EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Seidin Aty del pueblo aruhaco de la Sierra Nevada nos habla sobre el deber de frenar los daños a la Madre Tierra, la responsabilidad de ser mujer y el compromiso con el mandato de los Ancestros

Hace algún tiempo mantuvimos una charla con la hermana Seidin Aty (Madre de la Tierra) del pueblo aruhaco de Nabusímake, localidad ubicada en la vertiente occidental de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, entre los 1900 y 3000 metros sobre el nivel del mar.

Los arhuacos son un pueblo profundamente espiritual y conocedor de su propia filosofía, que tiene un carácter integrador. Creen en la existencia de un Creador y Gran Padre, Kaku Serankua, del cual provinieron los primeros dioses y “seres materiales”, otros padres como el sol y los nevados y otras madres como la Tierra y la Luna. Consideran a la Sierra como el Corazón del Mundo.

La naturaleza y la sociedad como unidad están regidas por una sola Ley Sagrada, inmutable, preexistente, ancestral y sobreviviente a todos y a todo. Podría el mundo existir o dejar de existir, sin que esto alterara en lo mínimo la esencia de dicha Ley, la cual constituye el pensamiento universal de lo no manifiesto, único origen de la vida.

-Gracias Seidin por este encuentro, y por esta hermandad
-Hoy me siento feliz de encontrarme en Argentina, encontrar hermanos indígenas, me siento quechua también. Tenemos que demostrar a la humanidad que tenemos una visión diferente, una manera de vivir diferente, que se puede vivir en armonía con la Madre Tierra, porque todos somos hermanos.

No estamos en los museos somos una cultura que está viva y tenemos mucho que mostrar. Tenemos mucho que recibir, que dar y que compartir.

Nosotros tenemos nuestro Resguardo. En Colombia existen 102 Resguardos y yo pertenezco a la etnia aruhaca de la Sierra Nevada , donde tenemos muchos hermanos. Somos cuatro pueblos anclados allí : kogui , wiwas , kankuamos y aruhacos , cada quien con su lengua que es lo que nos diferencia y el vestido, porque la forma de vestir nuestra es blanca, porque desde nuestra visión, cuando se hizo de día, esa claridad blanca , ahí nos materializamos y para nosotros que vivimos en la montaña representamos el amanecer. En nuestra lengua es busichari. Al blanco lo llamamos bunachu

-¿Como es la organización de estos pueblos?
-Estamos muy organizados desde lo comunitario. Cada uno tiene una misión o un rol, una función, desde el niño al anciano, y las mujeres tenemos nuestro propio rol, desde que nacemos lo sabemos: cumplir con la misión que tenemos como mujer. Y el hombre cumplir su misión que tiene como hombre. Ahí está el equilibrio para la Tierra, y tal vez la armonía, que cada uno cumpla su misión en la Tierra. Todos existimos, y ya existíamos en energía antes de venir a la Tierra, porque uno está para venir a materializarse, esa es nuestra visión. Y nuestra misión es cuidar a la Madre Tierra y cuidarla es estar en equilibrio, estar en armonía.

-Es una misión de protección de la Tierra…
-Nosotros solo venimos a cuidar, no a destruir, nosotros no somos dueños de nada, tenemos que cuidar y dejar tal como nos lo dio nuestro dios Kaku Serankwa, el hizo que todo se materializara y tenemos que cuidar porque cuando nos vamos todo lo tenemos que dejar tal cual nos fue dado y vemos que no estamos cumpliendo…es por eso que debemos equilibrarnos para estar en armonía con la Madre Tierra.

Las mujeres somos tierra, representamos a la Madre Tierra, somos energía negativa pero no negativa de lo malo, el Universo es la energía positiva, es el hombre. Cuando hay una unión entre el hombre y la mujer, hay luz, y entonces entramos en equilibrio.

-La sexualidad es aquí un punto clave ¿Como se prepara la mujer en su comunidad? ¿algún consejo que nos pueda dejar?
-Con respecto a lo sexual, una mujer debe estar preparada y saber quién es el hombre para ti. En la ciudad la mujer se contamina, porque busca todo el tiempo un hombre diferente y así busca, como muerte estás contaminando, eso también hace que afecte a la Madre Tierra.
Sentir sin afán cual es el hombre que te corresponde, sin desesperación, conectarse no desde la relación sexual sino con la energía. Para nosotros el sexo es sagrado, es tan sagrado que tiene su momento y su lugar, uno debe prepararse para ese momento. Nosotros como pueblo lo vivimos y queremos que le llegue también al no indígena. Cuidar nuestro cuerpo porque somos tierra, es como cuando hacen excavaciones a la Madre Tierra la están maltratando, le hacen daño, solo para sacar oro.

Las mujeres tomamos la decisión de decir al gobierno que no queremos que se excave más porque nos están lastimando. Del mismo modo tenemos que cuidar nuestro cuerpo, el cuerpo es un templo y a mi templo no entra cualquiera.

Después que estés consiente uno se debe conectar, y se te presentan hombres que te pueden dar luz, se te van presentando, para que despiertes. En el camino encontramos un guía.

El Estado colombiano nos ha visto como barrera, porque no dejamos al gobierno explotar la tierra, fue muy difícil la vida de nuestros antepasados muchos han sido asesinados.
Fue muy difícil pero han reconocido parte de nuestros derechos. Nosotros vamos ahora por nuestras lenguas, nuestras tradiciones, nuestros sueños.

-Los sueños…
-Los sueños significan que cuando dormimos seguimos haciendo cosas, ahí ya continua el espíritu, durante la noche el espíritu sale y es lo que sueñas, es la continuidad de tu cuerpo, el espíritu sigue trabajando, el sueño es importante para nosotros los aruhacos porque es él que nos habla y nos aconseja, el espíritu es el que recibe ese conocimiento. Si soñamos y no nos acordamos es porque todavía no estamos preparados. Llegará el momento en que estarás conversando y te llegará el recuerdo del sueño, ese es el momento en que te llega la información y te acordaras. Para nosotros el sueño es muy importante porque es el que nos aconseja.

-¿Como puede uno fortalecerse de manera colectiva? ¿Ustedes se conectan con la planta sagrada del ayahuasca?
-En nuestro pueblo respetamos. Cuando todos nos materializamos, a cada uno de nosotros se les fue dado el yagé que es una manera de conocer el espíritu, cada comunidad tiene una forma de manejarse, el yagé es el bejuco del alma. Nosotros respetamos los métodos, cada uno se conecta con lo que fue dado. Nosotros no tomamos yagé, nuestra planta sagrada es la hoja de coca, la cual solo la consumen los hombres.

En el caso de las mujeres hay muchas maneras, depende de las necesidades de cada una, primero debes hacerte una limpieza espiritual, nosotros usamos el algodón para limpiar espiritualmente y nos limpiamos con plantas, y debes estar consciente de esta limpieza. El sentarse al suelo es una manera de conectarse y limpiarse con la Madre, debemos pensar más en el otro, no lastimar. Hay plantas que te conectan más que otras.

-Decis que ser mujer y madre es una responsabilidad muy grande
-Existen ceremonias, desde el momento en que somos concebidos y a partir de ahí es un ritual, por eso es importante saber en qué hora quedó embarazada la mujer. Es importante el momento en que sabes que estás embarazada, de ahí la actitud que tomes frente a esa realidad. Para nosotros si la mujer se queda embarazada y no se da cuenta no es bueno , porque puede surgir ese rechazo inconsciente, y es la primera información que recibe el niño (¿no quería tenerlo? ¿que pasó? ¿ahora que hago? ahora tengo que dejar de trabajar…) y las enfermedades y todas las dificultades que uno tenga en la vida dependen de ese momento.

En el embarazo desde los 5 hasta los 9 meses es una etapa de sobado, ahí la que soba la panza va viendo el recorrido del bebé en el vientre, y lo va acomodando. Cuando llega el momento del recibimiento, el nacimiento, el niño ya es rico, uno nace rico, uno nace con todo lo que la Madre Tierra te da todo, no tienes por que tener escasez espiritual, y lo espiritual se materializa, porque nosotros nacemos con todo: plantas, minerales, todo. En ese momento que nace el niño, recogemos el fluido que es su riqueza espiritual. En nuestra comunidad no sabemos quién es más rico o más pobre, todo tenemos lo mismo.Si yo necesito el dinero, pido que fluya porque todo está ahí en la naturaleza, el dinero te va llegando y hay que ir manejandolo de buena manera.

El matrimonio es otro de los rituales, ahí te preparan para ser mujer, esposa, estamos en constante preparación por eso la vida es un ritual, todo es rito, la mujer es importante en la comunidad ya que ella es el eje, la que va a trasmitir esa sabiduría y las creencias.

Ser mujer es una responsabilidad bien grande, porque ella es la que va a trasmitir la cultura, desde que queda embarazada, hasta que nace el niño y continua también mientras esta amamantando, ya que le está trasmitiendo todo ese saber y ese poder a su hijo. Ser mujer es una responsabilidad, el hombre para ser hombre tiene que pasar por nosotras , por más macho y bravo que sea, ellos pasan por la mujer, por eso tampoco hay que temerle a nadie, a los hombres hay que verlos a como nuestros hijos.

A veces cuando se ve a un hombre con sed de poder es porque está falto de afecto maternal, falta de contacto con la tierra. Pienso que tal vez las mujeres somos en parte culpables de que ellos sean machistas.

-¿ Que es la Ley de Origen ?
-Fue dada por nuestros ancestros y tenemos que cumplirla, todos nacemos con un compromiso.Por ejemplo una ley es el hacer el pagamento a la Madre Tierra, si yo no estoy haciendo el pagamento, no estoy cumpliendo con ella.

Uno también debe tener un comportamiento, lo que los arhuacos llamamos iku, es decir el respeto a todo lo que existe , si no respeto no estoy cumpliendo con la Ley de Origen.
Para nosotros existen otros seres y otros mundos, hay otros seres que son nuestros guías , y además de ellos están nuestros ancestros los que han venido luchando, porque siempre ha sido una lucha para ellos . Ellos se han ido físicamente pero espiritualmente están acá, no estamos solos, estamos acompañados.
Y lo mismo que existe acá en la Tierra, existe también debajo de ella y arriba en el Universo. Tenemos nueve planos hacia arriba y nueve hacia abajo.

-Ese es un conocimiento que no está precisamente en los libros, incluso sobre lo que vendrá…
-Hay muchas cosas que están escritas por otros hombres que no son indígenas, pero es su pensamiento, no lo que en verdad es. Por eso no todo lo que escriben es claro y he visto en internet cosas que no tienen nada que ver con nuestra cosmovisión. En los libros hay cosas que he leído sobre nosotros los arhuaco y no es como nosotros pensamos realmente. Nuestro legado es todo oral, no hay nada escrito, hoy recién se está escribiendo pero hay todavía muy poco.

Para nosotros el pensamiento es el origen de todo. Las profecías nuestras -según dicen los mamos- explican que van a venir muchos terremotos, muchos desastres de la naturaleza , porque ella está reaccionando, para decir ”estoy viva”, y se tendrán que ir los que tengan que ir, es inevitable. Nosotros tenemos claro que cuando viene la muerte nos agarra en cualquier momento y en cualquier lugar. Todo el daño que le hicimos a la Madre es grave, debemos hacer pagamento.

Sabemos que debemos hablar más con el “blanco” y darle el mensaje de que cuide a la Madre Tierra. Lugares como las sierras de Nabusimake se están abriendo para contar que la Tierra está viva, hoy no está cerrado para los no indígenas. Pero los indígenas debemos fortalecernos más internamente, la entrada del no indígena nos está haciendo olvidar y nos está distrayendo.


Glosario
Resguardo. Institución colonial española. Es el territorio reconocido de una comunidad indígena con título de propiedad inalienable, colectiva o comunitaria, con un estatuto especial autónomo, con pautas y tradiciones culturales propias. Vigente en Colombia Yagé. Ayahuasca.Planta sagrada de muchas culturas indígenas sudamericanas Pagamento Ritual de ofrendar a la Madre Tierra Mamos. Hombres de conocimiento de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta

Por Amalia Noemi Vargas
Fecha: 1/8/2016

Notas relacionadas:
Arhuacos y el Padre Inarwa recuperan su comunicación espiritual, 21 de marzo 2016
Los territorios sagrados han sido vulnerados, 18 de febrero 2016
Kogui, wiwa, arhuaco y kankuamo cierran el Parque Tayrona para su saneamiento espiritual, 21 de septiembre 2015

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni