EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Jats’uts Meyah es un documental que retrata la historia de la última partera de Yucatán. Bacila Tzec Uc, la última partera en una lejana comunidad Maya, al final de su vida comparte su conocimiento ancestral sobre herbolaria y partos naturales.

Bacila busca recuperar la influencia de las parteras mayas que con gran conocimiento han ayudado a traer a la vida a miles de bebés y que, poco a poco, se ha convertido en una práctica olvidada, haciendo hincapié en el trabajo cotidiano de las mujeres junto con los problemas sociales y económicos que viven en la región.

Las parteras tradicionales mayas de la península de Yucatán, también conocidas como comadronas o matronas dependiendo de la región, son en su mayoría mujeres mayores que han reunido conocimientos ancestrales sobre partos naturales y herbolaria.

Por ello, doña Bacila es el personaje central del documental titulado en lengua maya Jats’uts Meyah, que en español significa hermosa labor; dirigido en 2020 por Amanda Strickland y que se puede ver en línea.

La protagonista es originaria de Yaxhanchén, una comunidad maya que se encuentra en el municipio de Oxkutzcab. Bacila es la última partera de la localidad y, con más de 60 años de experiencia, comparte sus conocimientos ancestrales que durante tanto tiempo ha adquirido.

El largometraje conserva tradiciones indígenas sostenibles que se encuentran en peligro de extinción como la partería, la milpa y la cocina a fuego abierto. Usando las voces de la comunidad, explica la cultura maya, enfatizando y fortaleciendo la importancia de las costumbres, representando a las mujeres indígenas a través del cine, con la esperanza de inspirar a la nueva generación de niñas a estar orgullosas de sus raíces indígenas.

La directora Amanda cuenta que Bacila no quería que la tradición terminara con su muerte y, tras varios años juntando fondos económicos, se unió al productor yucateco Oscar Estrada, con quien hizo una excelente mancuerna y formó un equipo que puso todo el esfuerzo y cariño en la realización de este proyecto.

Al ser un pueblo muy retirado, pasaron por varias dificultades, pero eso no los detuvo para lograr su objetivo, “empoderar a Bacila y a la gente de Yaxhachén para que cuenten su historia con sus propias palabras”, explica la directora, quien también colaboró en la edición del proyecto junto con Irán Sánchez Ruíz.

El documental completo está disponible en la plataforma digital Vimeo, además se puede consultar todo sobre la realización de este filme en su página oficial.

Tráiler de la película: Bacila Tzek Uc, una mujer maya, la última partera de Yaxhachén

Por El Orejiverde
Fecha: 24/07/2023

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni