EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

El conocimiento antiguo inmerso en las historias indígenas ahora tiene un espacio interactivo. Cuentos mágicos de antepasados es una aplicación para compartir un tiempo de juego y aprendizaje. Aprender cómo son los mundos de los animales y de los seres los humanos y cómo se conectan unos a otros a través de portales místicos, conocidos como origen del fuego y del agua. Conocer diferentes sitios habitados por comunidades indígenas en Colombia y descubrir la diversidad que cada comunidad protege.

El proyecto Sabiduría Ancestral Indígena es una propuesta de educación intercultural dirigida a los niños. Presenta un panorama de las culturas indígenas a partir de relatos de la tradición oral, que ilustran la diversidad de saberes, prácticas y valores. Los documentos del proyecto tienen un doble propósito: dar a conocer la rica diversidad cultural de las comunidades indígenas y generar aprendizajes mediante la lectura de relatos y otras estrategias didácticas.

Uno de los objetivos de los juegos es mostrar la riqueza cultural existente y concientizar a los jugadores, que deben resolver enigmas, dibujar personajes de las historias culturales, aprender lenguas indígenas y sus culturas. La iniciativa inspira a personas de diferentes regiones y países sirviendo como ejemplo de proyecto destinado al proyecto público infantil.

El proyecto comprende los siguientes recursos:

Aplicativos para tabletas y celulares, con juegos, narraciones y actividades sobre el mundo indígena.
Guías de aprendizaje Sabiduría Ancestral Indígena que constan de tres módulos y 24 guías o unidades de trabajo y la guía del Docente. Textos: Cuento indígenas colombianos, Relatos de origen de la selva peruana y Anotado en el cielo Austral.

Las guías retoman estrategias pedagógicas desarrolladas por maestros y organizaciones indígenas, durante sus procesos de educación propia con la intención de dar a conocer y generar un diálogo con estudiantes que habitan en distintas áreas del país y ven el mundo de formas diferentes.

El proyecto Sabiduría Ancestral Indígena ocurre desde 2010 a través del Grupo Sura. Contribuyendo al conocimiento y reconocimiento de los pueblos indígenas para convertirse en parte de la educación formal de los niños. La investigadora Cecilia Duque y un grupo de 20 personas trabajaron en ocho comunidades indígenas de las etnias: Wayuu, Kogi, Kuna, Guambia, Embera, Carripaco, Huitoto y Sukuani.

Estas aplicaciones digitales ya están disponibles y se pueden descargar sin costo en las tiendas virtuales AppStore y Google Play.

Por El Orejiverde
Fuente: http://www.memoriaycreatividad.com/home/sai/acerca-de-sai/
Fecha: 20/12/2018

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni