EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Lideres indígenas que participaron de un encuentro mundial en Noruega piden apoyo en su lucha para proteger los bosques tropicales, principal estrategia para enfrentar los impactos del cambio climático

“Para salvar los bosques, primero hay que garantizar los derechos de quienes los protegen”, han dicho líderes y representantes de pueblos indígenas y comunidades locales que participaron del Oslo REDD Exchange, un evento de carácter global apoyado por el Gobierno de Noruega, y en el que se han dado cita más de 500 expertos internacionales entorno a la aplicación de mecanismos para la Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques, conocidos como REDD.

En medio de la marejada de expertos, Cándido Mezúa, Secretario de Asuntos Internacionales de la Alianza Mesoamérica de Pueblos y Bosques (AMPB) y Gustavo Sánchez, presidente de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (RED MOCAF), han unido su voz junto a representantes de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), la Alianza de Pueblos Indígenas (AMAN, Indonesia), y Pueblos para la Gestión Sostenible de los Ecosistemas del Bosque en África Central (REPALEAC, República Democrática del Congo) y han emitido una Declaración conjunta en la cual piden a los expertos internacionales y líderes mundiales, apoyar su lucha para proteger los bosques tropicales del mundo, principal estrategia para enfrentar los impactos del cambio climático:

Esta Declaración se da como respuesta al anuncio del Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry de trabajar de forma bilateral junto al Gobierno de Noruega para enfrentar los impactos del cambio climático. El Gobierno de Noruega es el mayor donante del programa para la Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques, de las Naciones Unidas.

“Uno de los objetivos de nuestra misión acá es que las iniciativas globales REDD involucren con mayor fortaleza el reconocimiento y respeto a los derechos de los pueblos indígenas, es el objetivo que siempre hemos buscando” declaró Cándido Mezúa, Secretario de Relaciones Internacionales de la AMPB.

El día 13 de junio, el Ministro del Clima y el Ambiente de Noruega, Vidar Helgesen, ha reconocido la importancia de los pueblos indígenas para proteger los bosques tropicales. “Una de las principales prioridades de REDD es el autogobierno y el fortalecimiento de la participación de las comunidades indígenas de los bosques”, dijo Helgesen

Los firmantes de la Declaración han acogido con beneplácito a lo dicho por John Kerry, sin embargo, públicamente, le han lanzado un reto: ¿Liderará el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, para que este país siga el ejemplo de Noruega y dedique un porcentaje de sus fondos para combatir el cambio climático y para financiar la titulación y el reconocimiento de los derechos de nuestros pueblos a sus bosques, territorios, tierras y recursos?”, dice la declaración.

“Se planteó la necesidad de un financiamiento para garantizar la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas y las comunidades locales en la construcción de las agenda REDD a nivel local y global, esperamos que el gobierno de los Estados Unidos asuma el compromiso de invertir en la agenda de derechos de los pueblos indígenas tal como lo está haciendo el gobierno de Noruega” afirmó Gustavo Sánchez, de la RED MOCAF.

Cándido Mezúa también hizo referencia al trabajo desde Mesoamérica “el interés nuestro es que Mesoamérica sea un referente para poder mantener el equilibrio climático en el que los pueblos indígenas y comunidades locales aportamos, vamos a exponer los avances en cuanto a la construcción de un mecanismo financiero propio para la región de Mesoamérica impulsado por la AMPB”.

Al respecto puntualiza la Declaración: “En reconocimiento de estos hallazgos, nosotros llamamos a los Estados Unidos a apoyar nuestra capacidad para gestionar y proteger nuestros bosques, territorios, tierras y recursos”.

En esta Declaración además, los líderes de las organizaciones han denunciado que si bien sus pueblos luchan – y en muchos casos están muriendo – para proteger los bosques tropicales, su tarea se ve cada vez más limitada por el avance voraz de los modelos de desarrollo basados en actividades extractivas, las actividades ilegales que se realizan en sus territorios y la falta de apoyo por parte de los gobiernos nacionales a sus luchas, sobre todo en cuanto al reconocimiento de sus derechos, por lo han lanzado peticiones específicas a los gobiernos de los países:

De acuerdo con la Declaración, estas peticiones son:
Titulación de nuestros territorios, así como el reconocimiento de nuestros derechos a los recursos de estos territorios y de los servicios ambientales que proporcionan.
El fin de toda la criminalización, la violencia y el asesinato de nuestros líderes y dirigentes que están luchando en defensa de los derechos y territorios indígenas.
El reconocimiento de las contribuciones de los pueblos indígenas a la mitigación del cambio climático y la adaptación y la inclusión de estas a las Contribuciones Nacionales Determinadas en Cambio Climático.
Implementación del Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI) en actividades de desarrollo en los territorios indígenas.
Acceso directo a financiamiento para pueblos indígenas para enfrentar los impactos del cambio climático.

Transcribimos a continuación la Declaración completa:

Declaración de los líderes indígenas y comunidades locales en Oslo, Noruega


“Para salvar los bosques, primero hay que garantizar los derechos de quienes los protegen
Estamos aquí en Oslo un grupo de líderes de Asia, África, y Latinoamérica y somos apenas un puñado en comparación con las 500 personas que están aquí esta semana, pero nosotros representamos a millones de personas, la ayuda que hemos venido a ofrecer es invaluable. Esta es la cura, en esencia, y es el camino más sencillo para que los líderes preocupados por enfrentar el cambio climático encuentren una solución.
Nosotros felicitamos a Noruega por ratificar con unanimidad, ayer, el Acuerdo de París 14/06/2016. También recibimos como beneplácito el anuncio realizado aquí en Oslo, de una “Declaración conjunta para una colaboración más profunda en bosques y cambio climático”, entre los Estados Unidos y Noruega, firmado por el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry y el Ministro de Ambiente y Cambio Climático de Noruega, Vidar Helgesen.
El objetivo de este acuerdo es que ambos países trabajen juntos para salvar los bosques y el cambio de uso del suelo para mitigar el cambio climático, pero lanzamos esta pregunta, ¿liderará el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, para que este país siga el ejemplo de Noruega y dedique un porcentaje de sus fondos para combatir el cambio climático y para financiar la titulación y el reconocimiento de los derechos de nuestros pueblos a sus bosques, territorios, tierras y recursos?
La naturaleza ha bendecido a la humanidad, pero esta debe ser respetada, nosotros sabemos cómo hacer esto. Por ejemplo, los ecosistemas de bosques de turba de Indonesia deben mantenerse íntegros. Secarlos para extender las plantaciones de palma de aceite es una invitación al desastre. Nosotros, los indígenas siempre hemos sabido esto, pero nuestras voces no son escuchadas.
Los incendios que han consumido a Indonesia y que continúan amenazando a este país, así como el 16 % de deforestación que sufre Brasil, son ejemplos de lo que puede llegar a ocurrir si los gobiernos no incluyen a los pueblos indígenas en sus esfuerzos para proteger los bosques, vitales para hacer frente al cambio climático.
Si nuestros pueblos tienen derechos fuertes, podemos desempeñar un papel importante en la reducción de las emisiones que amenazan la salud del planeta. El resto del mundo mira a nuestros bosques y ve carbono, pero para nosotros los bosques significa la comida, el agua y la vida misma. Evidencia científica mostrada durante la Conferencia de las Naciones Unidas COP21, realizada en Paris, en diciembre anterior, prueba que los bosques gestionados por pueblos indígenas en África, Asia, y Latinoamérica contienen por lo menos el 20 % del carbono almacenado en los bosques tropicales del mundo –un cálculo conservador–, previniendo así que una cantidad equivalente a tres veces la contaminación mundial por carbono llegue a la atmósfera.
Los hallazgos del Centro de Investigación Woods Hole, presentados en París revelaron que el carbono contenido en los bosques tropicales ubicados en los territorios indígenas de la Cuenca del Amazonas, Mesoamérica, la República Democrática del Congo (RDC) e Indonesia es equivalente a 168,3 giga toneladas de dióxido de carbono (GtCO2) -más de tres veces los gases contaminantes emitidos a nivel mundial (52,7 Gt de CO2) en 2014.
Las comunidades indígenas y su relación ancestral con la naturaleza, tienen un gran impacto positivo sobre los bosques, sobre todo en relación con otras formas de gestionarlos. Pero nuestra posibilidad para prevenir el desarrollo ilegal y proteger nuestros territorios de la devastación a la que son sometidos es limitada por la falta de apoyo legal y financiero, incluyendo la falta de titulación de nuestros territorios.

Firman: Abdon Nabadon, Secretario General, Alianza de Pueblos Indígenas (AMAN, Indonesia)
Jorge Furugaro, representante de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA)
Hindou Oumarou Ibrahim, Pueblos para la Gestión Sostenible de los Ecosistemas del Bosque en África Central (REPALEAC/República Democrática del Congo)
Candido Mezua, Secretario de Asuntos Internacionales, Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) ”

Fuentes: http://www.coica.org.ec/http://diariolaregion.com/web, La Región.Diario Judicial de Loreto / https://www.norad.no/ http://www.alianzamesoamericana.org/ www.servindi.org/ ElOrejiverde
Fecha: 19/6/2016

Notas relacionadas: Los indígenas y su forma de vida hacen posible un mundo habitable, 31 de Mayo 2016 Estamos dispuestas a morir por nuestra selva, 05 de Abril 2016 Para cuidar el Ambiente se necesita a los pueblos indígenas, 15 de Diciembre 2015 Motokari, asi llamamos nosotros al calentamiento global, 30 de Noviembre 2015 Por un Órgano Consultivo de Expertos y “portadores del conocimiento”, 21 de Octubre 2015

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni