EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Se trata de Jody Wilson-Raybould, abogada perteneciente a la Nación We Wai Kai y jefa regional de la Asamblea de las Primeras Naciones de Columbia Británica ¿Cambio de paradigma en la relación del Gobierno de Canadá con los pueblos indígenas?

El recientemente electo Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, designó a la lideresa indígena Jody Wilson-Raybould, jefa regional de la Asamblea de Primeras Naciones de Columbia Británica, como nueva ministra de Justicia de la Nación.

Según la Agencia APTN, “el histórico nombramiento podría estar anticipando que la relación entre el gobierno canadiense y los pueblos indígenas experimentará una transformación sin precedentes”.

Wilson-Raybould pertenece a la Nación We Wai Kai y es descendiente de los pueblos Musgamagw Tsawataineuk y Laich-Kwil-Tach. Es abogada y anteriormente se desempeñó como fiscal regional en Columbia Británica.

Como la abogada número uno del Estado, desde su posición podrá intervenir en temas clave como los casos de mujeres indígenas desaparecidas en la provincia de Columbia Británica, y los impactos ambientales y sociales de las industrias extractivas.

En las últimas elecciones, en las que Trudeau, de 43 años, derrotó al anterior primer ministro, el conservador Stephen Harper, Jody Wilson-Raybould había resultado electa congresista por Vancouver. El padre de Justin Trudeau, Pierre Elliott Trudeau, fue primer ministro canadiense entre 1968 y 1984.

Durante el gobierno saliente de Harper, el Departamento de Justicia de Canadá fue uno de los principales antagonistas de los pueblos indígenas y gastó cientos de millones de dólares litigando en contra de los derechos de los pueblos.

En junio de 2014 el entonces Relator Especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, presentó su informe sobre la situación de las comunidades originarias en Canadá. El documento revela los abusos a los derechos humanos que sufren estos pueblos, así como la desigualdad crónica presente en la sociedad canadiense.

Hacia finales de 2011 los pueblos indígenas de Canadá lanzaron el movimiento “Idle no more” (No más pasividad) y ocuparon las principales avenidas, puentes y vías férreas en reclamo de atención del gobierno.

Fuentes: Servindi /http://www.wewaikai.com / APTN
Fecha: 8/11/2015

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni