EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Margarita, hija del lonko Foyel, muerta a los 33 años mientras permanecía cautiva en el Museo de La Plata, tras ser capturada por el Ejército a modo de castigo ejemplar contra los pueblos originarios que se rebelaban ante la mal llamada Conquista del Desierto, será finalmente enterrada en octubre próximo en su comunidad, al pie de la Cordillera de los Andes, en la provincia de Río Negro, bajo los rituales de su pueblo.

El cuerpo de Margarita estuvo exhibido en el Museo de la La Plata durante décadas y luego, a raíz de los reclamos, fue retirado de las vitrinas y guardado en los sótanos de la entidad, hasta que en diciembre de 2014 fue restituido a su pueblo.

El 11 de octubre próximo, casi 130 años después de su deceso, los restos serán enterrados en el territorio de su tuwun (comunidad) mapuche rionegrina Las Huaytekas.

La ceremonia comenzará el 9 de octubre, cuando la se dará la bienvenida a integrantes de otras comunidades mapuches, y de otros pueblos originarios, en la Escuela Intercultural Nº 150, de El Bolsón.

Al día siguiente, el 10 de octubre, los restos de Margarita llegarán a la Cascada de Los Repollos, desde donde partirá una caravana hasta su lugar de entierro dentro del territorio comunitario de Las Huaytekas.

Finalmente, el 11 de octubre, en concordancia con el día que representa el último día de libertad de los pueblos originarios, Margarita Foyel será enterrada.

Consultado por Télam, el coordinador del Colectivo Guias (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social), Fernando Pepe, explicó que Margarita Foyel era sobrina del longo (cacique) Inakayal y sus restos fueron restituidos con la familia de éste, en diciembre de 2014.

"El 10 de diciembre de 2014, Día Internacional de los Derechos Humanos, se produjo la restitución de Inakayal y su familia desde el Museo de La Plata hacia Tecka, Chubut, pero en esa oportunidad los restos de Margarita Foyel no fueron enterrados durante la ceremonia que las comunidades tehuelche y mapuche de Chubut realizaron ese día", señaló.

Pepe relató que "ese día se enterraron los restos de su tíos, el lonko Inakayal y de su mujer, dentro del mausoleo de Tecka, cubiertos ambos con el poncho del lonko que también fue restituido en aquella histórica jornada".

"Ahora, en esta etapa, los restos de Margarita Foyel serán enterrados por los integrantes de la comunidad mapuche Las Huaytekas, en la Ñuque Mapu, la Madre Tierra, como corresponde a su cosmovisión milenaria. Todo esto coordinado desde el INAI, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas", afirmó Pepe.

El antropólogo recordó que Margarita "muere prisionera en el Museo de La Plata, el 23 de septiembre de 1887, en el trágico 'Septiembre negro' de ese año para los 'Prisioneros de la Ciencia' del Museo de La Plata, donde en el transcurso del mes murieron, en los sótanos del museo, Margarita Foyel, Inakayal, su mujer, una niña aún no identificada y la fueguina Tafa".

Para consolidar las fronteras de los territorios arrebatados a los pueblos originarios en el marco de la mal llamada Conquista del Desierto, el entonces ministro de Guerra, general Benjamín Victorica, ordenó la construcción el fortín "General Villegas" en el paraje conocido con el nombre de "Corral Charmata" -Chubut- con la intención de copar las tolderías de los caciques Inakayal y Foyel.

El 18 de octubre de 1884, el teniente Francisco Insay y 20 soldados atacaron sin previo aviso la toldería, mataron a 30 personas y tomaron gran cantidad de prisioneros, que luego llevaron a las prisiones del Tigre y al Museo de la Plata. Entre ellos estaban Inakayal, su esposa y Margarita Foyel.

"Sus cuerpos fueron expuestos hasta el 2006, cuando con el Colectivo GUIAS retiramos, el 22 de agosto, de vitrina del Museo los restos del yamana Mais Kensis, que también murió prisionero en el Museo de La Plata, terminando -así- con 120 años de ignominia", destacó enfáticamente.

Pepe remarcó que "ahora, después de más un siglo, Margarita Foyel será enterrada junto a los suyos que aún resisten en su territorio, y esto es para nosotros lo más importante: resistieron 130 años demostrando que a los pueblos nunca se los vence”

Fuente: TELAM/Colectivo GUIAS
Fecha: 10/9/2015

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni