EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Representantes de varios pueblos, organizaciones y ONGs de Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Venezuela se reunieron en Brasilia del 19 al 22 de junio firmando un importante documento

El Encuentro Internacional Sobre la Política de protección de los pueblos aislados indígenas y de reciente contacto se llevó a cabo por el CTI en colaboración con la Asociación de la población indígena de Brasil (APIB) y Coordinación de las Organizaciones Indígenas del Amazonas brasileño (COIAB) con el fin de discutir diferentes perspectivas indígenas en sus relaciones con las personas aisladas y contacto reciente en la cuenca de la Amazonía y el Gran Chaco, con miras a la construcción de las subvenciones y las directrices para el fortalecimiento de las políticas públicas para la protección y afirmación de los derechos de estas personas y grupos.

A pesar de los avances en el desarrollo de las políticas de protección de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto reciente ocurrido en algunos países de América del Sur en las últimas décadas, diversas amenazas a los derechos indígenas se han intensificado en los últimos años, con efectos particularmente graves en estas personas.

Resultado de los debates de la reunión fue la “Carta de Brasilia. Manifiesto en defensa de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto reciente en la cuenca del Amazonas y el Gran Chaco” la que llama la atención sobre el aumento exponencial de la violencia y la discriminación contra los pueblos indígenas y su relación directa con iniciativas de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Alerta sobre la situación crítica en la que se encuentran las poblaciones indígenas aisladas y de contacto reciente en América del Sur y pide a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU que actúe como observadores y seguimiento de las políticas para proteger a estas personas.

El Manifiesto tiene una serie de propuestas y reafirma el compromiso conjunto de los pueblos y organizaciones presentes para garantizar los derechos y la protección territorial de estos indígenas. Refuerza los principios básicos tales como la inviolabilidad de su territorio y el respeto a su autonomía, sus formas de relacionarse con otras personas y la elección de su aislamiento. En este sentido, se apunta a la urgencia del reconocimiento y regularización de estos territorios de la cuenca del Amazonas y el Gran Chaco, así como la aplicación de medidas para su protección, independientemente de la conclusión de estos procesos.

También se consideran como principios básicos el reconocimiento de las políticas indígenas de la protección de estas personas y la amplia participación de los indígenas en espacios de coordinación, toma de decisiones e implementación de políticas públicas para la protección de las comunidades aisladas y de contacto reciente.

Varias propuestas destacan la importancia de la participación de indígenas vecinos para la protección de los grupos aislados. Apoyar y fortalecer las estrategias de la comunidad y los planes de gestión territorial, la promoción de intercambios, formación y diálogos regionales y arreglos de actividades para el establecimiento de 'zonas de amortiguación' son ejemplos.

También se destaca la demanda de mejora e intensificación de la atención de salud de las personas y poblaciones del territorio circundante a los aislados: "El bienestar de las personas aisladas y contacto reciente depende necesariamente del bienestar de las comunidades vecinas", dice el manifiesto.

El documento exige que las agencias estatales pertinentes se ocupen de identificar situaciones de contacto inminente o conflicto y promuevan el diálogo con las comunidades involucradas para la orientación mutua y la elaboración conjunta de planes de contingencia en cada caso, dentro de los protocolos y las formas indígenas de manejo de situaciones que involucran a personas aisladas. Asimismo, se propone el desarrollo de protocolos de consulta con las personas de contacto recientes.

También hace hincapié en la necesidad de fortalecer la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) y sus frentes de Protección Etnoambiental en Brasil, y que las actividades de la agencia deben darse en asociación y con la plena participación de los pueblos indígenas, sus comunidades y organizaciones. También requiere que el gobierno de Colombia decrete el marco normativo que establece la política para la protección de los pueblos aislados y contacto reciente e insta al Estado peruano para llevar a cabo un proceso similar.

En el contexto actual experimentada por los pueblos indígenas en diferentes países de América del Sur, varios extractos del documento reafirman la necesidad de expansión y el fortalecimiento de las articulaciones y la cooperación técnica entre las organizaciones indígenas y las organizaciones de la sociedad civil.

La reunión contó con representantes de los siguientes pueblos: katxuyana, wai wai, hexkaryana, kahyana, tunayana, zo'é, manchineri, huni kuin, jaminawa, apurinã jamamadi, ashaninka, guajajara awa guaja, kanamari, kulina pano, matsés, matis, marubo, yanomami, galibi-marworno, karipuna, kamejeyá (yucuna), yaimajã (tanimuca), go-masa (macuna) yine, uwottüja (piaroa) y shipibo .

El evento es una de las actividades del Etno-Proyecto de protección del medio ambiente de los pueblos indígenas aislados y en contacto reciente en la Amazonía , llevado a cabo por CTI en colaboración con la FUNAI y con el apoyo financiero del Fondo Amazonia.

Por CTI, Centro de Trabalho Indigenista
Fuente:
http://trabalhoindigenista.org.br/encontro-olhares-sobre-as-politicas-de-protecao-aos-povos-indigenas-isolados-e-de-recente-contato-reafirma-o-compromisso-pela-garantia-da-
Fecha: 5/7/2017

Attachments:
Download this file (Encontro_Isolados_Carta_de_Brasilia-ESP-1.pdf)*Acceda a la versión en español de la Carta Final del Encuentro:[Manifiesto en defensa de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial en la Cuenca Amazónica y el Gran Chaco]423 kB

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni