EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Más de 200 representantes de diferentes comunidades americanas llegaron a Escocia para presentar sus propuestas. Además armaron su propia cumbre paralela: la Minga Indígena COP26.

Los hermanos y hermanas originarios, llegaron a Glasgow desde distintos puntos del planeta, desde el polo norte en Alaska hasta la Patagonia en el sur de Chile. Abuelas y abuelos y representantes de la juventud han llegado desde lo más alto de las montañas, lo más profundo de la selva y las islas más apartadas del continente para traer un poco de sus comunidades a Glasgow.

Compartiendo El Camino Del Buen Vivir

Una escena impactante y muy simbólica marcó la Cumbre del Clima en Glasgow, la ciudad escocesa que acoge desde el domingo la conferencia de la ONU sobre el futuro del cambio climático (COP26). A orillas del río Clyde, portando antorchas y recipientes con agua de sus tierras natales, indígenas de varias partes del mundo caminaron un largo camino muy cerca del lugar donde se están celebrando las reuniones oficiales y fueron recibidos por miembros de los pueblos nativos escoceses. Desde allí, acompañados por decenas de miembros de las comunidades indígenas presentes en la COP26, se dirigieron a los Jardines de Holden para encender una llama simbólica, que marcará, hasta el fin del encuentro, la unidad de los pueblos y la responsabilidad de los gobiernos con el futuro de la humanidad.

Esta ceremonia milenaria ancestral mostró la determinación de los representantes indígenas para hacerse escuchar en un momento en que la humanidad está discutiendo su propio futuro. Representantes de los pueblos originarios de varios países del mundo arribaron a Glasgow para hacer un llamamiento a toda la población y especialmente a los jefes de Estado y sus equipos: desde nuestro origen común debemos velar por una acción efectiva, que permita el Allin Kawsay, Sumaq Qamaña, Teko Pora, Kume Moguen, el verdadero Buen Vivir un vivir bien en armonía con la naturaleza respetando todo ser vivo, que vive en el bosque, en el río, en las piedras donde están las riquezas que hoy sustraen sin conciencia. Debemos cuidar respetar a todo ser que vive en la naturaleza y el universo entero.La responsabilidad es de todos y de cada uno.Hoy los pueblos indígenas además de basarnos en nuestro conocimiento profundo de la naturaleza, estamos al lado de la ciencia, y los científicos no podrían ser más claros sobre las consecuencias desastrosas de los modelos de desarrollo capitalista, colonialista y destructivo que los gobiernos han privilegiado hasta ahora.

El último informe del panel de científicos del clima (IPCC) ha hecho un llamado urgente de atención no solo para quienes están insertos en el proceso de negociación climática de la COP26, sino para toda la humanidad. Es por esta razón que hemos movilizado muchísimos esfuerzos para lograr que los pueblos indígenas estemos presentes a la conferencia y compartamos la visión indígena de armonía con la naturaleza, de la cual los humanos somos inseparables.

Durante varios días los delegados de las comunidades de distintos países, cumplieron con su objetivo, compartir, mostrar sus tradiciones, ceremonias, arte y en los círculos de las palabras, compartieron sus cantos sagrados. Se realizaron Conferencias de Medicina tradicional, Parto en las comunidades, Plantas medicinales y sus usos. Desde la Educación se compartieron formas de educar desde las comunidades desde el Norte al Sur, descolonización interna y externa, descolonización desde la alimentación y la espiritualidad. Desde el arte se expusieron sus tejidos e indumentaria indígenas con explicaciones. También se realizó muestra en vivo de las formas de Danzar en ceremonias y en la lucha, porque todo está unido nada separado.

Se pidió permiso a los espacio y se los consagró para poder realizar en esas tierra las ceremonias, se encendió el Tayta Nina, el abuelo fuego que se lo cuido durante doce días para activar las llamas de todos los espacio que recorrió durante varias caminatas con cantos y plegarias.

También debemos destacar que tanto hombres como mujeres del Amazonas y de otros territorios indígenas expusieron en la Zona Azul y Verde de la COP26, compartieron sus casos, las contaminaciones que están sufriendo, contaron sobre sus familiares y amigos muertos por defender tierras, bosques de medicinas y ríos.

La otra realidad

Mientras los líderes mundiales dentro del centro de conferencias COP26 en Glasgow se jactaban de sus promesas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y poner fin a la deforestación, los delegados indígenas se reunieron al otro lado del río Clyde para conmemorar a los activistas asesinados por tratar de proteger el planeta de la codicia corporativa y la inacción del gobierno.

Al menos 1,005 defensores del medio ambiente y los derechos a la tierra han sido asesinados desde que se firmaron los acuerdos de París hace seis años, según la organización internacional sin fines de lucro Global Witness. Uno de cada tres de los muertos era indígena.

Las Voces de los territorios

Fueron doce días y más ya que muchos hermanos originarios llegaron antes, durante las presentaciones en las diferentes Zonas, dejaron sus palabras algunos delegados indígenas que compartimos a continuación.

“Los pueblos indígenas son más visibles pero no nos toman más en serio; estamos romantizados y simbolizados ”, dijo Eriel Deranger, director ejecutivo de Acción Climática Indígena y miembro del grupo de trabajo facilitado para América del Norte, parte de las nuevas estructuras de la ONU establecidas después de París. Por su parte Tom Goldtooth, del Pueblo Navajo director ejecutivo de la Red Ambiental Indígena de América del Norte, que ha asistido a todas las COP desde 1998, dijo que los poseedores de conocimientos indígenas estaban siendo “cooptados y manipulados por el sistema eurocéntrico de la ONU”.

Esta semana, se anunció que $1.7 mil millones serán entregados a los pueblos indígenas y las comunidades locales en reconocimiento de su papel clave en la protección de las tierras y los bosques del planeta.

Los objetivos netos cero, el tema central de la COP26, giran en torno a incentivar los mercados de captura de carbono a través de la reforestación masiva, los biocombustibles y las nuevas tecnologías, que muchos líderes indígenas ven como soluciones climáticas falsas que conducirán a más acaparamientos de tierras y destrucción ambiental y cultural. Para ellos, mantener los combustibles fósiles y los minerales en el suelo es la única forma de reducir el calentamiento global y sus devastadores impactos.

El hermano Ninawa Inu Huni Kuin, presidente de la Federación Popular Huni Kuin de la Amazonía brasileña, agregó: “Nuestra visión es muy diferente a la de quienes toman las decisiones en la COP. Tenemos conexiones ancestrales con el medio ambiente y la Madre Tierra. Estos son espacios espirituales que nunca negociaríamos o compensaríamos por dinero, pero los grupos de trabajo no representan los puntos de vista de nuestras comunidades ni explican lo que realmente significan estos mercados de carbón".

A medida que la crisis climática se intensifica con inundaciones, incendios y olas de calor récord en todo el mundo, también lo hace la violencia contra los defensores. 2020 fue el año más mortífero registrado para los defensores del medio ambiente y la tierra, y los pueblos indígenas representan la mitad del total de 227 muertos. “Estamos aquí ofreciendo soluciones sostenibles al resto del mundo que requieren un cambio ideológico, no una industria verde construida sobre el colonialismo y la represión. Depende de ellos si escuchan o no".

Desde la Amazonias

El 3 de noviembre la delegación de la cuenca amazónica en la COP26 fue protagonista en el Foro “Rol de los pueblos indígenas y las soluciones basadas en la naturaleza” donde se enfatizó la importancia de salvar la Amazonía para proteger el 20% de agua dulce del planeta 140 toneladas métricas de carbono que garantizan la vida en la tierra.

En el evento se puso en relieve que la protección de la Amazonía, no solo beneficia a los pueblos originarios y a las comunidades locales, sino a toda la humanidad.

“Queremos hablarles como solución de los territorios una propuesta desde la COICA que está diciendo Amazonía por la vida, por la vida no de nosotros solamente, sino de ustedes también”, afirmó Gregorio Díaz Mirabal, coordinador de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, COICA.

Tiempo De Despertar Nuestras Semillas, Somos Todos Hijos De La Tierra

La Madre Naturaleza o como se conoce en América Latina, la "Pachamama", ocupó el centro de atención de la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU.

Desde varias voces femeninas, masculinas, los hijos de la tierra verdaderos defensores del medio ambiente decían “El medio ambiente es fundamental para nuestra supervivencia: proporciona el oxígeno que necesitamos para respirar, lo necesito yo, lo necesitas tú, todos lo necesitamos, el oxígeno regula los patrones climáticos, proporciona alimentos y agua para todos los seres vivos, y es el hogar de innumerables especies de la vida silvestre y los ecosistemas que necesitan para sobrevivir”.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la actividad humana ha alterado casi el 75% de la superficie terrestre y ha puesto en peligro a un millón de especies animales y vegetales en la lista de especies en peligro.

El hombre ha sobreexplotado los recursos de la naturaleza, deforestado tierras para la agricultura y la industria ganadera, mientras que el cambio climático agudiza ahora ese proceso más rápido que nunca, aumentando la erosión y la desertificación. Se han contaminado los océanos, que absorben alrededor de un tercio de nuestras emisiones de carbono, por lo que pierden su capacidad de actuar como "amortiguadores del cambio climático", según destaca la agencia científica de la ONU, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Está claro que la humanidad está "librando una guerra contra la naturaleza", como ha dicho varias veces en los últimos meses el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, que ha instado a tomar más medidas.

Es tiempo de cada ser humano haga su parte, comenzar a dejar de consumir lo que te expone los medios, somos nosotros mismos que participamos del extractivismo por ejemplo desde el consumismo innecesario de elementos que después ni lo usamos, Debemos dejar de consumir cosas envasadas en plásticos, enlatadas, no solo estaremos cuidando de esa manera el planeta sino a nuestros cuerpo evitaremos el Cáncer y otras enfermedades que traen los envasados.

Te invitamos a sembrar árboles, a cuidar el agua y a apoyar a los Pueblos de tu país, de tu región, porque la naturaleza está agonizando y junto con ella lo haremos todos.

Los abuelos nos dicen “siembra tu semilla hijita, aliméntate tú mismo, realiza tus ofrendas de agradecimiento al agua, al viento al fuego a la pachamama, la tierra que te quiere y ama”. No olviden que somos parte de la MADRE TIERRA estamos inmersos en ella. Si ella se contamina nosotros nos contaminamos, este no es un problema del otro, es un problema de todos.

Por Amalia Vargas. Pukio Sonqo
Fecha: 1/12/2021

*Agradecemos las palabras y el apoyo de Calfín Lafkenche es el coordinador de la Minga Indígena.

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni