EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Los días 8, 9 y 10 de octubre se realizará un nguillatun (ceremonia espiritual) en la región pampeana después de más de 120 años. El Lof Vicente Catrunao Pincén, nos acerca este artículo donde comparten sus vivencias y sentires ante una nueva participación, luego de haber atravesado difíciles momentos.

Nuestra comunidad se enorgullece de haber logrado ese objetivo.

Realizar esta ceremonia espiritual, común de los pueblos Mapuche y Tehuelche, es un sueño de toda su vida del Lonko Luis Pincén y su compañero de ruta, el antropólogo Carlos Martínez Sarasola, quien se convertiría en Colilonko /Colinao (Cabeza colorada/ Jaguar colorado).

Ambos, durante años, aprendieron todo lo concerniente a la cultura y espiritualidad de estos pueblos a través de las enseñanzas que les impartieron las comunidades Mapuche de Chorriaca y Huncal del norte de Neuquén.
Allá por los últimos años del siglo pasado, primero solos, y luego acompañados por los hijos de Luis y un pequeño grupo de personas, pasaron duros momentos durante el aprendizaje, soportando fríos y calores intensos, lluvias, heladas y nevadas.

Nada de eso los detuvo y con el correr de los años lograron formar una comunidad fuerte que supo seguir los pasos de Luis y Carlos. Comunidad que se fue formando al estilo de aquella del Lonko Vicente Catrunao Pincén, que cobijaba no sólo a personas de su propia etnia (los günün-a-küna); también formaban parte gente de otros pueblos, criollos y europeos.
Esa condición se volvió a dar en el presente fomentada por el Lonko Luis, que ponía como condición esencial que el que se uniera debía ser una buena persona, sin importar raza ni ideología.

A fines de 2017 el sueño de Luis y Carlos parecía ya estar a punto de consumarse al notar que la comunidad estaba preparada para lograr el objetivo, poniendo fecha de realización de la Ceremonia para mediados de octubre de 2020, coincidiendo con el año nuevo Tehuelche, a partir del nacimiento de los primeros chulengos (cría del guanaco).

En mayo de 2018 la comunidad recibe un durísimo golpe ante el fallecimiento de Carlos Sarasola y, un año más tarde el dolor se profundiza, al sufrir la pérdida de su líder Luis Pincén.

Los hacedores de la comunidad nos habían dejado huérfanos y el luto para todos (amigos de muchos años) fue largo. No pudieron ver su sueño cumplido, aquel por el que tanto trabajaron por más de 20 años.
Pero como sucede con los grandes, habían plantado su semilla. Y la comunidad, repuesta de semejante golpe que significó esas pérdidas, se abocó a cumplir con el legado dejado por ellos.

Asumió como Lonko el hijo de Luis, el por entonces Inal Lonko Eduardo que, con nuevos bríos, tomó la posta de su padre y pidió a toda la comunidad abocarse a los preparativos del evento.

La pandemia echó por tierra el proceso, que verá la luz este año ante la mejora de la cuestión sanitaria.

Un motivo más de orgullo para nuestra comunidad, que ya había realizado el primer casamiento tehuelche en más de 150 años, entre Clarisa Salinardi (Kutralkuwu), Werken (mensajera) de la comunidad, y Alberto Aller (Motrilu Payún).

Existe literatura donde se explica el sentido y los términos de las acciones que se realizan en la misma. Uno de esos libros, desde ya el mejor y más completo a mi entender, es Junta de Hermanos de Sangre, obra de Isabel Pereda y Elena Perrotta.
Seguramente, próximos libros de escritores abocados al tema indígena, darán testimonio de este suceso histórico. Pero es interesante que lo puedan leer de primera mano.

En un próximo artículo y a la vuelta del nguillatun nos referiremos a momentos claves del mismo, como distintos momentos cermenoniales, las comidas y, fundamentalmente, el sentido de dicha celebración.

Hasta pronto

Por Beto Aller (Motrilu Payun)
Fuente: https://caminandoalpasado.com/ceremonia-historica-en-region-pampeana/
Fecha: 6/10/2021

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni