EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 18°C    Max: 23°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Tambor de guerra originario del centro de entrenamiento espiritual de los Guerreros Águila, Jaguar y Serpiente, la elite militar y espiritual de los mexicas

El huehuetl es un tambor de guerra cilíndrico con multiformes simbologías talladas en su exterior perteneciente a la cultura azteca de la zona de Malinalco, pueblo que fue el centro de entrenamiento espiritual de los guerreros Águila, Jaguar y Serpiente, la elite militar y espiritual de los mexicas.

Actualmente se encuentra exhibido en el Museo del Templo Mayor Azteca en el Zócalo -en el centro de México DF-, pero fue protegido durante siglos por los pobladores de Malinalco escondiéndolo detrás de una virgen en la iglesia principal del pueblo salvándolo de su destrucción por manos conquistadoras.

Su construcción se realiza ahuecando el tronco de un árbol de aguacate (palta), sabino o ahuehuete el cual incluye su soporte en el mismo resonador cubierto con un cuero clavado y tensado, generalmente de ocelote (jaguar) o de mázatl (venado). Para su interpretación puede ser percutido a mano o con grandes baquetas de madera.

El huéhuetl en lengua náhuatl significa "el anciano" o “el venerable”, esto se relaciona a que los diferentes tipos de maderas utilizadas para su construcción provienen de árboles que tardan mucho tiempo en crecer, por lo que poseen la sabiduría del tiempo.

Este tambor pertenece a la estructura monolítica denominada Cuauhtinchan o Casa de las águilas, la cual es una cueva tallada directamente en una sola pieza en la roca de la montaña, se ingresa por la boca abierta de una serpiente y en el recinto interior se encuentran tronos zoomorfos de águilas y jaguares que permiten una perfecta visualización de la naturaleza circundante.
Entre los relieves tallados en la totalidad del tambor destacan diferentes figuras: Nahuiollin (“Sol de movimiento”), Guerreros águila, Guerreros jaguar, Xochipilli (Dios del florecimiento), Atl-tlachinolli, “Agua-hoguera” y Escudos con plumones (referidos a la “guerra florida”), entre otros.

En Octubre de 2010, la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la UNTREF, realizó un trabajo de investigación en la zona de Malinalco contactando con el tallador tradicional de huehuetles René Martín Flores López, conservador de la tradición ancestral de su tierra, quien confeccionó junto a su difunto hijo una réplica exacta del huehuetl original hallado en Malinalco.

Luego de una conmovedora visita a su casa poblada por altares recordando a su hijo (quien fuera el diseñador de las imágenes luego talladas por su padre en el tambor) y de un extenso detalle sobre los diferentes procesos, mecanismos y simbolismos implicados en la manufactura de este instrumento ceremonial, emocionado por el trabajo de valorización y recuperación realizado por la orquesta, René decidió brindar su tambor como ofrenda a este Proyecto. Su huehuetl es ahora exhibido e interpretado en las grandes salas de conciertos alrededor del mundo.

Por Andrés Eduardo Fortunato
*Investigador, Luthier, Compositor e Intérprete de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la UNTREF
Fecha: 5/4/2018

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni