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La Unión Solidaria de Comunidades de Santiago del Estero no reconoce la representatividad de la recientemente constituida “Mesa de Trabajo y Diálogo Político de los Pueblos Indígenas de Argentina con el Estado Nacional”

La reciente constitución de la Mesa de Trabajo y Diálogo Político de los Pueblos Indígenas de Argentina con el Estado Nacional liderada por el qarashé qom Félix Díaz y varios referentes de comunidades y organizaciones a nivel nacional empieza a generar diversas reacciones al interior del movimiento indígena.

En el dia de ayer, el Consejo Indígena ( Atuchajpa Sujllayaj ) de la Unión Solidaria de Comunidades del Pueblo Diaguita Cacano de la provincia de Santiago del Estero nos envió una Declaración que expresa la posición de esa organización ante la constitución de la mencionada Mesa, y que a continuación transcribimos:

“El Pueblo Diaguita Cacano NO RECONOCE la representatividad de la autodenominada Mesa de Trabajo y Diálogo Político de los Pueblos Indígenas de Argentina con el Estado Nacional, ni a las autoridades que este espacio se ha dado para sí mismo.

La voluntad de sesenta y pico de personas, que no representan a la amplia mayoría de comunidades indígenas de la Argentina, ni a las organizaciones que legítimamente las incluyen, más allá de cualquier conversación que hubiesen tenido con funcionarios del actual gobierno, no pueden arrogarse un “carácter vinculante”, ni exigir al Estado se les adjudique representatividad “por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional”.

Este organismo dice basar su legitimidad en un supuesto “hecho de que los pueblos indígenas de Argentina, unidos en el marco de un consenso nacional…, establecen un mecanismo de diálogo con el gobierno nacional…”. Sobre esto cabe aclarar que, ni nuestro Pueblo Diaguita Cacano (como muchos otros pueblos indígenas del país), ni la organización que lo representa, la Unión Solidaria de Comunidades (USC), nunca estuvieron dentro de este “marco de consenso nacional”, menos aún, canalizar a través de esta llamada Mesa de Trabajo los mecanismos de diálogo con el gobierno nacional.

Respetando el mismo marco legal en el que este grupo dice ampararse, el Pueblo Diaguita Cacano reconoce como legítimo espacio de diálogo de las comunidades indígenas con el Estado nacional al Consejo de Participación Indígena (CPI) y, a las organizaciones territoriales con representatividad ampliada de los pueblos originarios presentes en las distintas provincias.

Así mismo, el Pueblo Diaguita Cacano respeta y valora, el trabajo y la representatividad, de hermanas y hermanos elegidos por sus pueblos para integrar el Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas en su lucha por una genuina educación intercultural bilingüe.

El Pueblo Diaguita Cacano nunca avaló ni avalará se solicite al Poder Ejecutivo Nacional que, vía Decreto, institucionalice una mesa de diálogo político de los pueblos indígenas, ya que esto sería contrario a nuestros reclamos históricos de autonomía.

Sin embargo respeta el derecho de éste o cualquier otro grupo a mantener diálogos con éste o cualquier otro gobierno, a pedir se le asigne “en forma urgente” los recursos económicos para su funcionamiento o, en general, a cualquier otra acción que los conduzca al logro de sus objetivos e intereses; siempre y cuando las mismas no menoscaben otros derechos, ni se otorguen una representación que no les corresponde.

Creemos URGENTE y NECESARIO, que los pueblos indígenas, como verdaderos pueblos libres y capaces, la diversidad de comunidades que los integran, y sus organizaciones genuinas, nos autoconvoquemos en Parlamento con el propósito de definir como se exigirá el respeto de los derechos conquistados.

Pedimos a las demás organizaciones hermanas se abra la consulta a las comunidades que las integran a fin de buscar los caminos que hagan posible una participación ampliada.

Por una verdadera unión de pueblos autónomos con representación mayoritaria.

Atuchajpa Sujllayaj de la Unión Solidaria de Comunidades del Pueblo Diaguita Cacano”

Seguramente en los próximos dias asistiremos a nuevos pronunciamientos de organizaciones y comunidades que ElOrejiverde irá difundiendo, en este nuevo tablero de los pueblos originarios que se está diseñando en la Argentina.

Por ElOrejiverde
Fecha: 24/2/2016

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