EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Se realiza hoy en Lima un Conversatorio sobre Titulación de Comunidades en el Perú, que incluirá el lanzamiento de una campaña global liderada por el Apu Aurelio Chino

Este lunes 7 de noviembre se realizará el conversatorio “Titulación de Comunidades en el Perú: Retos y Oportunidades hacia el Bicentenario”, espacio que buscará identificar cuáles son los pendientes que existen para el reconocimiento y titulación de tierras, proceso por el que actualmente aguardan cientos de comunidades amazónicas y andinas del Perú.

La titulación de tierras es uno de los pendientes que más postergaciones ha sufrido. Pese a que el territorio colectivo es la base de la existencia de los pueblos indígenas, tal como lo señala el Convenio 169 de la OIT, ello no se respeta, trayendo consigo terribles consecuencias.

Una de ellas es la pérdida de estos territorios colectivos, llegándose incluso a expropiar a las comunidades indígenas y campesinas que los han habitado ancestralmente, debido a que inescrupulosos aprovechan la inoperancia del Estado y la justica para reconocer oportunamente el derecho al territorio de las comunidades.

Por ello, en este evento también se presentará la campaña global por la titulación colectiva “Derechos a la tierra, ya”, la cual busca la titulación integral en el Perú así como el de la Comunidad Nativa de Nuevo Andoas, Loreto, a cargo del Apu Aurelio Chino, también presidente de la Federación Quechua del Pastaza (Fediquep).

El Apu demás presentará la recolección de 17 mil firmas realizadas a nivel mundial ante los atentados a sus territorios, entre ellos, los derrames de petroleros.

De otro lado, dicho espacio también permitirá abordar la titulación colectiva como parte de la defensa de la biodiversidad y la cultura de millones de personas en el mundo entero.

El encuentro es organizado por la congresista Tania Pariona, coordinadora del Grupo Parlamentario Indígena del Congreso de la República, en conjunto con los integrantes de este grupo parlamentario, OXFAM y el Colectivo Territorios Seguros.

El panel estará conformado por Richard Smith (Instituto del Bien Común), Jorge Prado, de la Confederación Campesina del Perú (CCP) y coordinador del Pacto de Unidad, Miguel Lévano, representante de Oxfam en Perú y Martín Ronceros, de la Dirección de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (Dispacr del Ministerio de Agricultura).

Asimismo, contará con la participación de los parlamentarios Tania Pariona, César Villanueva, Oracio Pacori y Maria Elena Foronda.

Para asistir
Este encuentro se realizará en el auditorio “José Faustino Sánchez Carrión” del Congreso de la República, ubicado en Jr. Azángaro Nº 468, Lima, este lunes 7 de noviembre, a las 3:00 p.m. El ingreso será libre.

Fuentes
Oxfam
https://peru.oxfam.org/conversatorio-titulacion-de-comunidades-en-el-peru-retos-y-oportunidades-hacia-el-bicentena
Servindi
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/05/11/2016/realizaran-conversatorio-sobre-titulacion-de-comunidades-en-el-peru
Fecha: 7/11/2016

Notas relacionadas:
Nosotros no hablamos de parcela o de predio individual, hablamos de territorio integral , 27 agosto 2016
Queremos que nos pidan permiso, 02 de julio 2016
Guarani Kaiowá denuncian ataques a sus comunidades en el Mato Grosso, 22 febrero 2016
Mujeres indígenas alertaron sobre la desconexión con la Madre Tierra, 26 noviembre 2015

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni