EL TIEMPO Buenos Aires

Breezy

T12°
Breezy

Min: 12°C    Max: 19°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

En todo el planeta los femicidios no se detienen. Una reciente solicitud de Naciones Unidas exhorta a Canadá a que encare la raiz de la violencia contra las originarias

La Comisión de Investigación sobre las Mujeres Indígenas deberá tener en cuenta las raíces profundas de esta violencia, comenzando por los factores socio-económicos, dice Naciones Unidas.

Representantes de diferentes instancias de la ONU se encontraron recientemente con las ministras responsables de la elaboración de los parámetros de la encuesta nacional sobre las mujeres y las niñas indígenas desaparecidas o asesinadas.

Durante una rueda de prensa después de este encuentro, las ministras Carolyne Bennett de Asuntos Indígenas y Nórdicos, Patty Hadju de la Condición Femenina y Jody Wilson-Raybould de Justicia, insistieron sobre el hecho que la investigación debía ser lo más amplia posible.

Para Barbara Bailey, del Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres, CEDAW por sus siglas en inglés, será “muy difícil romper el ciclo de la violencia”, al menos que se ataquen las raíces profundas del problema. La desventaja económica sufrida por los miembros de las Primeras Naciones deberá estar en el centro de esta investigación, dijo ella.

Además, se tendrá que ser muy sensible a los “estereotipos” dejados por la “herencia colonial”, que se encuentran integrados en “el tejido social”, sostiene Bárbara Bailey. Ella había visitado varias ciudades y reservas de Canadá en 2013 y había concluido que habían “graves violaciones” de los derechos de las mujeres indígenas.

En su lista de 38 recomendaciones, el CEDAW pide en particular a Canadá que tome medidas para mejorar de forma significativa las condiciones económicas de las Primeras Naciones, mediante estrategias de lucha contra la pobreza, por la vivienda, el transporte, el acceso al agua potable y la educación.

James Cavallaro, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, dice por su parte, que la instauración de la Comisión de Investigación sobre las Mujeres Indígenas, no debe ser un pretexto para aplazar las otras recomendaciones.

Por Pablo Gómez Barrios | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fuente: Radio Canadá Internacional; http://www.rcinet.ca
Fotografías: CBC/Radio-Canada/Danny Braün
Fecha: 2/3/2016

Nota relacionada
Lideresa mazahua reconocida por su lucha en contra de la violencia de género, 3 diciembre 2015

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni