EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

El Yaguareté Kora, Chivi Kora (el corral del yaguarté) es un juego tradicional de tablero que practican niños y niñas en las comunidades mbya guaraní. Consiste en acorralar a un yaguareté y evitar ser atrapado.

Un juego de estrategia que ha sido transmitido de generación a generación de manera oral y que continúa jugándose en las comunidades indígenas de Misiones.

Todos conocen los juegos de estrategia. El más conocido es el ajedrez, pero cada cultura creó uno propio. El ajedrez guaraní se llama Yaguareté Kora. Se remonta muchísimos años atrás, y hoy es una tradición lúdica que busca salir fuera de las escuelas indígenas. Es un juego que usualmente lo juegan en el suelo los niños guaraníes. Para las fichas se emplean unas sencillas piedras de fácil acceso, previamente seleccionadas. O estatuillas talladas de madera con las figuras representativas

REGLAS DEL JUEGO

El tablero consiste en cuatro gráficas del juego Ta-Te-Ti supuestas que forman un gran cuadrado. Al cual se le agrega una zona triangular ubicada en la parte inferior denominada cueva (Kora, en lengua guaraní). Al iniciarse la partida se ubican 15 perros (estatuillas o piedras) en el extremo superior (dos casillas completas del símil Ta-Te-Ti). En tanto en la parte inferior de la cueva se ubica el yaguareté

El juego se inicia con una movida del yaguareté. Luego es el turno de los perros intercambiándose el turno de a uno por vez en los movimientos. La misión de los perros consiste en encerrar al yaguareté y dejarlo sin movimientos. Los perros no pueden “comer” al yaguareté, su misión es encerrarlo. En cambio, el yaguareté para triunfar debe “devorar” a los perros saltando por arriba de estos a la manera del Ta-Te-Ti. Siempre que pueda y de a uno por vez.

El yaguareté puede moverse en todas las direcciones, los perros no pueden moverse hacia atrás. El yaguareté captura saltando por encima de un perro a una intersección vacía adyacente. El perro capturado se quita del tablero. Gana el yaguareté si no puede ser inmovilizado, ganan los perros si logran inmovilizar al yaguareté.

El Yaguareté Kora es un magnífico juego de estrategia que ha sido transmitido de generación a generación en comunidades guaraníes. El yaguareté ocupa un lugar muy importante en la simbología guaraní. Significa “la verdadera fiera”. Es considerado por guaraníes y chacareros un animal sagrado. Su aspecto desafiante, su fuerza y su mirada firme han sido, y siguen siendo, inspiración de mitos y leyendas. Los que habitan el monte no lo nombran porque dicen que, al invocarlo, “aparece”.

Por El Orejiverde
Fecha: 2/05/2020

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni