EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

En el norte argentino, celebran el jueves de compadres, donde cantan coplas, ejecutan sus anatas, bombos y charangos. La fiesta implica compartir y disfrutar colectivamente y por supuesto agradecer a la pachamama chayando el mojón. Es parte del inicio del carnaval, es una práctica cultural, que tiene raíces en el pueblo coya.

El compadrazgo en los pueblos andinos, tiene que ver con un compromiso basado en la creencia de la religiosidad cristiana impuesta por la colonización, donde también hibridan prácticas culturales propias de los pueblos originarios.

Desde tiempos de la colonización, en el siglo XVI, se implementó la evangelización de los pueblos andinos coyas, ocloyas, omaguacas, guaraníes, diaguitas, entre otros pueblos. Las familias al tener sus hijos e hijas, eran bautizados por los sacerdotes, y se les ponían nombres castellanizados. Las familias indígenas cumplían con la religión, pero también hacían un compromiso con la pachamama. Se hacían una fiesta y compromiso de compadrazgo y madrinazgo, para cuidar del ahijado o ahijada en lo que se pueda, y en el caso de no estar los padres, el compromiso era criar a sus ahijados como hijos. Este compromiso se hacía con una celebración, con chaya a la pachamama, con almuerzo, con la chicha milenaria, se cantaban coplas y bailaba entre los familiares, amigos y compadres. Actualmente este modo de celebración se sigue dando en comunidades indígenas que generalmente habitan en zonas rurales como una celebración más del qhapaq raymi.

Se festeja el jueves de compadres preanunciando la llegada del carnaval, que son dos jueves antes del sábado de carnaval, basándonos en las fechas del calendario gregoriano, sería el sábado 18 de febrero el festejo del Carnaval Grande. Desde muy temprano las distintas comparsas y agrupaciones carnavaleras se preparan para hacer la chaya al mojón entre compadres.

El mojón es el lugar de ceremonia a la pachamama, un sitio especial del territorio donde se apilan piedras, se adorna con serpentina, papel picado de distintos colores, se ponen flores, girasoles, plantas de maíz; en ese lugar se chaya con bebidas a la pachamama, se le agradece por los frutos que brinda la madre tierra. Se le hacen pedidos para estar bien en este nuevo ciclo y tiempo, con hojas de coca, alcohol, vino y chicha, entre otras bebidas.

Los compadres se reúnen en un horario acordado, la fiesta es colectiva algunos llevan bebida, otros la chicha, también souvenirs con el nombre de la agrupación de los compadres. Se llevan bandera identificadorias, remeras y gorros con los nombres distintivos de los compadres, se ponen talco en la cara, papel picado en el cabello, en la oreja se adorna con la planta aromática albahaca y todos alegres celebran su día.

Por El Orejiverde
Fuente: https://originarios.ar/nota/825/jujuy-jueves-de-compadres-preludio-del-carnaval
Fecha: 13/02/2023

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni