Pueblos indígenas y politica: no perder de vista la esencia
El inminente cambio de gobierno fruto de los procesos electorales de este año, plantea renovados desafíos para la causa de los pueblos originarios
Las recientes elecciones nacionales y el próximo cambio de gobierno resultante de ellas, están generando distintos documentos y posicionamientos de organizaciones indigenas, que manifiestan variadas lineas de pensamiento, optando en su momento -antes de los comicios- por uno de los candidatos, descreyendo de ambos o bién prejuzgando lo que va a suceder con los gobernantes ya elegidos.
El valor de los Nede Na’aqtacpi, los “libros de palabras”
Indígenas qom y quechuas expresan la importancia que tienen los diccionarios en su quehacer cotidiano, buscando un entendimiento con los libros que reciben en las bibliotecas de sus comunidades
Recientemente los paisanos que forman parte del proyecto “Bibliotecas rurales de Cajamarca” publicaron un texto sobre la importancia de contar con diccionarios para propiciar un mayor entendimiento intercultural, uno de los testimonios de quienes colaboran como bibliotecarios rurales expresa lo siguiente:
Cambio climático y conocimiento andino en Cajamarca
Las cosmovisiones originarias y su percepción del entorno muestran la sabiduría de los pueblos indígenas para sostener un equilibrio armónico con la naturaleza
Los astrónomos, el burro y las gallinas
Hace ya mucho tiempo me contaron unos mayorcitos que, a las jalcas de Contumazá, un día llegaron dos astrónomos. Eran unos señores muy estudiados que llegaron nomás –cargados de aparatos rarísimos y muchos papeles– para estudiar el tiempo y el clima.
Naturaleza que es cultura: La Amazonía
El nuevo libro de Marcio Souza apela a nuestro futuro como especie desde la perspectiva de un amante de la gran selva sudamericana, donde un árbol derrumbado es una palabra suprimida y un río contaminado una página censurada
Ningún libro nos tocó tan a fondo en la Amazonía como "A Expressão Amazonense do Colonialismo ao Neocolonialismo", escrito por Marcio Souza.
El Viaje a la Tierra del Otro Mundo
Todavía próximos al Día de Difuntos, un referente del pueblo nación günün a künä nos relata el suave tránsito de los espíritus hacia al Mundo de Arriba
Cuando el shükül , “espíritu sombra del fallecido” debe emprender el viaje a la gayaw a ajway “carpa ancestral” o “tierra del otro mundo”, se llama mediante su gayaw “canto ancestral” al chükchük “aguilucho pecho blanco” o al janana “cóndor” para que vengan a ayudar al espíritu para su viaje a la costa del Este.
¿Presencia femenina en el arte chamánico?
Una novedosa investigación sugiere que las pinturas rupestres de manos que aparecen en las principales cuevas con arte paleolítico de Europa correspondieron a mujeres
Según el antropólogo Dean Snow de la Universidad de Pennsylvania en Estados Unidos, las pinturas rupestres de manos que aparecen en las principales cuevas con arte paleolítico de Europa correspondieron a mujeres.
Para que el hijo siempre vuelva
La maternal costumbre de guardar el “pupo” de los recién nacidos es una práctica ancestral latinoamericana con fuerte vigencia en las sociedades rurales y sectores populares urbanos
En las recopilaciones de tradiciones orales realizadas a mujeres campesinas del norte y nor-oeste cordobés entre el 2011 y 2013, les preguntamos con especial interés sobre las prácticas y creencias relacionadas al pupo del recién nacido, o sea, al resto del cordón umbilical que se seca y se desprende a los pocos días dejando como cicatriz el ombligo mismo.
Ceremonias y rituales indígenas ¿solo para los contextos sagrados?
Informaciones difundidas en los últimos días dan cuenta del descontento de los maoríes ante la explotación comercial del haka y ponen en primer plano el uso de la ritualidad fuera de los espacios originarios
Antecedentes desde los territorios maoríes
Desde hace muchos años los pueblos indígenas de Nueva Zelanda vienen expresando sus reclamos por la falta de respeto e incomprensión cultural ante la sobreexplotación comercial del haka, la danza tradicional popularizada por la selección nacional de rugby.
Tierra de cielos y colores... y que vivan nuestros caciques!
Se inauguró un nuevo centro cultural de Buenos Aires, con una impactante exhibición sobre los pueblos indígenas de Sudamérica
Ayaq marq'an
Cada año, en los dos primeros días de noviembre, la cultura andina realiza la Ceremonia de los difuntos. En ese momento, sus espiritus visitan a cada uno de los descendientes
Los días 1 y 2 de Noviembre son muy significativos desde la espiritualidad. para la cultura andina, es un contacto que se produce en estos días, cuando el espíritu de nuestros difuntos visita a cada uno de sus descendientes, hijos/as o nietos/as.