EL TIEMPO Buenos Aires

Breezy

T12°
Breezy

Min: 12°C    Max: 19°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

En el marco de la Maestría e Instituto en Diversidad Cultural de la UNTREF, está abierta la convocatoria para la Introducción a los Estudios Indoamericanos, que propone desde ese espacio académico una visión novedosa sobre la temática.

La Maestría en Diversidad Cultural (CONEAU, Resolución Nº 247/14) surgió como expresión del trabajo realizado durante varios años en el Instituto de Artes y Ciencias de la Diversidad Cultural de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), proponiendo desde ese espacio académico, el concentrar los aportes teóricos y metodológicos para “el abordaje de los orígenes, peculiaridades y mestizajes de cada uno de los grupos culturales que pueblan nuestro territorio, sobre las marcas que han producido en nuestros procesos identitarios, así como también poder contribuir a la reflexión crítica sobre las formas de construcción de las identidades nacionales”.

Esta iniciativa se funda en el principio de introspección cultural por reconocimiento especular, tomando como referencia la definición del “otro cultural”, o como los llamó el maestro David Viñas “los otros más inquietantes”. En tiempos en que el conflicto social tiende a centrarse en las metáforas de la negativización o demonización del semejante, resulta un aporte no sólo de orden académico sino también de gran significación social para el desarrollo regional, poder formar especialistas idóneos con capacidad de intervenir en el campo de la educación, de la reflexión política, de la gestión estatal, de la salud, en el espacio urbano, en la comunicación masiva. No solo con un espíritu de integración, sino con el conocimiento necesario para poder dialogar con quien o con lo que no es idéntico a uno mismo.

Dirigida por el Dr. Hamurabi Noufouri, la Maestría cuenta con una oferta académica única en el pais, integrada por las especializaciones en: Estudios Afroamericanos; Estudios Árabes, Americanoárabes e Islámicos; Estudios Judaicos y Judeoamericanos y Estudios Indoamericanos.

Es precisamente en los marcos de esta ultima especialización (Estudios Indoamericanos) que desde 2011 se dicta todos los años el Seminario Introducción a los Estudios Indoamericanos a cargo del profesor Carlos Martínez Sarasola, abarcando todos los bloques temáticos que se podrán encontrar a lo largo de la cursada.

El seminario propone una mirada general acerca del sentido de los Estudios Indoamericanos, tanto en el pasado como hacia el futuro, partiendo de una puesta al día de los pueblos indígenas en América y Argentina y apuntando a los grandes temas desde una perspectiva antropológica, etnohistórica y transcultural: el poblamiento de América; las culturas originarias; la conquista, la resistencia, la colonia, los procesos independentistas y de formación de los estados nacionales; el protagonismo de los pueblos indígenas en esas etapas; el indigenismo, los derechos indígenas y el rol del Estado; la cuestión de las tierras y territorios y las agendas históricas y actuales de los pueblos originarios.

Esta mirada se completará con los aportes provenientes de la nueva antropología, que intenta rescatar otros aspectos tradicionalmente poco investigados, que sin embargo están en la base del pensamiento y la forma de vida indígena: las cosmovisiones ancestrales, su visión del mundo y su idea de realidad; el arte y los sistemas simbólicos; el chamanismo y la espiritualidad. Estas temáticas, cuyo abordaje requiere necesariamente una perspectiva émica y participativa, abren la posibilidad de una mejor comprensión de la diversidad y las diferencias, facilitando un novedoso espacio de encuentro y la construcción de un camino compartido.

El panorama que se ofrece es amplio y comprehensivo, evitando la excesiva abstracción y la fragmentación de enfoques, a través de una mirada integradora que incluya, además de los grandes temas, la reflexión desde una nueva epistemología y la propia voz de los pueblos originarios.

El equipo docente, encabezado por el Lic. Martinez Sarasola está integrado por la Mag. Ana María Llamazares, los Dres Dario Hermo, Mariana Lorenzetti y Diego Viegas, el Prof. Luis Eduardo Pincén y la Lic. Rosalía Gutiérrez. Estos dos últimos son además referentes de los pueblos indigenas: Pincén es günün ä küna-mapuche, lonko (cacique) de la comunidad Vicente Catrunao Pincén y Gutiérrez es qolla, fundadora y coordinadora de CEPNA (Comunidad de Estudiantes de las Primeras Naciones de América)

Además de que el equipo docente es intercultural, la otra novedad es que el Seminario si bién es de posgrado (otorga Créditos para doctorandos de cualquier Universidad y Certificados de Posgrado para graduados universitarios) incluye a todas aquellas personas interesadas en cursarlo y para las cuales se extienden Certificados de Extensión Universitaria para alumnos sin título de grado.

La Introducción a los Estudios Indoamericanos es desde hace años una nueva oportunidad para todos aquellos que quieran profundizar y dialogar participativamente en las temáticas de los pueblos originarios, en un espacio académico novedoso, abierto y plural.

Inicia:


Martes 1 de Septiembre
18.30 a 21.30hs

Informes e inscripción:


Carrera de Especialización en Estudios Indoamericanos
Sede: Centro Cultural Borges, Buenos Aires
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuentes: ElOrejiverde, IDEIA/UNTREF
Fecha: 14/08/2015

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni