EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

El Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por su sigla en inglés) adoptó la Recomendación General N° 39 (RG39) sobre los derechos de las mujeres y niñas indígenas.

Se trata de un hito histórico considerando que se trata del primer instrumento internacional específico sobre los derechos individuales y colectivos de las mujeres y niñas indígenas. Cabe destacar que el Comité previamente invitó a todas las partes interesadas a enviar comentarios por escrito sobre el "Proyecto de recomendación general sobre IWAG".

Luego de la debida y exhaustiva consideración de los comentarios recibidos, el Comité decidió sobre el contenido de la versión final de la Recomendación General sobre los derechos de las mujeres y niñas indígenas la cual fue aprobada.

En el proceso se recibieron numerosos comentarios y aportes de coaliciones, instituciones de la sociedad civil, organizaciones indígenas y académicos de diversos países del mundo.

Entre los aportes recibidos se cuenta a instituciones como el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la discriminación contra las mujeres y las niñas, la Organización de Mujeres Indígenas de África y Red de Información Indígena, Amnistía Internacional y la Red de Mujeres Indígenas Defensoras de la Vida y los Territorios del Abya Yala.

Asimismo, el Programa Emblemático Mujer Indígena (MILAC) y el Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) y MADRE, el Pacto de los Pueblos Indígenas de Asia (AIPP) y la Red de Mujeres Indígenas de Asia (NIWA).

De igual modo, el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) y el Foro de Asia Pacífico sobre Mujeres, Derecho y Desarrollo (APWLD), entre muchas otras instituciones.

La Recomendación General tiene como objeto instar a los Estados a considerar en sus leyes nacionales, presupuestarias y programáticas el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y niñas indígenas.
Para ello deben considerar las interseccionalidades así como el aumento de la vulnerabilidad que experimentan violencia y discriminación.

Diversas coaliciones expresaron su congratulación por el acuerdo adoptado por el Comité y saludaron a la Dra. Gladys Acosta Vargas, presidenta del CEDAW y a sus integrantes por su labor y compromiso.

Por SERVINDI Fecha: 07/11/2022

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni