EL TIEMPO Buenos Aires

Breezy

T17°
Breezy

Min: 13°C    Max: 21°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

El Instituto y Maestría en Diversidad Cultural de la Universidad Nacional de Tres de Febrero organizó sendas reuniones en un marco de reflexión e intercambio

El Instituto y Maestría en Diversidad Cultural y la Carrera de Especialización en Estudios Indoamericanos de la UNTREF, coincidiendo con la visita de la Dra Izaskun Álvarez Cuartero de la Universidad de Salamanca (USAL), España, realizaron dos Circulos de Diálogo entre lideres y referentes de los pueblos originarios y académicos, con un espíritu de convergencias a fin de continuar promoviendo la creación y consolidación de espacios de encuentro; intercambiar información acerca de la historia y la actualidad de las partes y proseguir con nuevas actividades conjuntas para el mutuo enriquecimiento.

Los espiritus de la naturaleza

El primer Circulo de Diálogo se realizó el 7 de octubre en la sede de posgrados de la UNTREF, con la participación de Félix Díaz, qarashé (cacique) de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera), Formosa; líder del acampe indígena en Buenos Aires y uno de los creadores de la QOPIWINI (qom, pilagá, wichi, nivaklé) ; la Prof. Dr. Izaskun Álvarez Cuartero, vicedecana de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca ; el Dr. Hamurabi Noufouri director del Instituto y Maestría en Diversidad Cultural (IDEIA, UNTREF) y el Lic. Carlos Martínez Sarasola, docente e investigador de IDEIA y coordinador de la Carrera de Especialización en Estudios Indoamericanos

En la reunión Félix Diaz transmitió la historia y actualidad del conflicto de su comunidad y de otros grupos indígenas de la provincia de Formosa, parte de los cuales están realizando el acampe en la Av 9 de Julio desde hace muchos meses, reclamando por sus justos derechos.

La Dra Álvarez Cuartero relató sus experiencias en comunidades del pueblo maya yucateco de México con las cuales trabaja desde hace varios años, especialmente en lo relativo al manejo del turismo cultural.

Cuando la reunión promediaba Félix hizo un emotivo alegato respecto al valor espiritual de sus territorios y explicó la interconexión del todo y las partes: “todo tiene su espiritu, están los espíritus de la laguna, del bosque, de los árboles, del rio....y cuando cada uno de esos lugares se contamina, los espiritus se enferman, debilitándose ellos y los sitios que protegen, de ahí la importancia de mantener a la Madre Tierra sana y limpia, tarea que los pueblos indigenas han llevado adelante desde siempre”.

Reconstruirse desde las ceremonias

El segundo Circulo de Diálogo fue el 15 de octubre en la sede del rectorado de la UNTREF, asistiendo referentes del lof (comunidad) günün ä küna mapuche Vicente Catrunao Pincén, de la provincia de Buenos Aires: Luis Eduardo Pincén, lonko (cacique); Héctor Martin Pincén, werken (vocero) y miembro del Consejo de la Comunidad y Roxana Marihuan, integrante de la comunidad; por el ámbito académico participaron los mismos representantes de la USAL y la UNTREF que concurrieron al primer encuentro, sumándose en un momento dado de la reunión para saludar a los invitados algunas autoridades de la UNTREF, entre ellas el rector Lic. Anibal Jozami

Luis Pincén relató la historia de la comunidad, destruida por las avanzadas de la “conquista del desierto” en 1878, pero hoy en reconstrucción a partir de un novedoso proceso de revitalización de su cosmovisión y espiritualidad, centrado en el reaprendizaje de la ceremonia ancestral (el Nguillatún) en dos comunidades del norte de Neuquén, adonde los miembros del lof Vicente Catrunao Pincén viajan desde hace quince años de manera ininterrumpida. Más allá de la autoafirmación del lof refrendada recientemente por los propios hermanos mapuches al designarla como octava comunidad e integrante espiritual dentro del Consejo Zonal Picunche de la provincia de Neuquén, el lonko destacó también el reconocimiento por parte del Estado argentino al serle otorgada en julio pasado y luego de dos años de gestiones, la personería jurídica.

Alvarez Cuartero encontró interesantes puntos de contacto de esta comunidad con las mayas de Yucatán en las cuales el balam, el jaguar (al igual que en las pampas) es el animal “totémico”, y los cenotes (“ojos” de agua ubicados en cavernas ) son lugares venerados por su carácter sagrado. Hamurabi Noufouri por su parte, aportó su visión del tema de la espiritualidad en relación con la comunidad musulmana local.

Nuevamente se habló sobre el turismo cultural como posible modelo a seguir en un futuro en la Argentina y como uno de los recursos –implementado en forma correcta- que puede contribuir a la autosustentabilidad de las comunidades.

En un clima de cordialidad y espiritu de intercambio, ambas reuniones fueron una muy interesante contribución al diálogo como metodología de encuentro y fortalecimiento de los vinculos de las Universidades con los pueblos originarios y de las Universidades entre si, en una sinergia a la que todos se comprometieron para seguir estableciendo puentes, confluencias y trabajo conjunto. Respecto a esto último se puso de manifiesto que esta modalidad se implementa desde hace varios años en la UNTREF, a través de la participación de referentes indígenas en cargos docentes y consultivos en la asignatura Introducción a los Estudios Indoamericanos y en la respectiva Carrera de Especialización de la Maestria en Diversidad Cultural. Sin dudas “que el aporte creciente de la Dra Alvarez Cuartero de la USAL (es su segundo año como profesora invitada)” se afirmó- “contribuirá a enriquecer estos procesos de intercambio y mutua cooperación”.

Por ElOrejiverde
Fecha: 24/10/2015

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni