EL TIEMPO Buenos Aires

Soleado

T19°
Soleado

Min: 12°C    Max: 19°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Berta Cáceres, lider indigena del pueblo lenca de Honduras, defensora de los derechos de los originarios y ferviente activista por el medio ambiente fue asesinada por desconocidos

La coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH), Berta Cáceres, fue asesinada en la madrugada de este jueves por parte de desconocidos. Asi lo informó el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos del país centroamericano (CODEH), Hugo Maldonado.

La corresponsal de Telesur en Honduras, Gilda Silvestruci, confirmó que la líder hondureña fue asesinada a la 01.00 hora local en el interior de su vivienda ubicada en el sector La Esperanza, departamento del Intibucá en el suroccidente del país.

Cáceres, de 45 años, miembro de la etnia lenca y madre de cuatro hijos, era una lideresa de ese pueblo y movimientos campesinos, además de una defensora de los derechos humanos.

Fue una de las fundadoras en 1993 del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), desde el que organizó manifestaciones en defensa del medio ambiente oponiéndose a la construcción de proyectos hidroeléctricos en el occidente de su país por considerar que atentaban contra los recursos naturales.

Por su lucha recibió en 2015 el premio medioambiental Goldman para América Latina . Este galardón se concede anualmente como recompensa a defensores de la Naturaleza y el medio ambiente, repartido en 6 categorías en función de la zona geográfica: África, Asia, Europa, las naciones insulares, América del Norte, América Central y América del Sur.
El premio fue instituido en 1990 por los filántropos Richard N. Goldman y su última mujer, Rhoda H. Goldman. Richard Goldman fundó la Goldman Insurance Services en San Francisco.

Según fuentes locales los asesinos esperaron a que Berta se durmiera para forzar las puertas de su vivienda y matarla. En el hecho, el hermano de Cáceres también resultó herido.

Silvestrucci lamentó lo sucedido y manifestó que tras establecer comunicación con sus compañeros le informaron que ya llegaron funcionarios de la policía a la vivienda. "Existe mucha confusión de quienes estaban dentro de la vivienda y actualmente las autoridades inician las investigaciones", dijo la periodista.

La semana pasada Berta ofreció una rueda de prensa en la que denunciaba que cuatro dirigentes de su comunidad habían sido asesinados y algunos recibieron amenazas.

Las denuncias del pueblo lenca, familiares y organizaciones

El pueblo lenca ocupa desde tiempos prehispánicos parte del territorio de Honduras y El Salvador. Tiene su propio idioma aunque su filiación con otros está en disputa entre los lingüistas. Para algunos la lengua lenca es inclasificable todavía aunque para otros, es un idioma con raíces del chibchano, con gran influencia del náhuatl y de las lenguas mayas como yucateco y chol.

Las comunidades indígenas lencas, quienes habitan el occidente hondureño, luchan en defensa de su territorio ancestral que se ve amenazado por proyectos hidroeléctricos y mineros aprobados por el gobierno sin previa consulta.

En varias oportunidades, Cáceres denunció la expropiación de sus tierras y las carencias en los sistema de salud y agrícola. A su vez, rechazó la creación de bases militares estadounidenses en los territorios indígenas.

En varias ocasiones había denunciado amenazas de muerte contra ella y familiares suyos. Uno de sus hermanos, Gustavo Cáceres, le ha pedido este jueves al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, que este caso no pase a ser un número más en las estadísticas de la violencia en el país, y que su asesinato sea esclarecido y se castigue a sus autores.

La policía dijo que la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), fue asesinada para robarle, relató su madre, Berta Flores, a TV Globo, "pero todos sabemos que fue por su lucha".

"La información de la policía es que (desconocidos) entraron a la casa por la parte de atrás y le dieron dos disparos, pero todos sabemos que es mentira, que la mataron por su lucha" en la protección del ambiente, denunció a la AFP el dirigente obrero Carlos H. Reyes, presidente del sindicato de la Cervecería y dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Como coordinadora del COPINH, Cáceres emprendió una lucha por la defensa del río Gualcarque, en el departamento de Santa Bárbara, noroeste de Honduras, donde una compañía pretende contruir una represa hidroeléctrica que amenaza con dejar sin agua a cientos de nativos lenca.

La madre de Berta añadió que recientemente su hija "fue al río Gualcarque y tuvo un altercado muy grande con los militares y con los dueños de la empresa que están haciendo (una represa) sobre ese río, y ella me dijo que tenían que parar (la construcción) porque era destruir la vida, era destruir la humanidad", subrayó.

El hermano de Berta agregó que ella "siempre dio la cara" y "nunca utilizó un arma" para protestar, porque "su arma era su voz" para denunciar violaciones a los derechos humanos, la invasión de los territorios indigenas y la destrucción de los recursos naturales.

Según fuentes oficiales la violencia criminal causa en Honduras un promedio de 13 muertes diarias.

Fuentes: Telesur/ Servindi/ www.elmundo.es/ElOrejiverde
Fecha: 4/3/2016

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni