EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Después de décadas de explotación de litio en Argentina, las comunidades indígenas finalmente ganaron un caso en la corte de la provincia de Catamarca. En el caso judicial, las comunidades indígenas Antofagasta de la Sierra presentaron evidencias de que la explotación de litio está causando la disminución de los ríos Trapiche y Los Patos

Esto implica que el gobierno no puede otorgar nuevas licencias para extraer litio en ciertas zonas hasta que se realice un estudio ambiental completo. En particular, están pidiendo que no se otorguen más permisos para extraer litio en la zona del Salar del Hombre Muerto, ubicado en Antofagasta de la Sierra. Sin embargo, la corte no aceptó su segunda petición, que era detener por completo la explotación de litio en esa área.

Expertos también destacan que resulta contradictorio dañar el medio ambiente y pasar por alto a las comunidades en la explotación de un mineral clave para combatir el cambio climático.El yacimiento de litio en Antofagasta de La Sierra, en Catamarca, es uno de los más grandes y estratégicos debido al Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno, que facilita su acceso al Océano Pacífico y reduce costos operativos.

Pertenece a FMC Lithium Corp y puede producir 25 millones de libras de carbonato de litio y 12 millones de cloruro de litio, con una vida útil de 70 años.

Litio y falta de agua

Las comunidades indígenas de Antofagasta de la Sierra han expresado su preocupación por los efectos negativos de la explotación del litio. En el proceso legal, las comunidades presentaron pruebas indicando que la extracción de litio en la zona está causando la disminución de los ríos Trapiche y Los Patos.

La obtención del litio implica la extracción del líquido de las salmueras, que es el agua salada que lo contiene y se encuentra debajo de la superficie de los salares. Luego, este líquido se mezcla con agua dulce y se deja evaporar bajo el sol, dando como resultado el carbonato de litio.

Las comunidades indican que el uso excesivo de agua dulce en la fase de evaporación, tomada de los ríos locales, está llevando al secado de estos cuerpos de agua. Es así que las comunidades indígenas de Catamarca han ganado un caso legal en el que demostraron que algunos proyectos podrían agotar el agua de la región y que no se consultó adecuadamente con ellos antes de comenzar estos proyectos.

También señalaron que la producción de litio ha provocado la sequía de ríos importantes para su supervivencia, por lo cual, ante la evidencia de la situación, explican que sus demandas fueron escuchadas.

Santiago Ferrando Kozicki, el abogado de la comunidad en este caso, señala que la Corte ha reconocido la posibilidad de un daño ambiental irreversible debido a este problema, lo que ha llevado a ordenar un estudio de impacto ambiental.

“Han secado los ríos. Por eso, la Corte reconoce la posibilidad de que haya un daño ambiental irreversible y por eso ordena el estudio de impacto ambiental”, expresó. Los demandantes, además, señalaron que la explotación de litio requiere un estudio de impacto ambiental acumulativo, que evalúe el impacto en las cuencas de agua de toda la región.

Actualmente, los estudios de impacto ambiental se enfocan únicamente en las afectaciones individuales de cada proyecto de extracción de litio, sin considerar las repercusiones a nivel regional y en las cuencas de agua. Kozicki destaca que la corte ha ordenado al gobierno la realización de un informe ambiental acumulativo e integral sobre la cuenca del río Los Patos.

Asimismo, Verónica Gostissa, abogada de las organizaciones Pucará Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación (PUCARA) y el Observatorio Plurinacional de Salares Andinos (OPSAL), dice que en el estudio acumulativo se considera toda el agua del área, incluyendo el ecosistema del salar y los ríos.

Concesiones inconsultas

Las comunidades argumentan que las empresas han procedido con la explotación de sus tierras sin consultarles primero. Aseguran que en lugar de llevar a cabo una consulta previa, libre e informada, las empresas han actuado rápidamente y sin tener en cuenta a todas las comunidades afectadas en Antofagasta de la Sierra.

Las comunidades que iniciaron el proceso judicial destacan la necesidad de acceder a su derecho por una consulta previa, libre e informada en la que todas las comunidades de toda la región participen.

Después de reunirse con asociaciones mineras, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, expresó en sus redes sociales su continuo apoyo al desarrollo de esta actividad extractiva, argumentando que genera empleos e impulsa la construcción de infraestructura.

Por El Orejiverde
Foto: OPSAL
Fecha: 11/04/2024

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni