EL TIEMPO Buenos Aires

Breezy

T16°
Breezy

Min: 16°C    Max: 18°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Se da en el marco del Programa de Medicina Intercultural y atenderá en ella una machi, la curadora tradicional del pueblo mapuche

Con esta construcción se busca potenciar el Programa de Medicina Intercultural que ya tienen los consultorios de la comuna, donde una facilitadora intercultural visita estos centros de salud para coordinar a las personas que quieran, puedan atenderse con la machi la que estará presente en la ruka una vez al mes. Ya hay más de 400 inscriptos. Esta iniciativa surge con el apoyo del Programa Especial de Pueblos Indígenas, PESPI, iniciativa del Ministerio de Salud y tuvo un costo de 14 millones, aproximadamente.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, señaló que desean que este lugar sea un centro de medicina intercultural, que sirva para propagar la cultura indígena, enseñe al público que viene al Parque O’Higgins a conocer más de cerca la cultura ancestral de los pueblos originarios y particularmente del pueblo mapuche.

De esta manera, la comunidad participó en la construcción de la ruka en jornadas que contaron con voluntarios indígenas y no indígenas.

Además, la ruka está pensada también como centro educativo de salud intercultural donde se realizarán diversos talleres, también para cultivos de hierbas medicinales y exposición de energías limpias renovables. Asimismo, el espacio, está considerado como centro educativo de salud.

Esta nueva obra del municipio se inauguró con la finalidad de conmemorar el Día de la Mujer Indígena, fecha que recuerda a Bartolina Sisa quien junto a su marido constituyeron parte de la resistencia indígena de los pueblos andinos contra la conquista española en el Cuzco, quien fue ahorcada y descuartizada en 1782.

Por Biobiochile
Fuente:
http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2016/09/05/inauguran-la-primera-ruka-mapuche-medicinal-en-el-parque-ohiggins.shtml
Fecha: 8/9/2016

Notas relacionadas:
Que las dos medicinas trabajen a la par, 8 de diciembre 2015
Nacer en Churcampa, 01 de diciembre 2015

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni