EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

El gran cacique y sabio soñador partió para su encuentro con Nhanderu Eté, no sin antes exhortar a los suyos a que guarden en la memoria los saberes tradicionales del pueblo guaraní

"Una vida no basta ser vivida. Precisa ser soñada".
Mario Quintana

Brasil, Rio de Janeiro y los indios acaban de perder un sabio soñador. El domingo (17/07), el cacique Verá Mirim, de 103 años, cerró los ojos y durmió su último sueño. Esta vez, sin sueños. Durante dos días, su cuerpo fue velado en la Opy - la Casa de Oración – en la aldea Sapukai, en Angra dos Reis (Rio de Janeiro). Llegando de muchas aldeas, inclusive de San Pablo y Espíritu Santo, los guaraní se despidieron el miércoles (20/07), con cantos sagrados entonados al ritmo de ravé (violin), mbaraká (guitarra), mbaraká mirim (maraca), en el ritual fúnebre del último adiós.

Conocido por los juruá no indígenas como João da Silva, este soñador y tamoi mboerya nació en la que entonces era Reserva de Serrinha, Guarita (Rio Grade Do Sul), el 25 de enero de 1913, y allí pasó su juventud. Soñó muchas veces con una tierra prometida. Buscándola se mudó a la Aldea Limeira (Santa Catarina), donde residió hasta 1982. Desde allí buscó la Isla de Cotinga, en Paranaguá (Paraná), que lo abrigó por algunos años más. Finalmente, en 1987 encontró lo que buscaba en Bracuí, en la Serra da Bocaina (Rio de Janeiro), siguiendo indicaciones bien precisas del sueño recurrente que tenía desde joven.

En el sueño, veía la floresta, andaba por ella, atravesaba ríos, cataratas, montañas. Soñaba que en ese lugar los niños crecerían con salud y alegría, pues era un lugar de kyringué nheovangáa, lugar en que los niños juegan, donde había papagayos, oso hormiguero, pecarí o catitu, algunas especies de abejas sin aguijón, agua buena, yy porã, naciente. Le contó lo siguiente a su hijo Algemiro da Silva:

- Fue en el sueño tantas veces soñado que Nhanderu Eté me mostró Tekoa Sapukai. Cuando yo estaba llegando a Bracuí la primera vez que entre donde hoy está la aldea, vi que allí era el lugar de mi sueño, donde encontré jateí. En el sueño vi el mar y ka’aguy mirim, pero necesitaba probar que realmente existía.

Aldea Sapukai

Fue allí, en las alturas de la sierra de Bocaina, que Verá Mirim instaló su comunidad, un buen lugar para producir el nhandereko, lugar de vivir bien física y espiritualmente y de soñar. El camino seguido le permitió reforzar aquello que los guaraní saben muy bien, que los sueños, como parte de las tradiciones, traen revelaciones – omoexakã- guían cada paso importante en el proceso de construcción del Tekoa, de los lugares donde viven, relacionando la tierra, yvy, con la cosmología.

Conocí a Verá Mirim en una visita a la aldea Sapukai, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Rio 92. El cacique cultivaba los sueños como una de las fuentes de su sabiduría, como quien cultiva un huerto de avaxí, el maíz sagrado. Era él quien soñaba los nombres de los niños de su Tekoa y de aldeas de otros Estados.

Bautizaba los niños, la miel, las semillas del maíz, del maní, la hierba mate, antes de plantarlas para que la cosecha fuera abundante, así como las plantas medicinales que conocía como nadie, dijo que los guaraní sueñan cuando las mujeres van a quedar embarazadas. Si es niña, sueñan con pajaritos – parakau, apycaxu, guyrá ita pú, maritaca, maino’ῖ. En caso de ser niño, con pecarí. Los sueños, tres veces, fueron con pajaritos. El cacique soñador tuvo nueve hijos, seis hombres y tres mujeres: Alexandre, Aldo, Algemiro, Ernesto, Sebastião, Valdir, Genira, Marta y Nádia, que le dieron más de 50 nietos y cerca de 100 bisnietos, entre los niños bautizados.

- "Pero para ser un buen soñador, es necesario vivir de acuerdo al teko ete’í - hay que rezar bastante, participar de todas las ceremonias del bautismo, hay que ir al Opy, dedicarse lo máximo posible – le cuenta el cacique a su hijo Algemiro, que lo escucha y anota todo para su monografía de conclusión del curso en la Universidad Federal Rural de Rio de Janeiro. En la defensa, Verá Mirim recibió el homenaje como una de las tres fuentes orales usadas e la investigación. Fue la última vez que nos vimos.

Andanzas

-Verá Mirim me enseñó casi todo lo que sé. Desde la infancia mi padre me transmite sus consejos, opiniones, conocimientos, que son muy importantes en mi vida. A través de ellos pude construir esta investigación, dando valor a nhembojera reko, Mbya kuery ayvu, nuestra lengua, orerekó - escribió Algemiro en la monografía que destaca la importancia de los sueños en el proceso de construcción del Tekoa, el lugar de la aldea.

El cacique era un líder importante de la comunidad guaraní, sabía escuchar, hablaba no solamente para la aldea, sino que lo hacía también para fuera, dialogando con las instancias políticas y culturales de la sociedad brasileña. Fue así que negoció en el segundo gobierno de Leonel Brizola - a comienzos de la década de 90 - con ayuda del entonces senador Darcy Ribeiro, el decreto de homologación de Tekoa Sapukai conseguido el 3 de julio de 1995.
Fue así que dio siempre todo apoyo al Museo del Indio, en que realizó exposiciones con la tutoría guaraní con el objetivo de combatir el prejuicio.

Sus andanzas fueron siempre guiadas a través de sueños por Nhanderu eté, que previó inclusive el viaje hasta la morada definitiva. En enero, en el último Nhemongarai - la ceremonia de bautismo – aviso a sus hijos, uno por uno, que estaba partiendo, que no viviría más. Sabía que iba a morir entonces. Conversando con su hija partera, Ara, la exhortó a guardar en la memoria los saberes tradicionales guaraní.

En el ataúd, al fondo de la Casa de Oración, a media luz, un único crisantemo al lado del rostro. Después de pasar más de un siglo soñando, el cacique João da Silva, el karai Verá Mirim, se fue con Nhanderu como si estuviese durmiendo, ahora en un sueño sin sueños. Él cumplió su misión" - dice Lucas Benites.

Por José R. Bessa Freire
Fuente: www.taquiprati.com
Fecha: 25/8/2016

Lecturas complementares sobre los guaraní:
1) Algemiro Da Silva Karai Mirim - Três sonhadores do Tekoa Sapukai: história, oralidade, saberes. TCC do Curso de Licenciatura do Campo da UFRRJ. Rio. 2013.
2) Geraldo Moreira E Wanderlei Cardoso Moreira.Calendário Cosmológico: os símbolos e as constelações na visão guarani. TCC no Curso de Licenciatura Intercultural Indigena do Sul da Mata Atlântica. UFSC. Florianópolis (SC). 2015.
3) Ronaldo Antonio Barbosa.Agricultura tradicional guarani em três aldeias de Santa Catarina: M'biguaçu, Mymba Roka e Ygua Porã. TCC no Curso de Licenciatura Intercultural Indigena. UFSC. Florianopolis. 2015.
4) Sandra Benites. Espírito-nome, bem-estar futuro das crianças Guarani: o olhar distorcido da escola. TCC no Curso de Licenciatura Intercultural Indigena. UFSC. Florianopolis. 2015.
5) Vicente Cretton Pereira. Aqueles que não vemos: uma etnografia das relações de alteridade entre os Mbya Guarani (PPGA-UFF). 2014. Tese (Doutorado em Pós-Graduação em Antropologia) - Universidade Federal Fluminense.
6) Pissolato , Elizabeth. A duração da pessoa: mobilidade, parentesco e xamanismo mbya (guarani). São Paulo: Unesp Editora: Pronex: Nuti/ ISA, 2007.
7) Ladeira, M. I. e Matta. P. Ka’agüy oreramói kuéry ojou rive vaekue ỹ – As matas que foram reveladas aos nossos antigos avós. São Paulo: CTI, 2004.
8) Deise Lucy Oliveira Montardo. Através doMbaraka. Música, Dança e Xamanismo Guarani.São Paulo. Edusp. 2009.
9) Litaiff, Aldo. As divinas palavras – identidade étnica dos Guarani-Mbyá. Florianópolis: UFSC, 1996.
10) Meliá, Bartolomeu.. Pasado, presente y futuro de la lengua guarani. CEADUC/ISEHF, 2010.
Ver también: O último trabalho de Eduardo - http://www.taquiprati.com.br/cronica/1114-o-ultimo-trabalho-de-eduardo

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni