EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

De paso por Buenos Aires, Milton Rojas Gamarra, físico matemático originario del Cuzco nos habla sobre astronomía y matemática inka, saberes con profundas bases en la cosmovisión ancestral

Milton es de ascendencia queshwa, Dr.en Ciencias de la Educación Mención Interculturalidad por la Universidad de Santiago de Chile (USACH); Magister en Ciencia, especialidad de Física por la misma Universidad y Licenciado en Físico Matemáticas por la Universidad San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC)

Sus áreas de investigación e interés son la arqueo astronomía, la astronomía en la cultura, la etnociencia en general; la física del plasma, la física del espacio y la astronomía; la cosmovisión inka. A esta última la considera el fundamento de todas las Ciencias originarias, que están asentadas en dos grandes principios:

En primer lugar el principio del Ayni, que está en la base de la forma de vida inka, y que se traduce generalmente como “reciprocidad” aunque no como una opción, en el sentido habitual del término, sino como algo que se da naturalmente, y esta vivencia es parte indisoluble de la ciencia.

En segundo lugar, el principio de que Todo en la Naturaleza Vive, y con ese Todo nos relacionamos permanentemente ¿como? a través del Ayni.

Existen otros principios nos explica Milton- como el de Dualidad o el Como es Arriba es Abajo (El rio Vilcanota en el Valle Sagrado de los Inkas reproduce el derrotero de laVía Láctea en el Cielo) pero saber que al menos aquellos dos primeros son fundantes, es por ahora suficiente.

De estos grandes temas y muchos otros como la matemática inka, versó la muy interesante entrevista que mantuvimos con Rojas Gamarra el pasado 22 de marzo en nuestro programa 199 de ElOrejiverde. Donde resuena el Origen, y que a continuación podrán escuchar aquí:

Por ElOrejiverde
Fecha: 30/3/2018

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni