EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Por primera vez, dos comunidades indígenas bonaerenses son reconocidas como “multiétnicas”. Una es Punta Querandí y otra Tres Ombúes y son dos comunidades que resguardan sitios arqueológicos.

Por eso en esta oportunidad contamos con la palabra de Wayra Chaqui, quien desde Tres Ombúes nos comenta cómo se llegó hasta este reconocimiento.

Efectivamente, son las primeras en ser reconocidas como “comunidades multiétnicas” en el conurbano bonaerense por el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI), que depende de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Tres Ombúes, Territorio de Memoria Indígena se encuentra ubicado a orillas del río Matanza en Ciudad Evita, entre Camino de Cintura y Autopista Ricchieri, forma parte de la cuenca Matanza-Riachuelo, y fue un lugar históricamente habitado por los pueblos Querandí, Guaraní y Timbú. Allí se encontraron más de 5000 piezas, vestigios del pueblo querandí siendo el lugar un cementerio indígena ya que allí inició el primer genocidio hacia hermanos indígenas, pero también, de la misma manera fue la primer resistencia en defensa del territorio. Por lo tanto, tiene un gran valor arqueológico y simbólico para los Pueblos Originarios.

La comunidad está conformada por la unión de hermanos de raíces, aymaras, quechuas, guaraníes, mapuches, diaguitas y qom que resisten ante el avance ilegal inmobiliario de algunos vecinos que atentan contra la Memoria y la Biodiversidad del Territorio de Memoria Indígena que desde hace muchos años lucha y resiste.

El lunes 25 de septiembre se realizó el Acto de Reconocimiento a Comunidades Indígenas que accedieron a Personerías Jurídicas en el período 2020 – 2023. Este acontecimiento se llevó a cabo en el auditorio “Hebe de Bonafini” de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires ubicado en la ciudad de La Plata.

Fue un momento muy emocionante para la Comunidad Multiétnica Tres Ombúes, luego de muchos años de insistencia, resistencia, reclamos, puertas cerradas, indiferencias, dolor y lágrimas con negativas a la condición de lo multiétnico. En la actualidad solo un 20% del territorio ancestral queda como Memoria histórica, así también del humedal, la flora y la fauna, actuando la comunidad como guardianes y defensores del territorio.

Por Kay Pacha / Equipo Pueblos Originarios del SERPAJ
Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587KayKay
Fecha: 10/11/2023

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni