EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Iniciativas lideradas por mujeres indígenas de la Amazonía podrán postular hasta el 21 de marzo de 2022 para concursar por el financiamiento y capacitación que ofrece Conservación Internacional.

La organización Conservación Internacional (CI) abrió una convocatoria para apoyar iniciativas lideradas por mujeres indígenas de la Amazonía relacionadas a la conservación de ecosistemas naturales con uso de sabiduría ancestral.

Se seleccionarán 24 propuestas ganadoras que recibirán apoyo de 10 mil dólares para implementar sus proyectos, además de tutoría y capacitación. Las postulaciones podrán enviarse hasta el 21 de marzo de 2022. Información y formulario aquí.

La iniciativa es parte del Programa de Lideresas de la Amazonía de CI que busca impulsar las voces de mujeres indígenas amazónicas de Perú, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana y Surinam.

El Comité Evaluador estará conformado por representantes del Consejo de Mujer y Familia de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) y de CI.

Se recibirán proyectos creativos que promuevan el liderazgo, la conservación, innovaciones bioculturales y la aplicación de conocimientos ancestrales para crear soluciones climáticas medioambientales.

Entre los temas priorizados para la presentación de propuestas están la vocería e incidencia en temas ambientales, la revitalización de conocimientos ancestrales, la gobernanza de recursos naturales, la producción sostenible y soberanía alimentaria indígena.

También están el liderazgo y fortalecimiento de organizaciones indígenas, derechos indígenas, así como la educación, capacitación y desarrollo profesional vinculado a la búsqueda de soluciones socio-ambientales en comunidades.

Los criterios que serán evaluados son: liderazgo; alineación del propósito; relación y experiencia con el tema propuesto; innovación; y propuestas que brinden soluciones de impacto directo en la comunidad, territorio y/u organización.

Además de mujeres indígenas, pueden postular colectivos, asociaciones y grupos de mujeres dedicados al bienestar de sus comunidades y organizaciones de la región amazónica.

Sobre el proyecto

La convocatoria del programa se realiza en marco del proyecto Nuestros Futuros Bosques-Amazonía Verde de CI que tiene el objetivo de conservar hasta el 12 % de la Amazonía (73 millones de hectáreas) hacia el 2025.

Además, este programa, que lanzó la convocatoria el 21 de febrero, se enmarca en el compromiso de Conservación Internacional con los mandatos que surgieron Primera Cumbre De Mujeres Originarias De La Cuenca Amazónica.

Por SERVINDI
Fecha: 23/02/2022

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni