EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Un proyecto de ley amenaza a las tierras tradicionales y en consecuencia a los medios de vida de los sami de Finlandia

El pueblo lapón, sami o saami habita en Laponia, una región que comprende territorios de los actuales países de Noruega, Suecia, Finlandia y la península de Kola, al noroeste de Rusia. Son aproximadamente unas 82.000 personas. Se estima que unos 50,000 viven en Noruega, 20,000 en Suecia, 10,000 en Finlandia y 2,000 en Rusia. Los sami son considerados como la primera población autóctona conocida de Escandinavia y reivindican sus derechos como pueblo indígena u originario.

Es un pueblo de pastores, con su animal emblemático, el noble reno, con el cual, y más allá de las adaptaciones de sus formas de vida tradicionales a las respectivas sociedades nacionales, mantienen una conexión profunda, espiritual, uno de los fundamentos de la sólida identidad étnica y cultural de este pueblo.

Sin embargo, en los últimos dias, la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, expresó su profunda preocupación por la falta de consulta y la reducción de protecciones al pueblo indígena sami en el actual proyecto de ley sobre el Servicio Finlandés de Bosques y Parques (Metsähallitus) que regulará la gestión de las tierras de propiedad del Estado.

“El nuevo proyecto de ley presentado al Parlamento de Finlandia a principios de este mes ya no contiene valiosas salvaguardas para los derechos del pueblo sami a los medios de vida tradicionales, tierras, territorios y recursos, que se habían incluido en el proyecto anterior aprobado en 2014” advirtió Tauli-Corpuz.

Importantes organizaciones ambientalistas como Greenpeace y Survival están denunciando también la situación y se han puesto decididamente del lado de los samis en su lucha por la defensa de los territorios: “estamos llegando rápidamente a un punto de no retorno. Metsähallitus, la empresa maderera estatal, está a punto de talar algunas de las áreas de bosque primario que albergan el liquen de los renos, vital para su alimentación en invierno” -afirmó Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de bosques de Greenpeace España- “Es absurdo que el medio de vida del pueblo sami sea destruido para fabricar papel de revista y oficina, envoltorios y papel tisú”.

Una coalición de cooperativas de pastores de renos ha enviado recientemente una carta al ministro de Bosques y Agricultura solicitando que acuerden una moratoria en los bosques de los renos que previamente han sido cartografiados. Varios grupos ambientalistas de Finlandia están apoyando estas demandas y han escrito al Gobierno urgiendo a que tomen inmediatamente medidas para solucionar el problema.

“Espero que el proyecto de ley tendrá en cuenta que el Parlamento Sami y el Skolt Sami Village Council han tenido pocas oportunidades para participar en este proceso, lo que es contrario al artículo 19 de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas que Finlandia ha respaldado”, señaló por su parte Tauli-Corpuz.

De acuerdo con el nuevo proyecto de ley, la mayor parte de los territorios ancestrales sami será transferidos a una nueva empresa de propiedad estatal que aún no se ha establecido. Esta tendrá la responsabilidad de todo el registro en las tierras propiedad del Estado en Finlandia, entre ellos en la región del territorio sami.

“Los Estados deben consultar con los pueblos indígenas interesados por medio de sus instituciones representativas para obtener su consentimiento libre, previo e informado antes de adoptar y aplicar medidas legislativas o administrativas que los afecten”, dijo la experta, citando la Declaración.

“Sin disposiciones específicas salvaguardando al pueblo sami, la Ley revisada debilitará considerablemente sus derechos, en particular el derecho a disfrutar de su propia cultura y de perseguir sus medios de vida tradicionales” advirtió.

Agregó que “limitará aún más cualquier reconocimiento de su derecho a las tierras, territorios y los recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado o de otra forma utilizado o adquirido”.

La Relatora Especial de la ONU también destacó que “es crucial que con la transferencia de responsabilidades a una nueva sociedad, Metsähallitus, los acuerdos negociados con las cooperativas de pastores de renos sami, asi como la tierra que ha sido designado como fuera de los límites de las actividades forestales, incluyendo la tala, sean transferidos”.

Mientras estos potenciales conflictos ponen en alerta al pueblo sami de Finlandia, seguramente sus fuertes organizaciones y Parlamentos encontrarán los caminos para proteger una vez más sus territorios, sus árboles y a sus queridos renos, esos fieles y ancestrales compañeros animales, con los cuales, como dijo un pastor sami de Noruega, ellos “han convivido durante miles de años. Estamos conectados. Se podría decir que nuestras almas se tocan, o mejor dicho que se superponen....”

Fuentes: http://unsr.vtaulicorpuz.org/ http://www.ohchr.org/ Servindi / http://www.biodiversidadla.org/ http://indigena.nodo50.org/ Greenpeace / http://www.mundosolidario.org/ ElOrejiverde
Fotografias: Survival
Fecha: 25/12/2015

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni