EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Comienza mañana en Zapala, Neuquén, un inédito juicio a líderes mapuches acusados de agresión a una oficial de justicia mientras defendian sus tierras de las presiones -una vez más- de una empresa petrolera

Los antecedentes

El 28 de diciembre de 2012, mientras se llevaba a cabo un eluwvn (entierro), la justicia libró una orden de desalojo contra la comunidad mapuche Winkul Newen, ubicada en el Paraje Portezuelo Chico, Neuquén.

Frente a un importante despliegue de topadoras y vehiculos de la empresa petrolera Apache, la comunidad resistió la orden, defendiéndose con piedras en el momento en que la topadora intentaba el ingreso al territorio; en la ocasión llevó la peor parte la oficial de justicia Verónica Pelayes quien recibió una de las piedras en pleno rostro con la consecuencia de importantes lesiones.

A partir de este hecho se desató una persecución política y judicial contra las autoridades tradicionales de la comunidad, iniciándose una causa judicial a la lideresa Relmu Ñamku por el supuesto de “homicidio agravado en grado de tentativa” y a los referentes Martín Maniqueo ( lof Winkul Newen ) y Mauricio Rain (lof Wiñol Folil) por el delito de daño agravado.

Relmu Ñamku comenzó a tener desde entonces una importante presencia en los medios y en distintas movilizaciones y actos, expresando siempre que lo sucedido habia sido fruto de una defensa de sus territorios y sin intención de lastimar a nadie: “nosotros nos defendimos en nuestra propia casa al avance de una topadora que quería pasar sobre nosotros y nuestros hijos. En ningún momento quisimos que quedara una persona herida, de hecho la comunidad hizo un pedido de disculpas. En todos estos años siempre nos ha tocado tener los heridos nosotros y sabemos lo que es estar lastimado por las empresas petroleras”. Estos dichos no fueron escuchados y en cambio se prosiguió con un proceso judicial que parece estar enmarcado en un contexto de criminalización de la protesta y persecución política a la comunidad Winkul Newen, cuando se deberian intentar por el contrario, canales de diálogo y consenso con las comunidades que defienden sus territorios y sus derechos.

El Juicio

El debate oral se desarrollará entre el 26 de octubre y el 5 de noviembre y sería el primer caso de América Latina con jurado intercultural: la mitad de los integrantes será del pueblo mapuche, con traducción simultánea en mapuzungun.

En una medida considerada como desproporcionada, la fiscal caratuló el hecho como “tentativa de homicidio” y solicitó prisión de 15 años para Relmu Ñamku. “Buscan un caso testigo para apresar a quienes luchan por la tierra y quieren liberar la zona para petroleras y grandes estancieros”, afirmó el abogado defensor, Darío Kosovsky.

En los últimos dias, la jueza subrogante Gloria Martina rechazó el amparo presentado por la comunidad Millaqueo, del paraje Los Alazanes, posibilitando la realización del juicio por jurados. Por su parte el juez Gustavo Ravizzoli desechó por “extemporáneo” el pedido del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, para participar del juicio bajo la figura de “amigo del tribunal”.

La decisión de Martina dio por tierra con las pretensiones del lonko Patricio Zapata, quien solicitaba suspender el juicio argumentando que al momento de conformarse el tribunal no se consultó al Consejo Local Mapuche. La jueza hizo lugar a la postura de la fiscalía, que rechazaba el planteo afirmando que fue “extemporáneo, inadmisible y abstracto”.

Esta previsto que el debate comience este lunes a las 8:30 en el patio de los Tribunales de Zapala. El tránsito estará cerrado en las inmediaciones y la policía montará un operativo de seguridad que incluirá el cacheo previo al ingreso. Habrá un espacio para los jurados y la prensa tendrá también un sector asignado. Ayer venció el plazo para las acreditaciones y solo podrán presenciar el debate quienes se hayan inscripto.

Ese dia se prevé una explicación por parte del juez Raúl Aufranc a los jurados sobre el desarrollo del proceso. A continuación será el turno para los alegatos de apertura, donde tanto la fiscalía como la querella y defensa presentarán el caso y esbozarán una teoría sobre lo que ocurrió aquel 28 de diciembre de 2012 en el paraje Portezuelo. Luego prestarán testimonio los primeros testigos y peritos. El debate se extenderá a lo largo de toda la semana y al finalizar el proceso el jurado deberá deliberar en secreto y emitir su veredicto de culpabilidad o inocencia para cada uno de los imputados.

Un caso muy preocupante

Las comunidades de Winkul Newen y Wiñol Folil –como muchas otras- resisten desde hace más de una década el avance de las petroleras Pionner, Apache e YPF.

Dentro del territorio comunitario estaban planificados 40 pozos de los cuales solo pudieron hacerse 10, precisamente por la resistencia de las comunidades, las que han sufrido desalojos, inspecciones oculares nocturnas y militarización constante de espacios culturales y de pastoreo.

El Yacimiento Portezuelo Norte –foco del conflicto con Winkul Newen- se encuentra sin operar desde el año 2012. La comunidad presentó distintos reclamos según consta en las actas de inspección de la Subsecretaria de Medio Ambiente y de Hidrocarburos y Energía de la Provincia, en la cuales se le solicita el saneamiento (9/12/11 y 16/10/12). Hasta el día de la fecha, no se cumplió con esa petición de la comunidad. Anteriormente también se habrían producido derrames, fugas de gas, caída de animales en piletas de crudo a cielo abierto, pero jamás se hicieron presentes autoridades del gobierno, por lo cual mucho de estos espacios contaminados están sin ningún tratamiento ambiental.

Muchos sectores de la comunidad neuquina acompañan el reclamo de los originarios, como la Universidad Nacional del Comahue: hace un par de meses, en la sede del Consejo Superior, distintos consejeros presentaron la declaración del órgano de co-gobierno de la Universidad en donde se repudia la persecución al pueblo nación mapuce y llama al desprocesamiento de Relmu Ñamku y Martín Maliqueo, miembros del lof Winkul Newen y de a Mauricio Rain del lof Wiñol Folil.

Por su parte Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina manifestó que “el uso de la herramienta penal para amedrentar, amenazar, intimidar y acallar los reclamos de los pueblos originarios es incompatible con el derecho internacional de los derechos humanos y compromete la responsabilidad del Estado nacional”

En el mismo sentido Relmú Ñamku afirmó que “los sectores del poder están buscando una condena para que otras comunidades no defiendan el territorio. Es una clara persecución política y judicial por combatir al modelo petrolero-extractivo”

Este caso despierta lógicas preocupaciones, porque sus consecuencias, según como falle la justicia, puede agravar la vinculación de las comunidades indígenas con las empresas –petroleras en este caso- y autoridades que insisten en no prestar atención al desafío de que este tipo de explotaciones deben realizarse de manera saludable y sustentable, atendiendo a los derechos territoriales indigenas y a las cosmovisiones ancestrales que les dan sentido y que por sobre todas las cosas tienen como principio fundante la relación armónica, equilibrada y respetuosa con la Ñuke Mapu, la Madre Tierra. Este es el mensaje que Relmu expresa con contundente simpleza cuando afirma que la lucha que llevan adelante es “para que nuestros hijos crezcan sanos y libres de contaminación”

NOTA A partir del lunes 26 de octubre, en www.amnistia.org.ar/relmu se podrá acceder a un resumen del día a día del juicio oral.

Fuentes: Amnistía Internacional/ Observatorio Petrolero Sur/ www.noticiasdelneuquen.com.ar/www.rionegro.com.ar/ ElOrejiverde
Fecha: 25/10/2015

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni