EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Desde tiempos antiguos, el temazkal o temazkalli en lengua nahuatl, hoy llamado temazcal ha desempeñado un papel importante en la vida social y espiritual del hombre mesoamericano. En el México actual, es notable el gran número de pueblos donde existe el temazcal o baño de vapor.

El temazcalli (del náhuatl: temaztli, “vapor”, y Kalli, “casa”) puede definirse como “casa de baño de vapor”. En la zona maya se conocía como zumpulcheé, aunque actualmente se conoce como chuj, en mam; chu, en kanhobalán; tuj, en quiché, y pus, en tzeltal. Los tarascos lo llaman huriguequa; los totonacos, saq, y en Tajín se conoce como xiaca.

Nuestra colaboradora Amalia entrevistó durante su visita a México a tres personas medicina, que practican y transmiten este saber ancestral. Amalia conversó con la Abuela Medicina Zelzin de Colonia San Agustín Ecatepec, con Daniel A Nopalera Terán “Tekapakoatzin”, Temanchtiani de la cultura Mexihka- tolteca, de origen Tlakopaneka y en Jalisco con Adalberto Salcedo conocido como Delfín quien tiene un centro ceremonial con temazcal llamado Toro Sentado. A continuación compartimos las entrevistas:

EL TEMAZKALLI, MEDICINA DEL AGUA

Antiguamente el temazkalli según nos cuentan los abuelos de Guadalajara, era una casa con dos espacio en uno de los espacios se hacia el fuego y colocaban las piedras. Al terminar de arder la leña se limpiaban bien las cenizas para que no pasen hacia el otro lado, donde estaban las personas echando el agua de flores con plantas medicinales, esos eran los verdaderos y antiguos, aún quedan algunos que respetan la tradición.

¿Para qué usaban antiguamente el temazkalli?
- El temazkalli en la época antigua (y aun en la actualidad) se utilizo con el fin de llevar a cabo los procesos de sanación energética así como también de sanación física, es decir, al entrar a este pequeño vientre (como también le llaman al temazkalli) el calor que se genera dentro ayuda a que nuestro cuerpo empiece a sudar y desprenderse de un sinfín de toxinas, otro de los puntos importantes del temazkalli es que también puedes sanar tu vida, en México se utiliza una frase que muchos repiten dentro del temazkalli “HOY ES UN BUEN DIA PARA MORIR”, esto significa que al entrar al temazkalli te adentras a un proceso de muerte en donde viajas al mundo astral para sanar ahora no solo el cuerpo físico, si no también tu cuerpo espiritual, al salir del temazkalli se grita “NACE GUERRERO NUEVO” haciendo alusión precisamente a la resurrección o el regreso de ese viaje astral al cual viajas.

¿Cuáles son las etapas del temazkalli?
- El temazkalli se trabaja en lo que llaman “puertas”, esto es, el ciclo de tiempos en que se encierran todos dentro y luego se hace una pausa para poder tomar un pequeño reposo dentro del mismo, sin salir. En total este trabajo se va a componer de cuatro puertas que son:

Primera puerta: dedicada al rumbo del Oriente, este rumbo es guiado por KETZALKOATL (la serpiente hermosa), la esencia de la inteligencia y el aliento de la vida, en esta primera puerta, se va a trabajar el reconocimiento con uno mismo así como también la adaptación con el temazkalli y lógicamente, en esta primera puerta se empieza a calentar el temazkalli mismo.

Segunda puerta: dedicada al rumbo del poniente, este rumbo se encuentra guiado por XIPETOTEK (el señor descarnado), la esencia de la transmutación interna, en esta puerta se trabaja la transformación y es aquí el espacio en donde se comienza a generar la amplia sudoración y con ello el desprendimiento energético, el cual te va a hacer desprenderte de esa piel vieja para empezar a sacar tu piel nueva, aunque el nombre de Xipetotek suena agresivo no lo es, pues metafóricamente nos habla de una muda, tal como lo hacen las serpientes al cambiar de piel.

Tercera puerta: dedicada al rumbo del norte, este rumbo es guiado por Yayauhki Tezkatlipoka (el espejo oscuro humeante), esta es la puerta más fuerte de todas, para esta puerta, la temperatura del temazkal ya es alta lo mismo que la sudoración corporal y el viaje astral, en esta puerta es donde nos encontramos con nuestro yo interno, el yo que es sabio, que es egoísta, que es artista, el yo que resguarda nuestra esencia real, aquí, se va a generar la guerra florida, una guerra contra nosotros mismos, es aquí en donde sale esa voz que nos hace empezar a perder el control de nuestro trabajo, gritando en nuestra cabeza “esto está muy caliente”, “ya me quiero salir”, “no puedo respirar”, “siento que me estoy ahogando”, esta voz interna no es otra cosa que nuestro inconsciente, el gran abismo que resguarda todos los deseos reprimidos de nuestra mente. No es la puerta más pesada por el calor, es la puerta más pesada por que nos encontramos con nuestro propio yo, con lo que realmente somos, con nuestro espejo oscuro.

Cuarta puerta: está dedicada al rumbo del sur, este rumbo es guiado por HUITZILOPOCHTLI (el colibrí zurdo), la última puerta es ya la más ligera y tranquila de todas las puertas, cuando hemos concluido nuestra guerra interna, pasamos ahora al nuevo renacer, en esta puerta es nuestra fuerza de voluntad la que nos impulsa a conocer una nueva vida ya sanada, tal como un bebé al momento de su nacimiento, sale mojado, llorando, respirando correctamente, sano, así es como nacemos de nuevo al término de este hermoso trabajo.

¿Cuántas piedras se deberían usar?
- En el temazkalli se aconseja utilizar un total de 52 piedras y estas se van introduciendo de trece piedras por puerta, esto se hace por el amplio significado que tiene el número trece, trece como las coyunturas mayores de nuestro cuerpo, trece como los cambios que el ser humano experimenta cada trece años de su vida, etc. Algunos abuelos dicen que meter más de 52 piedras es desperdiciar material pues estas 52 piedras son las que se requieren para abrir (morir), transmutar, sanar y nacer.

¿Hoy se respetan estas tradiciones?
- Es importante mencionar que infortunadamente se ha ido distorsionando la forma de trabajo del temazkalli por cuestión de la falta de investigación y el engaño a las personas, pues muchos temazkalli ya no cuentan con la esencia original, cuentan más bien con un interés lucrativo, triste realidad actual.

¿Hay una dieta previa para entrar al temazkal?
- Esto es de acuerdo con quien guíe el temazkalli y de acuerdo al tipo de trabajo que se va a llevar a cabo, el temazkalli puede ser muy suave o muy fuerte.

Lo que se recomienda es alimentarse de algo ligero (algunas frutas) y bien hidratados pues recordemos que el sudor es parte de la deshidratación. También hay quienes optan por entrar en ayunas al mismo, pero como mencioné, es decisión de quien guía el trabajo.

¿En el temazkal entran hombre y mujeres a la vez?
- En el temazkalli, entran a veces para hombres, a veces para mujeres, otras veces, mixto de acuerdo a lo que se vaya a llevar a cabo, hay temazkalli en los que solo entran ancianos, cuando esto se da, normalmente se reúnen los abuelos con el fin de hacer un TLAHTOKAN (reunión donde se comparte la palabra) esto es equivalente a un consejo de ancianos. En otras ocasiones se llevan a cabo círculos de mujeres y por tanto, son temazkalli para mujeres, en otros, son preparaciones guerreras estas son para hombres y también pueden ser mixtas, como dato curioso, una mujer que está en su periodo menstrual y entra al temazkalli, no solo obtiene una gran sanación, si no que ella es quien sana al temazkalli mismo y con ello aumenta más su potencialidad energética como mujer, hay quienes piensan que si una mujer entra a un temazkalli cuando está en su periodo menstrual es inadecuado, pero la realidad es todo lo contrario.

Cuando uno entra a la sanación entra a conectarse con Tonantzin Tlalli (nuestra venerable madre tierra), estar en el Temazkalli es estar en el vientre de la tierra y en esa meditación, sudación conexión va a salir de ti, es el Jaguar y la serpiente (ozelotl ihuan koatl) el jagual en alusión a Yayauhki tezkatlipokja y la serpiente en alusión a Ketzalkoatl.Estas dos esencias son las que dan inicio a tu trabajo de meditación interna, el temzkalli se acostumbra a acompañarse con cantos, rezos, palabras, pero otras veces, es solo de manera silenciosa. Hay abuelos que son guardianes de la tradición, que jamás hablan, y la única vez que lo hacen, es dentro de un temazkalli, esto no es por presunción o ego, es precisamente porque las palabras que se dicen dentro del temazkalli no solo tocan tus oídos, tocas cada una de las fibras de tu cuerpo hasta llegar a nivel energético y ahí es donde llegamos al desprendimiento astral.

¿Qué podemos sanar en el temazkal?
- Un abuelo dice, entre más caliente sientas el calor del temazkalli, más es el trabajo que debes realizar, aquí entramos en otra cosa, muchas veces cargamos las herencias energéticas de nuestros antepasados de muchas generaciones atrás, estas herencias son las que nos producen daños físicos muy similares a lo que pudo tener mi mamá. papá, abuelo, abuela, etc. y se deben precisamente a no haber sanado una parte de nuestro linaje, bien, pues esa es otra de las funciones del temazkalli, a través de ese desprendimiento energético, eres capaz de retroceder hasta 7 generaciones de vidas atrás a fin de poder sanar esa herencia familiar y con ello hacer que esa misma herencia no repercuta a tus descendientes, o como dice el abuelo, sanando tú, puedes sanar a todas tus mujeres y hombres, tanto de generaciones atrás, como generaciones adelante.

¿Es bueno hacerlo todas las semanas?
- Recordemos algo que dicen los sabios “mucho de lo bueno en exceso, también hace daño”, es decir, el temazkalli no se hace diario o cada semana, se debe de analizar la periodicidad con que se va a efectuar, en el caso de cada personas esta deberá de tener en consideración es que el temazkalli tiene un efecto muy amplio en sentido de sanación, pero esto no significa estar entrando de manera constante, como mencione anteriormente de acuerdo al trabajo es la periodicidad. Debemos tomar en cuenta que quien guía el temazkalli también debe considerar que tan aptas están las personas para poder acceder, así como también para saber qué tanto calor aplicar, en nuestra vida diaria gastamos amplias cantidades energéticas a diario, el temazkalli también hace recargas energéticas, esto tampoco debe ser pretexto para entrar cada semana, pensémoslo de la siguiente forma, si cada semana terminó vacío de energía entonces, ¿a quién le estoy dando mi energía? ¿Vivo para disfrutar mi energía o trabajo para alimentar a algo o alguien con mi energía? Ha habido casos de personas que han muerto en temazkalli pero esto es por una mala pericia de esos que se hacen llamar “abuelos” “maestros” o “guardianes” y no tienen ni la más mínima idea de lo que hacen.

¿Cómo debemos estar preparados para guiar un Temazkal?
- Una preparación ideal para guiar un temazkalli, comienza a los 9 u 11 años, hay quienes piensan que por el simple hecho de haber estado en "X" lugar con "Y" persona, ya se les ha preparado para ello, sin embargo no es así, los abuelos te han de guiar durante 11 años de preparación para poder guiar un temazkalli, pues imagina, trabajar con tantas personas que están regresando a miles de años atrás no es fácil y menos en el sentido energético, se debe conocer de plantas, resinas, piedras, lugares energéticos, etc.

Desafortunadamente, en nuestro amado Mexihko- anahuak, el temazkalli ya se ha prestado a lucro económico, y se ha perdido la esencia del mismo, ahora encontramos a personas que mezclan tradiciones o formas con lo que es el temazkalli, hemos conocido de casos en que la mala pericia de un "guía" de temazkalli termina con la vida de algunas personas, así es, ha habido personas que mueren en temazkalli, personas que terminan con traumas psicológicos derivados de una mala guía dentro del temazkalli. Esto es así, en Mexihko, te puedes encontrar a muchas personas que guían temazkalli y al observar las formas, te das cuenta que no tienen nada de espiritualidad ni humildad, ese es el lado que entristece más mi corazón, pues se han tomado caminos erróneos y esto es también una falta de respeto y una gran ofensa a nuestros abuelos y raíces.

¿Quién enciende el fuego del Temazkal?
- Mencioné antes que una mujer es quien puede sanar al mismo temazkalli, bien hace tiempo dentro de las personas que venían de Aztlan en busca de la señal de Huitzilopochtli (el paso cenital del sol por Tenochtitlán, que los invasores europeos disfrazaron como un águila devorando una serpiente) de las personas que caminaban con los guías, venía una mujer de nombre CHIMALMA (la que protege, la que es el escudo).

En la actualidad, se recomienda que quien encienda el fuego debe ser una mujer, pues ella es la esencia de la sanación, la unión, la vida, el sostén del éxito, y es el hombre quien se encargara de mantener el fuego activo hasta que las piedras estén listas para poder trabajar dentro del temazkalli. Después de encendido el temazkalli quien custodiara el fuego es TLEKUAUHTLI, el águila de fuego, que es una persona que debe tener conocimiento en resinas, hierbas, tés, entre muchas cosas más, y es este mismo personaje el que se encargara de llevar la piedra desde el fuego hasta el temazkalli.

¿Qué tipo de piedras se utilizan?
- Las piedra deben ser volcánica porque es una piedra que en algún momento estuvo en el centro de nuestra madre tierra y esta fue magma, entonces al calentarla, reactivamos esa energía primigenia de la piedra y es ahí el momento en que nos conectamos directamente con el centro de nuestra madre tierra. Entrar al temazkalli es entrar al vientre de nuestra madre tierra. Regresamos al calor de nuestra gestación y purificación.

¿Cómo logramos el equilibrio desde tu cultura?
- Primero entendiendo tu cultura madre, es decir, la cultura que tienes en el lugar en donde tú vives, esto, debido a que actualmente se han efectuado muchos malos usos e interpretaciones de las culturas así como también, se han mezclado terriblemente las mismas.

Trabajamos con algo llamado TOLTEKAYOTL, la toltekayotl se enfoca en el estudio de la cultura desde su origen es decir, muchos piensan que la cuna de Tenochtitlán es la civilización Mexihka (mal llamados Aztecas) sin embargo no es así, la toltekayotl se va más atrás de los mismos Aztekas a fin de entender cómo es que se obtuvieron un sinfín de conocimientos y grandes avances, toma esa idea ahora y llévala a tu cultura madre, ¿estás seguro que de ahí inició todo? O ¿hay culturas atrás que se están pasando por alto? Entendiendo tu cultura te será más sencillo poder entender las culturas de otros lugares, pues estas conservan sus esencias naturales y no copiadas como muchas lo han hecho.

Agradecemos a los Abuelos, Abuelas y hermanos que están en el camino espiritual.
A Daniel Nopalera “Tekpakoatzin”, Delfín Salcedo y la Abuela Zeltzin.

Por Amalia Vargas Pukio Sonqoy
Fecha: 20/7/2020

GLOSARIO
Anahuak: lugar rodeado de agua por los cuatro lados
Temazkalli: casa del vapor
Ozelotl: Jaguar
Koatl: serpiente

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni