EL TIEMPO Buenos Aires

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

El Consejo Shipibo Konibo Xetebo denunció la apropiación ilícita del conocimiento ancestral shipibo y prepara medidas para la protección de los conocimientos tradicionales

El pueblo Shipibo, a través del Consejo Shipibo Konibo Xetebo COSHIKOX, denunció públicamente que sus diseños de arte característicos vienen siendo plagiados por la empresa textil Kuna, Huerta y Goischke.

Del mismo modo trascendieron también que reiteradamente ocurren otras formas de apropiación del conocimiento ancestral shipibo, siendo víctimas de piratería del arte cultural, biopiratería biológica y otras formas de vulneración de sus conocimientos colectivos, tradicionales y ancestrales, lo cual también es cometido por otras empresas.

Ante dicha situación COSHIKOX, presidido por Ronald Suárez, no solo denuncia públicamente estos actos, sino también anuncian próximas medidas para la protección y revalorización de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas del Perú.

A continuación el Pronunciamiento:

Consejo Shipibo Konibo Xetebo - COSHIKOX
Gobierno del Pueblo Indígena Shipibo Konibo Xetebo
Región Amazónica de la República del Perú
Pronunciamiento público

El Consejo Shipibo Konibo Xetebo-COSHIKOX, institución del Pueblo Shipibo Konibo Xetebo, que reúne a 144 comunidades nativas con una población aproximadamente de 38,000 habitantes, ubicados en la cuenca del rio Ucayali, así como poblaciones residentes en zonas urbanas de Lima, Ica, Loreto, Huanuco, Pasco, Tacna, Moquegua y Chanchamayo se pronuncia contra la piratería del arte cultural, la biopiratería biológica y cualquier forma o modo de vulneración de nuestro conocimientos colectivos, tradicionales y ancestrales.

Entre los muchos casos que podrían citarse, los de mayor relevancia se considera al Kené (diseños geométricos) shipibo por la empresa Kuna, Huerta y Goischke, además de otras empresas y la patente del procedimiento del tinte natural del Huito. De tal forma, COSHIKOX no debe ni puede quedarse paralizado ante tan flagrantes casos de apropiación ilícita del conocimiento ancestral de los pueblos Shipibo, Konibo y Xetebo.

Por lo tanto, COSHIKOX ha coordinado con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), el Ministerio de Cultura (MINCU), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y el Congreso de la República a través de la Congresista Tania Pariona Tarqui, a quienes, Ronald Suarez —Presidentes de COSHIKOX— presentó el Proyecto de Ley de Protección y Revalorización de los Conocimientos Tradicionales de los Pueblos Indígenas del Perú a fin de resolver los principales vacíos y limitaciones identificados en materia de conocimientos colectivos. De tal forma que se acordó lo siguiente:

- Organizar una mesa técnica de conocimientos colectivos para resolver los principales casos de vulneración de derechos.

- Realizar una audiencia pública en el Congreso de la República sobre los casos de kene y huito en afectación a los pueblos shipibo konibo xetebo.

- Tramitar a la Presidencia de Consejo Ministros el Proyecto de Ley de Protección y Revalorización de los Conocimientos Tradicionales de los Pueblos Indígenas del Perú, en el marco de los compromisos establecidos entre el Partido Político Peruanos por el Kambio y representantes de los pueblos originarios del Perú, suscrito por el Estado Peruano, con fecha 20 de mayo del 2016.

- La iniciativa también está planteada en el marco el Convenio 169 sobre los Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes de la Organización Internacional del Trabajo OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, donde está adscrito el Estado Peruano.

Finalmente, desde COSHIKOX invocamos al Estado Peruano a promover procesos participativos de formulación e implementación de políticas públicas dirigidas a pueblos indígenas con el objetivo que coadyuven a una gobernabilidad democráticas y un respeto irrestricto de los derechos de los derechos colectivos, en este caso de los pueblos indígenas amazónicos.

Atentamente,
Consejo Directivo COSHIKOX

Por Servindi

Fuentes
Servindi
Coshikox facebook
Fecha: 26/9/2017

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni