EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Mientras estudiantes indígenas y no indígenas intercambian saberes e información en la UFSC, conviviendo y confraternizando, desde una red social un grupo nos recuerda que la discriminación y el odio al otro se resisten a ser un recuerdo

¿Carecen de inteligencia los autores de comentarios racistas posteados en la página UFSC del facebook? ¿O son solamente pequeños pitbulls desinformados y malformados? Me dio una gran curiosidad saber quienes son esos jóvenes, alumnos de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) que se burlaron de sus colegas indígenas. ¿Dónde cursaron la enseñanza media? ¿Cómo consiguieron ingresar a la Universidad? ¿Con cuales profesores tuvieron clases, qué disciplinas cursaron, qué les enseñaron o les dejaron de enseñar? ¿Cuáles son los valores que circulan en sus familias y qué conversan dentro de casa?

La página, que lleva el nombre de la UFSC, no pertenece a la institución, pero sus integrantes si, son alumnos de esa universidad a la que avergüenzan. A esos pobres infelices que ya habían publicado foto ofensiva a colegas negros, les incomoda ahora la presencia de indios en el Curso de Licenciatura Intercultural Indígena del Sul de la Mata Atlántica que formó, en 2015, más de 120 indios guaraní, kaingang y xokleng laklãnõ, en cuatro áreas: Infancia, Conocimiento y Gestión Ambiental, Humanidades (Derechos Indígenas) y Lenguajes (lenguas indígenas).

El curso intercultural permitió una confraternización de indios con los demás colegas en el ambiente universitario. Fue lo que vi cuando di clases de literatura brasileña, en 2013 y 2014, a 36 alumnos indígenas de Lenguajes. No vi en el campus de la UFSC, en Florianópolis, los racistas, que no mostraron su garras. Solamente vi estudiantes indios y no-indios intercambiando saberes e información, conviviendo en los corredores, en la biblioteca, en la cantina, en los laboratorios. Imagino que los universitarios inteligentes, que reconocen la importancia de los indios, están escandalizados con la conducta de la minoría truculenta, compuesta por individuos que tienen perfil para ser candidatos a presidente de los Estados Unidos por el Partido Republicano. Son pequeños proyectos grotescos del grotesco Donald Trump.

Investigaciones de indios

Los comentarios en el facebook revelan prejuicio y precariedad de estudios de sus autores. Sobre el Curso Intercultural Indígena, uno de ellos pregunta: "¿Esa licenciatura también sirve para cazar carpincho sin pagar multa al IBAMA?". Un tal de Alexandre, que se cree muy gracioso, responde: "Si no hay danza para que llueva, no sirve para nada". Un tercero pregunta: "¿Dónde hacen el entrenamiento profesional? ¿Desplumando aves que prefieren sandía? ¿En qué fase del curso aprenden a hacer plumas para vender en el centro?".

Tales comentarios son complementados por otros tres que nos hacen pensar en el viejo dicho: dime de que te ríes y como te ríes y te diré quien eres. El primero justifica: "para preservar el sentido de compañerismo y buen humor, dejo aquí unos chistes de indio". El segundo, demostrando un refinamiento inusitado, da un grito en letras garrafales: "aaaaaa aaaaaaaaaa aaaaaaaaaa uhuauheuaheu, carajo hermano, me reí mucho con esa mierda". Un tal de Vinicius insiste: "¿Cuál es el área de actuación, es plantar mandioca?".

Justamente la agricultura tradicional guaraní fue el tema del trabajo de conclusión de curso (TCC) de Karai Dju (Ronaldo Barbosa), de cuyo tribunal de evaluación tuve la honra de participar, así como evalué las monografías de Karai Okenda (Geraldo Moreira) y Karai Ivyju Miri (Wanderley Moreira) que aportaron los saberes de astronomía y un mapa del cielo guaraní con estrellas y constelaciones. Aprendí mucho con los tres.

¿Será que los estudiantes racistas son capaces de hacer investigaciones con la cualidad de la de los indios? Tengo serias dudas. Dudas yo tengo, dudas tendré,¿Cuándo me desendudaré? Leí con lupa crítica las monografías citadas que se complementan como si fueran capítulos de un libro. Los guaraní para ver la tierra, miran al cielo. Con la lectura del cielo, elaboran el calendario cosmológico llamado Apyka Miri, que cuenta el tiempo, marca el clima, la llegada de la lluvia, la época de extraer la miel y de sembrar, el tempo de cosecha y de hacer artesanía, la duración de las marés, la caza y la pesca.

Las monografías de los indios aportaron imágenes registradas con diferentes técnicas, incluyendo desde dibujos a colores hechos manualmente por los autores, pasando por fotos de los plantíos y de las personas entrevistadas hasta mapas de las aldeas con imágenes de satélite del Google Earth. Al final, la proyección del video sobre el tema reforzó la relación de la agricultura con el mundo espiritual guaraní, destacando el rito de Nhemongaraí, cuando se bendicen las semillas y alimentos junto con el bautismo de los niños.

- En los días actuales la agricultura tradicional guaraní es como si fuera la agricultura orgánica o biológica de los no indígenas porque no usa ningún tipo de abono químico - escribió Ronaldo, que destaca "las armadillas" del mercado. "De alguna manera hoy debemos controlar lo que viene de fuera para no afectar directamente nuestra producción, nuestra cultura" - dice, apuntando como lugares de lucha la escuela indígena y "la Casa de Oración (Opy), que es nuestra primera escuela".

Las monografías están comprobando que los indios son capaces de apropiarse de los métodos de la academia para producir conocimiento, pero sobre todo que dan una relevante contribución para que la universidad aprenda como piensan los indios. Ronaldo, que ya tenía una formación como técnico en agropecuaria del Colegio Agrícola de Araquari (SC), dice que tiene hoy la visión de dos mundos y puede transitar por ambos: "De esa forma se está plantando una semilla de donde vamos poder recoger buenos frutos".

Son esos frutos que el proyecto Encuentro de Saberes pretende recoger, como explicó José Jorge de Carvalho, profesor de la Universidad de Brasilia (UnB), en un encuentro del que participé la última semana en la Universidad Federal Fluminense. Se trata de un proyecto del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología con la UnB y el CNPq. que pretende contribuir para descolonizar el modelo de conocimiento de nuestras universidades y llevar hacia dentro de ellas los saberes tradicionales.

Carta de repudio

Quien ganó más con la entrada de estudiantes indígenas a la universidad fue la propia UFSC, pero eso no es de conocimiento de sus colegas racistas que crearon un ambiente destinado a cuestionar la existencia de la Licenciatura Intercultural Indígena, lo que fue hecho recientemente por el miembro discente del Consejo Universitario, un alumno del curso de medicina, para quien tal Licenciatura hiere la Constitución.

Por eso, los estudiantes indígenas escribieron una carta el día 30 último repudiando la actitud racista que viene manifestándose de forma explícita y velada. La carta exige de la UFSC una posición clara contra los comentarios racistas que incitan al odio, lo que es crimen previsto en el art. 286 del Código Penal. No se puede confundir "el derecho de libertad de expresión con incitación al odio" - dice el documento, que reafirma la posición de lucha y denuncia que "los estudiantes novatos de este año, sin efectuar la matrícula presencial ya sienten en carne propia lo que les espera".

NOTA. Ver articulo de Elaine Tavares "A Cultura do ódio contra indígenas de expressa na UFSC" (31/01/2016)

Por José Ribamar Bessa Freire
Diário do Amazonas
Fecha: 24/2/2016

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni