EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Con la presencia de las familias del Lof Paicil Antreao, autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, y autoridades mapuches se realizó el Xawvn o Asamblea Comunitaria.

Con la presencia de todas las familias del Lof Paicil Antreao, autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, autoridades mapuches del Consejo Zonal Lafkenche y la representación mapuche en el Consejo de Participación Indígena (CPI), peñi Lucas Quintupuray y del ETO por la zonal Lafkence José Quintriqueo, se realizó el Xawvn o Asamblea Comunitaria.


El objeto de la Asamblea era dar la conformidad para iniciar el proceso de Relevamiento Técnico, Jurídico, Antropológico, Catastral de las tierras ocupadas por la comunidad mapuche, que es preexistente al mismo pueblo turístico de Villa la Angostura.

De la misma manera, se debía aprobar la actualización del Censo de Población de la comunidad conformada por más de 50 familias. Otro de los puntos a tratar fue ratificar la autoridad del Kvme Feleal (Comisión Directiva) conducida por al Logko Ernesto Antrito, el Inan logko Francisco Collinao y el Werken Mario Railaf.

La ratificación de las autoridades mapuche, a requerimiento del INAI, tuvo un respaldo unánime como reconocimiento a las décadas de lucha que sostienen sin pausa ante los sectores de poder inmobiliario y económico de la Villa. También se convocó a organismos públicos y sociales para que oficiaran de veedores ante una reunión clave para el arranque del Relevamiento Territorial. Compartieron el Xawvn mapuce la Administración de Parques Nacionales (APN) en la representación de Raúl Romero, el Concejo Deliberante a través del Concejal José Picón, la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer con la participación de Gerardo Gioldi, la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA con la presencia de Sebastián Valverde, el Observatorio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas a través de la presencia de Veronica Huilipan, la Confederación Mapuche de Neuquén a través del Logko Jorge Nahuel y la representación del CPI Zonal Wijice con el werken Rolando Quilaleo. Una jornada intensa y cargada de newen mapuche que arrancó temprano y finalizó a la caída del sol, donde la unidad mapuche quedo fuertemente marcada.

Vease también: https://www.facebook.com/pages/Confederacion-Mapuche-de-Neuquen/
http://futatrawun.blogspot.com/
http://ayi-noticias.blogspot.com/

Fuente: Lorenzo Loncon (CMN)
Fecha: 28/07/2015

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni