EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Un acontecimiento digno de resaltar en 2023 ha sido la presentación del “Informe legal de sustento de la personería jurídica de los gobiernos indígenas autónomos bajo el principio de autodeterminación”.

El evento fue organizado por el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) en conjunto con la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La publicación, elaborada por Roger Merino a solicitud del GTANW, abre y propone un debate jurídico y político sobre la situación de los pueblos indígenas en el Perú y el mundo. En el prólogo de James Anaya, ex Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, destaca que la autodeterminación "tiene un aspecto reparador" que impulsa nuevos acuerdos entre pueblos indígenas y los estados.

En sus 112 páginas el documento sustenta la personería jurídica de los gobiernos indígenas autónomos bajo el principio de la autodeterminación, con énfasis en el caso específico del GTANW.

Se compone de seis partes: introducción; la autodeterminación indígena en el derecho internacional; el reconocimiento de la autodeterminación indígena en Perú; posición del Estado ante el derecho a la autodeterminación indígena; conclusiones y recomendaciones y bibliografía.

El documento analiza los estándares internacionales de derechos humanos que reconocen y protegen el derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación. Asimismo, reflexiona sobre la situación actual de este derecho en el contexto peruano, concluyendo, por ejemplo, que el Estado rechaza admitir la personería jurídica de las naciones indígenas y gobiernos autónomos, así como el derecho al territorio integral.

De igual forma revela que existen grandes brechas para el reconocimiento pleno y realización del derecho a la autodeterminación. Finalmente, propone recomendaciones para avanzar hacia un reconocimiento efectivo e integral de este derecho, basado en el diálogo intercultural y el respeto mutuo.

El certamen concertó la participación de altos funcionarios de diversos sectores y del Poder Judicial, así como autoridades de diversos gobiernos territoriales autónomos de la Amazonía Noroccidental y de AIDESEP.

Descargar publicación con un clic en el siguiente enlace:
https://nacionwampis.com/wp-content/uploads/2023/06/Informe_Legal_GTANW_Autodeterminacion.pdf

Por SERVINDI
Fecha: 27/12/2023

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni