EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T10°
Parcialmente nublado

Min: 9°C    Max: 15°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.
Atardecer en la entrada a "El Paraíso", casa de Manuel Mujica Lainez en La Cumbre, Córdoba. Enero 2018

Ya hace un mes que Carlos partió rumbo al Otro Lado. Aquellas otras dimensiones de la realidad que tanto le atraían...

Seguramente, algo de él sabía desde siempre, que un día – ¡aunque ahora nos parezca tan prematuro!- allí debía estar también presente, con toda su energía, dispuesto y pronto a seguir realizando alguna de sus queridas tareas. En pos de la causa indígena, o tendiendo puentes con otros hermanos del cosmos, o empujando por la consumación del nuevo Pachakuti, la revolución silenciosa con la que tanto soñamos... quién sabe…!

Mientras tanto, aquí… se nos abrió un cráter en el corazón… Difícilmente, sus espacios puedan ser llenados o continuados como él lo hacía. Carlos poseía una magia particular que lo hizo no sólo destacarse por su prolífera actuación profesional, sino ser querido por muchísimas personas. Allí donde él llevaba su palabra, desparramaba su jovialidad y compartía su pasión con entusiasmo. En todas partes, cultivó vínculos fraternos e inspiradores, que nos colmaron con demostraciones de afecto y reconocimiento durante este último mes. A todos ellos, vaya mi profundo agradecimiento.

Alguna vez, hace muchos años, cuando despuntaba nuestro amor entrelazado de sueños compartidos, le escribí algo a Carlos que titulé: “Para un antropólogo cabal”. Porque siempre sentí que para él, la antropología era mucho más que una cuestión académica. Fue su “profesión” en el más estricto sentido de la palabra. El“profesaba” con orgullo y valentía, su pasión por el conocimiento, su profunda identificación con los pueblos indígenas, su infatigable anhelo de justicia, su enorme confraternidad con los animales.

Tal vez, hasta trabajaba demasiado, corría mucho y descansaba poco. Sin embargo, era muy feliz así.

Aunque no pueda seguir escribiendo, o haciendo sus entrevistas por la radio, o dando sus clases y sus charlas, o planeando más viajes y ceremonias, sus líneas infinitas siguen hablando por él. Y estoy seguraque su sonoridad, aún del otro lado, también se escucha…
A mí me queda honrar y agradecer. Y cuando desde el fondo del pecho me tira la puntada del dolor, elijo quedarme con lo luminoso de su vida, con la gracia de haber compartido tantas aventuras existenciales, con ese resplandor que sigue alumbrando a través de su muerte…

Por Ana María Llamazares
Foto interior: Atardecer en la entrada a "El Paraíso", casa de Manuel Mujica Lainez en La Cumbre, Córdoba. Enero 2018

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni