EL TIEMPO Buenos Aires

Breezy

T12°
Breezy

Min: 12°C    Max: 19°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Se puso en marcha en Panamá la Comisión Consultiva de Medicina Tradicional Indígena para que este conocimiento sea una alternativa oficial

Diarreas, vómitos y hasta el cáncer provocado por las mordidas de culebra logran ser curados a través de la medicina natural que practican las comunidades indígenas de Panamá, o por lo menos es lo que aseguró el presidente del Congreso general Embera Wounaan, Edilberto Dogirama.

Y es que en el país se gastan millones de dólares en medicinas cuando se tiene a disposición un recurso gratis razón por la cual el Ministerio de Salud –Minsa- puso en marcha la Comisión Consultiva de Medicina Tradicional Indígena que busca crear la fórmula para que esta sea una alternativa oficial en Panamá-

El Viceministro de Salud Eric Ulloa, dijo que si todo se hace en una forma coordinada podría mejorar y funcionar la salud de cientos se panameños, además muchos de los medicamentos ya son hechos a base de hierbas y plantas.

Por su parte, el Dr Gerardo Alfaro representante de la Organización Panamericana de la Salud, OPS y Organización Mundial de la Salud, OMS en Panamá comentó que este paso es importante, ya que existen otros países como Colombia, Brasil y México que oficializaron la práctica y han tenido mejoras en sus sistemas de salud, justo ahora cuando hay muchas enfermedades que han tomado fuerza en la región.

Dentro de las posibles regulaciones se pide que se haga una evaluación de los “yerberos” y botánicos en el país y que si tienen conocimiento serio, tengan un carné.

Por Yanelis Domínguez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente:
http://www.diaadia.com.pa/el-pais/indigenas-y-la-cura-milagrosa-311653
Fecha: 14/3/2017

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni