EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

En el desierto de Sonora enfrenta el desmonte de sus territorios por la megaobra de un gasoducto. El lider Lorenzo Valenzuela Garcia nos informa de las muchas aristas de una lucha iluminada también por los espiritus de los ancestros

El gasoducto y los desmontes

La comunidades indígenas yaquis habitan en la región noroeste de México, en el Estado de Sonora. Se distribuye en 8 cabeceras, Belem, Hurivis, Potam, Vicam, Bacum, Cocorit (actualmente Loma de Guamuchil), Rahum y Torim, situadas a lo largo del río Yaqui. Sus integrantes superan los 32,000 individuos, estimandose que en Arizona (Estados Unidos) habitan otros 8,000 reconocidos por el gobierno estadounidense.

La denominación yaqui proviene de su nombre hia, que significa voz, grito o gritar y baqui, que significa río, lo que traducido sería algo asi como "la gente del río que habla a gritos".

Estas comunidades sufren hoy el desmonte de sus territorios y para informamos hablamos con Lorenzo Valenzuela García, yaqui de 55 años, de cuerpo fuerte y piel dorada por el sol, que recorre las comunidades en su bicicleta. “Hola hermana” -me dijo- “que gusto comunicarme contigo y más me da gusto que estamos en la misma sintonía y todo con un mismo fin, ayudar a nuestro prójimo y a nuestros hermanos”.

“La empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova) persuadió a los 7 gobernadores de Huirivis, Potam, Cocorit, Belem, Vicam, Rahum, Torim, que firmaron persuadidos por algunos líderes de la tribu, que ambicionaban una jugosa cantidad de dinero. Pero la Loma de Bacum, se negó rotundamente, ya que vio que no hubo consulta previa, libre e informada, a lo cual tienen derecho los pueblos indígenas” explicó Lorenzo.

La empresa que está haciendo la mano de obra para IEnova, es Aguaprieta, S de RL de CV, que debe construir el gasoducto a una temperatura de 55 grados en el desierto de Sonora para lo cual está efectuando los despejes territoriales, talando la flora que está a su paso y desalojando la fauna, según los hermanos yaquis, que sufren el desmonte continuo por la tala indiscriminada de árboles.

Hasta el día de hoy el pueblo ha demandado a la empresa y a los lideres que hicieron el acuerdo, para que muestren una copia del contrato, la que no han entregado y nadie ha visto.

Es por ello que hoy las comunidades de las 8 cabeceras de la tribu (cabeceras porque de ellas dependen otros pueblos) están luchando. Don Lorenzo nos dijo “hoy estamos resistiendo a base de orgullo y por luchar por nuestros derechos, nuestra naturaleza, nuestro río, nuestra madre tierra!!”

Internas yaquis

“A nuestros hermanos les falta visión, no se dan cuenta que la empresa busca sus propios intereses y los Estados también, que estos intereses jamás van a beneficiar a las bases, al pobre, al vulnerado indio, los líderes indígenas que presuntamente cayeron en la tentación del bien económico y pusieron oído a un discurso halagador pero incierto fueron liderados por Tomas Rojo, quien ocupara el puesto de vocero durante la ausencia de Mario Luna preso político en ese entonces A este se le llamo a cuentas en repetidas ocasiones y hasta el día de hoy no responde. Muchos apelan a su favor que la necesidad de la población lo movió a aceptar un trato con la empresa” denuncia Lorenzo .

“El gobierno” -continúa- “no pone interés en ayudarnos realmente, problemas del acueducto, gasoducto, la presa del Novillo que se llevan adelante por los intereses del ex gobernador Guillermo Padres, quien para lograr su cometido puso a Mario Luna y Fernando Jiménez voceros de la tribu yaqui, presos políticos. De nuevo con el gasoducto vemos lo que antes con tristeza nos tocó ver con el acueducto: tala de árboles, nuestras tradiciones y costumbres se están perdiendo, nuestra lengua, etc. Y el gobierno nos tiene entretenidos con todos estos problemas y entonces me pregunto : y....los niños ¿ donde está su futuro? el futuro de nuestra nación yaqui está en los jóvenes, y principalmente en los niños si no ponemos la educación en sus manos y hacia un mundo mejor para ellos, es por eso que hoy en día tenemos estos problemas que atentan con la seguridad física, mental , espiritual y atenta con nuestro territorio, nuestra naturaleza, nuestra madre tierra y nuestro universo, ya que todo es sagrado en territorio yaqui y tenemos que hacer algo por salvar nuestro mundo, nuestra nación yaqui, nuestros derechos, eso es lo que defendemos”.

Lorenzo conduce su bicicleta por largos caminos de tierra y piedras, debajo del sol trata de visitar las comunidades:“ya llevó 4 cabeceras recorridas Potam, Rahum, Huirivis y Belem mi idea es recorrer las 8 cabeceras y trasmitirle a mis hermanos fe y esperanza y además con todo ese recorrido recolecto información de nuestra historia, costumbres y tradiciones, en las pláticas ocasionales de algunos aldeanos de diferente pueblos que me encuentro por mi travesía, y también estoy tomando fotos y promoviendo a mi tribu yaqui estando en puntos importantes en que habla la historia y uno de mis proyectos es empezar a dar clases y pláticas en las escuelas con jóvenes y sobre todo los que vienen atrás que son los niños, en ellos esta mi misión de ayudar tanto en educación como un bienestar para ellos” .

Luego de esta primera charla quedamos en comunicarnos al día siguiente y antes de despedirse me dijo “mañana les contaré una anécdota que se vivió el día domingo cuando en mi pueblo Potam -cuando estaban con el conflicto del cambio de autoridades- algo sobrenatural sucedió en la Sierra Bacatete donde descansan los espíritus” de los guerreros yaquis.

Escuchando a los espíritus ancestrales

En una segunda comunicación Lorenzo nos contó que “en este lugar existe la Sierra Bacatete adonde quedaron los espíritus guerreros, aquí hubo grandes y sangrientas batallas....el hombre blanco venía a exterminar a la tribu yaqui, su misión era acabarnos. Pero nuestros ancestros lucharon como grandes guerreros que son y ahí descansan los espíritus de los grandes guerreros y los espíritus de todo el territorio yaqui, en el cual aún se escuchan sonidos de los tambores, y grito de personas, apariciones de la tropa en la guerra. Les cuento esta breve historia para que me entiendan lo que les voy a relatar: el día 7 de febrero hubo una reunión para efectuar el cambio de autoridades tradicionales en mi pueblo de Potam”.

“Días atrás se tomó posición de la Guardia tradicional por la tropa yaqui. La Guardia yaqui [ N de la R: espacio organizativo para la defensa de los territorios] tiene una jefatura en cada pueblo, pero por diferencia de intereses en Potam había dos jefaturas, ya que la jefatura no quería ceder el mando a otros, como regulararmente se hace. Este grupo que no permitía el cambio era el que por años tuvo el poder. El dia 7 de febrero incluso sacó a relucir armas en donde todo era un diálogo pacífico de tranquilidad y paz, de la sabiduría de los yohues/mayores, y me cuenta una persona que pidió omitir su nombre que en esos momentos se estremeció la tierra de la Sierra Bacatete, el sonido de los tambores se dejó oír, tropeladas de caballos se dejó ver una gran nube de polvo, que hizo huir a personas que en esos momentos estaban laborando cerca de ahí....ese día los espíritus nos protegieron , ellos estuvieron ahí ! Espero hayan entendido mi anécdota de lo que aquí pasó ! Y el cambio se dio, tenemos nueva autoridad, la nueva generación está presente !”

“Hoy la tribu yaqui siente dos ataques: uno es interno entre los mismos gobernadores y sus aliados contra el pueblo, otra es que el pueblo pide el desplazamiento de estos gobernadores y en las internas se están dando diferencias, hasta el día de hoy la empresa gasera no ha generado agresiones físicas directas a las personas, pero sí de manera indirecta, ya que se agrede el espacio que habitan, los yaqui consideran que cualquier agresión al territorio se entiende que es a la misma tribu” .

“Por tal motivo el pueblo de la Loma de Bacum al ser el que no firmó, es quien tiene la dirección, y en cuanto a la lucha, se están haciendo asambleas para tomar decisiones de acción colectiva y democrática, también están haciendo plantones en el territorio donde se pretende pasar al gasoducto, se formó el grupo Tropa Yoemia con el fin de trasmitir la realidad objetiva y se pretende iniciar una campaña Kikte'e Saila (levantate hermano), por un No al gasoducto.

De esta manera vemos como los pueblos hermanos están siendo engañados y es vulnerado el derecho a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado. Ojala que el universo ordene las energías para que la tribu yaqui pueda encontrar el equilibrio que perdió hace unos años y todo vuelva al orden en que estaba, para que sus árboles vuelvan a crecer y dar nuevos frutos.

Notas relacionadas
Yaquis, los protectores del agua, 17 diciembre 2015

Por Amalia Noemi Vargas
Fecha: 17/2/2016

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni