EL TIEMPO Buenos Aires

Nublado

T19°
Nublado

Min: 19°C    Max: 23°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Como hace más de quinientos años, los indígenas se enfrentan al despojo de sus territorios. En pleno siglo XXI, la resistencia continúa.

El pasado martes un grupo de desconocidos armados intentó intrusar y asentarse en una fracción de tierra perteneciente a la Comunidad de los Pueblos Diaguitas del Valle de Tafí (Tucumán)


Ayer y hoy por la mañana ElOrejiverde tomó contacto con Santiago Mamani, autoridad de dicha comunidad quien nos relató que el intento llevado a cabo por estas personas – al parecer un grupo de empleados de la empresa Compañia Cementera Lules- fue muy violento, con portación de armas de fuego y que dejó una secuela de heridos afortunadamente sin consecuencias graves. Este intento de usurpación fue prontamente rechazado por los miembros de la comunidad, que se defendieron con palos y piedras, pero básicamente con la actitud decidida de no permitir que estas agresiones inconcebibles continúen.

La situación amaneció hoy más tranquila –continúa diciendo Mamani- porque ya hay intervención de un fiscal que ha tomado cartas en el asunto, ante las denuncias efectuadas por la comunidad y ante la sospecha –argumenta el dirigente- que todo esto esté provocado por gente que actúa como testaferro de intereses inmobiliarios en la región.

Los indígenas de la comunidad -finaliza Mamani- están prevenidos, ellos no desconocen que los responsables del asesinato del comunero Javier Chocobar acaecido en 2009 –también en circunstancias en que defendia los territorios de su comunidad Chuschagasta- aún están libres y que el cacique Francisco Chaile permanece detenido “bajo imputaciones dudosas”.

Como hace más de quinientos años, los diaguitas siguen resistiendo al despojo de sus tierras y territorios. En pleno siglo XXI, la lucha continúa.

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni