EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

El importante largometraje que reivindica la mirada de los pueblos indígenas y su relación espiritual con la Amazonía ha sido nominado a los Premios Oscar como Mejor Película en lengua extranjera

El cine colombiano está de fiesta. Esto debido a la reciente nominación a los Premios Oscar de la pelicula “El abrazo de la serpiente”, del director Ciro Alfonso Guerra, en la categoría Mejor película en lengua extranjera. Es la primera vez que una producción colombiana competirá por este prestigioso premio internacional otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas

El largometraje deberá participar con destacadas películas como Mustang (Francia), Son of Saul (Hungría) Theeb (Jordania) y A War (Dinamarca).

Una historia desde la perspectiva indígena

La fortaleza de ‘El abrazo de la serpiente’, a diferencia de otras películas, radica en que la trama se cuenta desde el punto de vista de los indígenas. Su director, Ciro Alfonso Guerra, reconoce que en el cine los “exploradores” ya han contado sus experiencias. Pero los nativos, no. Su historia es ésta, afirma.

“Un pedazo de tierra del tamaño de un continente, que no se ha contado. Que no existe en el cine de nuestra América. Ese Amazonas ya se ha perdido. Pero en el cine, puede volver a existir”, declaró.

Cristina Gallego, de la productora Ciudad Lunar, encargada de la realización del largometraje, opina sobre la situación de las comunidades indígenas del Amazonas: “los ojos del mundo están puestos en la Amazonía, por su riqueza natural, pero debajo de todo ese inmenso verde hay conocimiento, ciencia, una visión del mundo que busca el equilibrio.”

“También hay historias de sangre y dolor que llevaron al exterminio de muchas lenguas, comunidades, culturas, creencias. Tan dura ha sido la historia amazónica para el indígena que la respuesta ha sido el silencio, en el fondo lo que nos interesa de esta película es dar un espacio, una voz a quien no la ha tenido”, manifestó.

Un argumento basado en hechos reales

La película narra dos historias que tienen lugar en 1909 y 1940, protagonizadas por Karamakate, un chamán amazónico y último superviviente de su tribu, y su viaje con dos científicos, en busca de una planta sagrada difícil de conseguir.

El guión está basado en los diarios del etnólogo alemán Theodor Koch-Grünberg (1872-1924), y del biólogo americano Richard Evans Schultes (1915-2001). El primero se hizo conocido por haber realizado importantes estudios sobre los pueblos indígenas amazónicos de Sudamérica, varios de ellos ya extintos; mientras que el segundo -uno de los etnobotánicos más importantes del mundo- hizo lo propio al investigar sobre las propiedades farmacológicas de las plantas sagradas de la Amazonía.

No obstante, la película centra su foco en Karamakate, chaman amazónico y último miembro del desaparecido pueblo cohiuano, que entiende y respeta los conocimientos que sus ancestros obtuvieron de la naturaleza, y que vive aislado como un ermitaño, desconfiado de los forasteros. Su recelo es producto de haber sido testigo del daño que el “hombre blanco” ha causado a la selva como el mesianismo de los grupos religiosos y la búsqueda salvaje del caucho, que tuvo sometidos a los pueblos originarios durante décadas.

La forma cómo el director Guerra presenta estos problemas es una nueva propuesta de cine que refleja la visión indígena en torno a la historia de la Amazonía.

Teniendo claro esto, el contacto que tiene Karamakate con los dos estudiosos -Theodor y Evan-, según el guión de la película, resulta especialmente significativo. Ambos, con una distancia de 40 años entre un encuentro y otro, le piden al protagonista ayuda para encontrar una milagrosa planta casi extinta que creen curará sus males.

El largometraje muestra a la comunidad indígena en sus tenaces esfuerzos por defender su cultura y sus territorios frente a los abusos. Emplea imágenes en blanco y negro para alcanzar realismo y el matiz de la majestuosidad, así como el respeto y peligro de un bosque amazónico inhóspito y sin alterar.

Karamakate ayuda al científico Evan a recorrer los ríos caudalosos de la selva en busca de la misteriosa planta. El viaje es contado por los recuerdos de sus protagonistas luego de muchos años. El pasado y el presente se confunden en una historia de deslealtad y tristeza. La calma para Karamakate y su pueblo llegará cuando lo sucedido no sea olvidado, y sus conocimientos ancestrales se transmitan para la posteridad.

La película, filmada en mayor parte en lenguas originarias cuenta con la participación de los actores Jan Bijvoet, Brionne Davis, Nilbio Torres y Antonio Bolívar, estos dos últimos miembros de las etnias nativas kubeo y witoto, respectivamente. Asimismo, colaboraron como extras distintas comunidades del Vaupés como kubeos, wananos, witotos, ocainas y tikunas.

Premios

A través de su cuenta en la red social Facebook, los productores se mostraron agradecidos por la distinción: “gracias por acompañarnos en este proceso tan lleno de sorpresas y logros, gracias a la infinita selva por su bendición, gracias a nuestras comunidades indígenas por su sabiduría y su resistencia, gracias a todo el equipo de trabajo por su dedicación y gran esfuerzo, gracias a todo el público que nos ha acompañado en las salas de cine” escribieron.

En una de las primeras declaraciones a la prensa, Ciro Guerra expresó que espera que esta película sea “una oportunidad para que nuestra sociedad empiece a valorar y apreciar el conocimiento milenario de nuestros pueblos amazónicos”.

Este gran trabajo cinematográfico ha obtenido hasta el momento unos quince premios internacionales como el Art Cinema Award del Festival de Cannes; el Golden Apricot a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Ereván , en Armenia en la categoría de Mejor Película y el Golden Astor por la mejor pelicula en el Festival Internacional de Mar del Plata, todos durante el 2015, y por mencionar solo algunos.

Los ganadores de la edición 2016 de los premios Oscar se conocerán el día 28 de febrero durante el evento de premiación organizado en el Teatro Dolby, en Hollywood, Estados Unidos.

Fuentes: Servindi/ http://www.filmaffinity.com/
https://www.facebook.com/elabrazodelaserpiente/
Fecha: 16/1/2016

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni