EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Tal como habíamos informado en nuestra edición del pasado jueves, un nuevo contingente de originarios llegaron desde Formosa y se sumaron al reclamo

Un total de sesenta integrantes de los pueblos originarios de Formosa llegaron el viernes por la tarde a la estación de Retiro y marcharon hasta el acampe que mantienen los qom y representantes de los pueblos pilagá, wichi y nivaclé (Qo.Pi.Wi.Ni) en la Avenida 9 de julio y Rivadavia desde hace seis meses.


Allí se unieron al acampe de la Qo.Pi.Wi.Ni., al que califican como indefinido, y que esperan sea la herramienta para recuperar las tierras ancestrales que reclaman hace años.

Unas 30 personas ya viven en el acampe y ahora se agregarán los recién llegados ya que en los planes está continuar centralizados en el mismo lugar. "Vamos a poner más carpas acá, capaz que también al frente", había anticipado Jorge Palomo, vocero de la comunidad wichi.

La organización Qo.Pi.Wi.Ni exige la devolución de las tierras que les despojaron hace décadas y piden respeto al Derecho de Autodeterminación. Quieren tener participación en los asuntos relacionados a sus recursos naturales y que se cumpla con la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

"Es como que no existiéramos, como que no somos personas en el país. Nos dicen que somos opositores o radicales, pero no es así. Se repite la matanza silenciosa, nos matan con indiferencia y discriminación", había sostenido Palomo.

Los cuestionamientos apuntan al gobernador de Formosa Gildo Insfrán, a quien acusan de hostigamiento y de arrebatarles más de tres cuartas partes de su territorio. Esas tierras de las que se consideran “parte” y "no dueños". ElOrejiverde se comunicó anoche con el acampe y habló con nuestra corresponsal Jorgelina Díaz de la comunidad La Primavera quien nos informó que las familias llegadas el viernes ya están instaladas allí y que por otro lado no hay novedades aún de parte de los funcionarios del gobierno intervinientes respecto a la mesa de diálogo creada hace unos días atrás con el Secretario de Derechos Humanos Martin Fresneda.

La espera continúa.

Fuente: ElOrejiverde/ TN.com.ar /Resistencia qom facebook
Fecha: 3/08/2015

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni