EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Se trata de Juan Miguel González, principal referente de la cultura indígena de la zona de El Impenetrable. Las vacantes son Director de Cultura Indígena y Vocal del Instituto en Asuntos Indígenas.

Encabezado por el titular del Instituto de Cultura del Chaco, Héctor Bernabé, días atrás se realizó en Resistencia la primera reunión de referentes culturales indígenas de la provincia del programa "Cultura de los pueblos originarios" con motivo de preparar un encuentro de escritores a realizarse en Chaco con fecha a confirmar.

Los representantes de los pueblos originarios presentaron tres grandes temas: Situación de la Cultura Indígena; Primer encuentro de escritores indígenas; y Mirada y propuesta para los 200 años de la declaración de la Independencia.

Estos pedidos se realizaron a través del "Grupo Marechal" cuyos referentes son Lecko Zamora, Juan Chico (perteneciente al Centro de Documentación Indígena de Chaco), Juan Miguel González, Luis Silvestre, García David y Tibisay Zamora como coordinadora.

Bernabé apoyó todos los pedidos y se comprometió a darles una respuesta favorable en la próxima asamblea que se realizaría en la localidad de Juan José Castelli, donde también se cubrirán dos cargos vacantes del Instituto de Cultura: Director de Cultura Indígena y Vocal del Instituto en Asuntos Indígenas. Uno de estos cargos sería para Juan Miguel González, el principal referente de la cultura indígena de la zona de El Impenetrable.

Trayectoria del candidato

Los representantes indígenas del Chaco a través de Lecko Zamora, Juan Chico y Tibisay Zamora propusieron al presidente del Instituto de Cultura que uno de los cargos sea ocupado por el escritor qom Juan Miguel González, de la localidad de Castelli. Según fuentes extraoficiales, la propuesta tendría el visto bueno de Bernabé y en la asamblea que se realizará la semana que viene en Castelli se lo designaría.

Juan Miguel González es un conocido luchador cultural del Departamento Güemes que viene trabajando hace muchos años a pulmón en defensa de todas las expresiones culturales de los pueblos originarios. Tiene una amplia trayectoria como escritor qom. Es coautor de "El retoño del Pueblo Qom", libro que se presentó en diversas provincias y en la Feria del Libro de Buenos Aires en el 2014; coautor del primer "Manual del Pueblo qom"; secretario de la Iglesia Indígena "Biblia Abierta Sudamericana"; y delegado gremial en Salud Indígena de la UPCP (Unión Personal Civil de la Provincia).

Asimismo participó como docente en el taller literario “Tu Idea en el Papel” junto con la escritora Mónica Silberio, realizado en 2014 en la localidad de Castelli, Chaco, organizado por el Instituto de Cultura y auspiciado por la municipalidad de Juan José Castelli, el Centro Regional UNNE y la SADE (Sociedad Argentina de Escritores).

También en 2015 participó en el Primer Congreso Nacional de la SADE en Córdoba; brindó charlas sobre el pueblo qom en diversas escuelas primarias y secundarias de Castelli y Villa Río Bermejito; tiene participación activa en diversas Ferias del Libro como Buenos Aires, Resistencia, Las Breñas, Coronel Du Graty, Miraflores. El año pasado, en Castelli dio charlas y presentó sus obras en la Feria del Libro de la UEP PÍO XII; realizó cursos de "Teología Bíblica" en Villa Río Bermejito; y es miembro activo de la SADE.

Fuentes: http://www.diarioprimeralinea.com.ar/ElOrejiverde
Fecha: 23/3/2016

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni