la educación primaria y secundaria, recibiendo una formación de calidad, y con respeto a sus culturas, que les permita tener un rendimiento escolar pertinente.

Asimismo, que se invierta en el desarrollo de iniciativas para el empoderamiento económico de la mujer indígena, a través de la promoción de la agricultura a pequeña escala, la transformación de productos locales, y el acceso a créditos y otros mecanismos financieros.

Estas tres medidas concretas, de ser asumidas como metas por el Estado peruano, podrían transformar todo nuestro mundo y permitirnos una vida digna, donde no seamos víctimas de la violencia, logrando dar grandes pasos hacia un Perú en el que hombres y mujeres seamos verdaderamente iguales.

Por Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú
Fecha: 8/3/2016

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni