EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Desde Michoacán, México, acaba de aparecer este diario digital llamado a tener un destacado lugar en la prensa de los pueblos originarios

La noticia es más que alentadora: en un mundo donde la comunicación está dominada por los grandes medios, el surgimiento de diarios de los pueblos indígenas es como reavivar la llama de la esperanza.

Pero tampoco nos causa sorpresa esta aparición, ya que desde hace mucho tiempo que venimos sosteniendo que en lo que hemos dado en llamar la Nueva Agenda Indígena, la incorporación de las nuevas tecnologías ha pasado a ser un factor determinante: el uso de internet, la telefonía móvil y todos los soportes y recursos digitales que surgen constantemente ha hecho que los pueblos indígenas también puedan hacerse de ellos, y utilizarlos en pos de la lucha por sus derechos.

En ocasión de la asistencia de ElOrejiverde al IV Encuentro Continental de la Nación Guaraní en Tekoa Guachu Ka´a Kupe, en las inmediaciones de Ruiz de Montoya, provincia de Misiones, Argentina, en septiembre de 2015, publicamos una nota en la que decíamos que “otro punto a destacar fue la notable participación de personas y equipos indígenas de producción, filmación y fotografía con algunos de los cuales pudimos tomar contacto e intercambiar, y que ratifica una vez más la decidida incorporación de las nuevas tecnologías en el empoderamiento de las comunidades”

La utilización de estas novedosas herramientas son además un plus para los pueblos indígenas que están atravesando un tiempo de decir su propia palabra, esa que llega pletórica de mensajes provenientes de las cosmovisiones ancestrales hoy más vigentes que nunca, centrados en la necesidad impostergable de cuidar y sanar a nuestra fatigada y maltratada Madre Tierra.

Mundo Purépecha. Las Noticias y las Voces

Se presenta desde junio de este año como “un mundo de todos. Este en el que brilla la diversidad cultural y en el que las ideologías parecen agotadas en su poder seductor. El mismo sobre el que pesa una población superior a siete mil cuatrocientos millones de seres humanos, y que hoy enfrenta, en el calentamiento global, a uno de los mayores retos de su historia. El mundo de la interconexión planetaria a la que se ha llegado con la promesa de que la liberalización de mercados y la porosidad de fronteras arrojarían una mejor calidad de vida”.

“El mundo en cuya diversidad habitan cientos de pueblos indígenas, es decir, de aquellos que precedieron (ONU) a la expansión colonial de la era moderna. En América, estos pueblos vivos, que no utilerías de museo, se localizan desde el norte hasta el sur, y en países como México, representan a más de 25 millones de personas (INEGI), superando con mucho a la población de decenas de países”.

En su presentación, este nuevo Portal no elude tampoco la realidad muchas veces conflictiva de los originarios sosteniendo que “en el pueblo purépecha -como en el mundo indígena y en el mundo de todos- más allá de la misma matriz cultural, se registra también una pluralidad de ideas y filiaciones políticas, ideológicas y religiosas, muy a pesar de que cada grupo presente sus argumentos en nombre de todo el pueblo. Mientras no se reconozca esa condición plural y se aprenda a vivir con ella, seguirá siendo fuente de conflictos”.

Mundo Purépecha se propone ejercer “un periodismo crítico y responsable, al amparo de los derechos de libre expresión y de acceso a la información pública, y de la obligación del Estado para transparentar y rendir cuentas del ejercicio de recursos públicos” así como abierto a la pluralidad -como de por sí es índole del periodismo-, en tributo continuo a la aspiración democrática”
Si bien el Portal está enfocado a la información de las comunidades purépechas (tanto de Michoacán como de los migrantes), incluye también noticias sobre los pueblos indígenas en general, tanto de México como de otras partes del mundo.

Integran el equipo un grupo de corresponsales de las comunidades, líderes indígenas y expertos en la materia, previendo también la próxima incorporación de una señal radiofónica y un canal de video.

Felicitamos desde Argentina y ElOrejiverde a Martin Equihua, director de Mundo Purépecha y a su equipo por el gran trabajo que están haciendo Es una gran felicidad que sus Noticias y sus Voces se sumen al creciente periodismo indígena del continente y a la red que estamos tejiendo para una mejor y genuina comunicación de todos los hermanos y de ellos con todas las personas de buena voluntad.

Para consultar Mundo Purépecha:
http://mundopurepecha.com

Por ElOrejiverde
Fecha: 8/8/2016

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni