EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Es en un sector de Parques Nacionales donde cortaron árboles para construir una pista de motocross. Participaron organizaciones ambientalistas y referentes mapuches

En una jornada fría, unos treinta vecinos, algunos representantes de ONG ambientalistas de la zona y miembros de comunidades mapuches, realizaron ayer una reforestación simbólica en un sector de las tres hectáreas de Parques Nacionales que intervino el municipio para construir el circuito de motocross.

Plantaron unos 30 renovales de especies autóctonas, supervisados por guardaparques y el jefe de la delegación del Parque Nacional Nahuel Huapi Zona Norte (Neuquén) , Raúl Romero.

Cabe recordar que el municipio realizó el volteo de árboles autóctonos en 2,8 hectáreas de Parques Nacionales y utilizó la laguna Los Choros sin autorización del organismo. Incluso había sido advertido por guardaparques – de lo que hay actas de constatación– sobre la invasión del territorio.

Pese a las advertencias, el municipio avanzó sobre las tierras, cortando árboles e interviniendo la laguna para irrigar la pista. Actualmente dos curvas del circuito de motocross se encuentran dentro de Parques.

Máquinas municipales

Por otro lado, con máquinas municipales el Ejecutivo construyó una pista de carreras cuadreras también dentro del predio, pista que está a cargo de una agrupación gaucha.

Con posterioridad, Parques multó al municipio y el monto de la infracción por el daño ambiental fue estimado en 400 mil pesos.

La representante de la ONG Árbol de Pie, de Bariloche, Ana Weiman, indicó que desde la ONG pidieron informes a Parques Nacionales sobre el circuito y que “la respuesta por parte de la presidencia de Parques es que el próximo año no va a poder intervenir la competencia en la parte que corresponde a Parques, tampoco va a poder tomar agua de la laguna y el municipio debe completar el plan de remediación que diseñó la delegación técnica de Parques”.

De esta manera, los organizadores y el municipio no sólo deberán remediar la zona intervenida, sino que tendrán que rediseñar dos curvas y sacar del predio la pista de cuadreras.

Glosario:

Renoval: término empleado en silvicultura y ecología forestal, para hacer referencia a un bosque joven, normalmente de tipo secundario, cuyos árboles dominantes o que conforman el dosel superior de dicho bosque, son relativamente coetáneos, es decir de edad similar.

Dosel: es la capa superior de las hojas de un árbol. En las selvas, el dosel arbóreo alberga una flora y una fauna única y especializada que no se puede encontrar en ninguna otra capa del bosque; la copa de los árboles oficia de escudo protector.

Por: Diario Rio Negro, redacción central
Fuentes http://www.rionegro.com.ar/sociedad/reforestan-bosque-en-la-angostura-HD1014797/ElOrejiverde
Fecha: 26/8/2016

Notas Relacionadas
La ardua lucha por señalizar un sitio sagrado, 20 de noviembre 2015
Relevamiento territorial de la comunidad mapuche de Villa La Angostura, 27 de julio 2015

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni