EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

La Comunidad Diaguita Calchaquí Potrero Rodeo Grande, Punto de Cultura, inauguró su radio FM Identidad 88.7 Mhz, que se encuentra ubicada en el Valle de Choromoro, Departamento de Trancas, provincia de Tucumán. Una oportunidad para difundir su cultura, su cosmovisión y sus luchas diarias.

Es importante destacar que mientras en países latinoamericanos como Guatemala, el Estado cierra radios e impide que se escuche la voz indígena, en estos territorios se puedan fortalecer espacios de comunicación multiculturales.

Trabajaron más de seis años junto al AFSCA/ENACOM para obtener el equipamiento y capacitaciones para las y los integrantes de la Comunidad, que en varias oportunidades fueron a través de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y junto a otras Comunidades.

Durante la inauguración, en la que también participaron integrantes del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) pertenecientes a la Delegación de Tucumán y de la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces, se realizó la primera transmisión de la FM, que a partir de ese momento multiplicará la palabra indígena en defensa de sus derechos y en la promoción de su cultura.

A través del equipo de comunicadoras y comunicadores indígenas que redactó e impulsó la iniciativa de Comunicación Con Identidad, los Pueblos Originarios y sus Comunidades lograron, en el año 2010, el derecho a la comunicación a través de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26522 que incluye artículos específicos sobre el acceso a los medios por parte de los Pueblos Indígenas en Argentina.

La posibilidad de participar y ser tenidos en cuenta, específicamente como un sector en los concursos de Fomento a los Medios De Comunicación Audiovisual (FOMECA), también fue producto del trabajo que desarrolló el equipo de comunicadoras y comunicadores indígenas a través del representante indígena en el Consejo Federal De Comunicación Audiovisual entre los años 2010 y 2015.

“Agradezco la presencia de diferentes autoridades que hoy nos visitan. Es un día muy especial para nosotros porque es un proyecto hecho realidad. Venimos desde hace mucho tiempo trabajando para cumplir este sueño y hoy lo estamos haciendo realidad, pudiendo estar aquí en este estudio de nuestra Radio, transmitiendo a todos nuestros oyentes. Por lo tanto, estamos muy contentos y muy agradecidos a todos los que colaboraron con este proyecto, y a los diferentes organismos por poder hacer este sueño realidad. Muchísimas gracias a todos”, expresó Daniel Sánchez, Cacique de la Comunidad.

“Este proyecto es un importante avance en materia de comunicación para la participación de nuestra voz como pueblos originarios. Seguiremos trabajando para mejorar, progresar en la medida de lo posible la mejora de nuestro medio de comunicación e invitamos a participar, su participación será bienvenida”, mencionaron desde la Comunidad.

El próximo objetivo de la radio comunitaria es desarrollar un sitio web y trasmitir de manera online la programación de la FM.

Por ENDEPA
Fuente: https://www.endepa.org.ar/
Fecha: 27/12/2021

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni