EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Días atrás fue aprobada por las comisiones de Cultura, Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, la Ley de Salvaguardia de los Conocimientos, Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos, impulsada por la senadora de Oaxaca (México) Susana Harp Iturribarría.

El objetivo de esta nueva ley es muy simple: busca proteger los derechos de los pueblos originarios sobre sus expresiones culturales (prendas, artesanías, obras y muchos otros) para evitar el descarado plagio que algunas marcas han realizado sin consecuencia alguna y sin retribuir de alguna manera a los pueblos a los que se les atribuye el origen de cierto diseño.

“En la nueva ley se define como inalienables, indivisibles e imprescriptibles a los derechos colectivos de propiedad de los pueblos y comunidades, respecto de sus conocimientos, cultura e identidad y de las manifestaciones materiales que de ella deriven”, manifestó la senadora Susana Harp, quien es también la presidenta de la Comisión de Cultura, al momento de presentar la iniciativa en el Senado el pasado 20 de noviembre, según cita un boletín oficial de ese órgano.

El marco jurídico busca proteger los derechos de autor y evitar que empresarios nacionales y extranjeros plagien y se aprovechen de los conocimientos, expresiones culturales y bienes de los pueblos y comunidades sin ofrecerles algún beneficio.

La presidenta de la Comisión de Cultura, argumentó que se trata de atender una laguna jurídica que permite que personas ajenas a las comunidades se apropien de sus conocimientos y expresiones culturales sin que les participen de los beneficios del uso y aprovechamiento de sus bienes.

La nueva ley propone regular el uso y aprovechamiento a cargo de terceros (empresarios, comerciantes, etcétera) y procurar una retribución económica justa de la explotación o comercialización.

También establece la creación del Registro Nacional de Elementos de la Cultura e Identidad para identificar, catalogar, registrar y documentar las manifestaciones de la cultura e identidad de los pueblos y comunidades en general.

Por El Orejiverde
Foto: @SusanaHarp Twitter
Fuente: https://www.razon.com.mx/mexico/ley-plagio-disenos-indigena-senado/
Fecha: 3/12/2019

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni