EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Los trabajos en la Comunidad Indígena Punta Querandí no finalizan. La semana pasada se llevó a cabo una intensa jornada distribuida en varias tareas: tejer el techo de paja brava de la Maloka -vivienda colectiva-, preparar la huerta para el verano, reordenar el vivero, reconstruir la base del tanque de agua, cortar el pasto y desmalezar uno de los senderos, entre otras actividades que continuarán durante enero.

En más de una década de vida comunitaria, nuestra identidad se fue expresando en el territorio. La parte espiritual se desarrolla a través de la Apacheta (sitio ceremonial andino) y el Opy (templo guaraní de barro y paja). Las necesidades de una educación descolonizadora son abordadas por el Museo Autónomo de Gestión Indígena y la Biblioteca de Pueblos Originarios. Por su parte, con la Maloka (vivienda colectiva) estamos recuperando una arquitectura ancestral. La huerta, el vivero, el gallinero y el horno de barro tienen que ver con la búsqueda de soberanía alimentaria; a lo que hay que sumarle los espacios de uso diario como el Salón Comunitario Cacique Manuá, la cocina, el quincho, los baños y el tanque de agua potable.

Durante enero otro de los objetivos será avanzar en la construcción de un Taller, que centralizará los trabajos en diversos oficios como la cestería, la alfarería, la carpintería y otras prácticas tradicionales. Un espacio necesario para ejercer nuestro derecho al “desarrollo económico, social y cultural” (Declaración de la ONU sobre Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas).

Por Comunidad Indígena Punta Querandí
Fuente: https://puntaquerandi.com/2018/12/28/las-tareas-no-se-detienen/
Fecha: 3/01/2019

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni