EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

La EJN (Earth Journalism Network) ofrece subvenciones a periodistas indígenas para apoyar la producción de historias ambientales que tengan su foco en la justicia climática, la biodiversidad, los ecosistemas sostenibles, la soberanía y el liderazgo indígena y otras cuestiones relacionadas con los derechos y el bienestar de los pueblos indígenas.

El programa ofrece capacitación para 8 o 9 periodistas y una subvención para producir historias. El plazo para postularse vence este 18 de enero de 2024.

Los pueblos indígenas persisten y prosperan con culturas vibrantes, conexiones profundas con tierras y territorios y más de 4.000 idiomas únicos que se hablan en todo el mundo.

Los abogados indígenas y los defensores de la tierra también han supervisado algunas de las batallas y victorias ambientales legales más poderosas, desde el pueblo waorani que defiende franjas de la selva amazónica y el territorio ancestral del desarrollo petrolero en Ecuador, hasta los líderes masaai que inventan nuevos mecanismos legales para proteger las tierras masaai en Tanzania. a la movilización saami que trabaja para despojar a Noruega de los combustibles fósiles.

Sin embargo, la gestión de los ecosistemas tiene un alto costo para los pueblos y naciones indígenas, que han enfrentado formas históricas y actuales de colonización y desposesión . Estas batallas continúan hoy, y se estima que el 34% de todos los ataques letales contra defensores de la tierra en 2022 se llevaron a cabo contra pueblos indígenas. La soberanía, los derechos territoriales y la seguridad de los indígenas están amenazados por gobiernos y corporaciones que buscan explotar los recursos naturales, incluso cuando las comunidades indígenas son las más afectadas por los impactos climáticos y la degradación ambiental.

A pesar de la importancia de las voces indígenas en las cuestiones y los informes ambientales, sigue existiendo una falta indefendible de representación indígena y de plataformas lideradas por indígenas en los medios. En América Latina, por ejemplo, sólo el 3% de las personas retratadas en las noticias pertenecen a grupos indígenas o tribales, a pesar de representar al menos el 8% de la población. En la región de Asia y el Pacífico, que alberga aproximadamente el 70% de las poblaciones indígenas del mundo, la ONU informa que los medios “hasta ahora no han logrado apoyar plenamente la participación inclusiva de los pueblos indígenas”. Y en Estados Unidos, menos del 1% de los trabajadores de las redacciones son nativos.

Para aumentar la representación indígena en los informes ambientales, la Red de Periodismo está lanzando un programa de capacitación para 8 o 9 periodistas indígenas, con el apoyo de Nia Tero, con el objetivo de investigar y producir historias sobre estos variados temas.

Como parte del programa, acompañaremos a cada periodista con un mentor periodista indígena, facilitaremos oportunidades de establecer contactos entre expertos y los periodistas seleccionados y ofreceremos una subvención para historias de hasta $1,400 cada uno. Los periodistas seleccionados también participarán en dos oportunidades de capacitación adicionales: un curso en línea sincrónico basado en debates sobre periodismo indígena con acceso al instructor y un taller virtual de un día para profundizar sus habilidades narrativas e interactuar con expertos en la materia de todo el mundo.

BASES

Los solicitantes deben identificarse como indígenas o pertenecientes a una tribu y se les pedirá que proporcionen detalles sobre sus afiliaciones indígenas o tribales en la solicitud. La RJE está utilizando el Convenio núm. 169 de la OIT como base de elegibilidad y buscará establecer un grupo diverso de una amplia gama de comunidades y naciones indígenas y tribales.

Los solicitantes pueden ser de cualquier país del mundo.

Los periodistas que hayan recibido previamente Becas para Historias Indígenas de la EJN en 2021 y/o 2022 son elegibles para esta oportunidad, pero se dará preferencia a aquellos que aún no hayan recibido apoyo.

Los periodistas que no sean indígenas no son elegibles en esta oportunidad; sin embargo, aceptaremos solicitudes de parejas o equipos de periodistas indígenas y no indígenas. En estos casos, el periodista indígena debe ser el solicitante principal, o la solicitud será descalificada. Los solicitantes principales son responsables de comunicarse con la RJE y recibir fondos en nombre del grupo, si se les otorga. Tenga en cuenta que los periodistas no indígenas son bienvenidos como colaboradores en la subvención de historias, pero no serán elegibles para participar en otras oportunidades de capacitación o establecimiento de contactos que forman parte de este programa.

Por El Orejiverde
PARA MAYOR INFORMACION:
Viste el sitio: https://earthjournalism.net/
Si tiene dificultades para enviar su solicitud o tiene preguntas sobre las subvenciones, envíe un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Imagen del encabezado: Una protesta liderada por indígenas pidiendo acción climática en la COP28 en Dubai / Crédito: Devon Terrill. Fecha: 11/01/2024

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni